Bellotas dulces y encinas

Tema en 'Encina' comenzado por vipox, 10/9/13.

  1. Re: Bellotas dulces

    Hola. Que me vas a contar que yo no sepa, si mis abuelos tenian el monotema del hambre y calamidades que habian pasado. Trabajar muchisimo y ganar poco.

    Que si pan de cebada,hierbas, raices, algarrobas,tocino sin magro, pajaros, culebras,lagartijas,hasta gatos, etc.
    Tener huerta y regarla a cubos de pozos cabados tardando meses, que fueran a vender un carro de tomates por los pueblos y nadie les comprara, los abrian y ponian a secar,venia una tormenta y to los tomates perdios,la cosecha entera. La mitad de lo que sacaban era para que comiera la mula. 3 y hasta 4 meses trillando el trigo...
    Tantas veces lo contaban que sentia rabia y me enfadaba por lo mal que lo pasaron, a la vez que me enorgullezco de todo lo que han conseguido. Gracias a ellos existo y tengo una vida buena.
    Saludos
     
  2. Re: Bellotas dulces

    Y por cierto a ver si nos dices la receta de ese licor de bellotas que haces. Que curioso, de todo se puede hacer licores.
    Aqui todos teneis mucha experiencia en todo lo que rodea el mundo de los frutales. Cada vez aprendo mas. Un abrazo.
     
  3. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Bellotas dulces

    Emotivo. No somos conscientes del todo del sufrimiento que tanta gente ha pasado.
    Por cierto, sabéis si hay algún vivero que venda encinas de bellotas dulces?
     
  4. Re: Bellotas dulces

    Ese es el metodo que me enseño mi abuelo. Hace mucho que no las pruebo, aqui se arrasaron muchos arboles por la agricultura pero aun quedan bastantes y estan protegidos. Buena multa cae si cortas alguno. No es raro ver fincas de cereal con varios arboles. Incluso te paga la administracion por tener cada uno, mal hecho.
     
  5. Re: Bellotas dulces

    Lo mas facil te voy a decir que es, coger puas del arbol de Huelva que las da dulces y injertarlas en un arbol del monte que tengas localizado para de aqui a 2 o 3 años probarlas.

    Es lo mas rapido. Tendrias así un arbol que de bellotas dulces, y si lo sembraras tendrias que esperar 10 años minimo.

    El injerto a corona:
    arx1205708725t.jpg
     
  6. Re: Bellotas dulces

    Bellotas-Lola-Amparo.jpg

    Yo tuve una vez una encina en un terreno muy pequeño. La compartía con mi hermana y un primo, pero éste vivía lejos y no la apreciaba. En diciembre, mi hermana y yo, nos colgábamos de sus ramas más bajas y las más altas las vareábamos. Caían unas bellotas gordas, marrón oscuro y reventadas por un costado. Con ellas en una cestilla, nos íbamos a casa, hacíamos un nido entre las ascuas y las cenizas de la chimenea, rajábamos con un cuchillo las bellotas que no tuvieran ninguna herida y las echábamos al hueco tapándolas después con más ceniza y ascuas. Esperábamos alrededor de la lumbre, la tarde oscureciendo en el patio, sin luz eléctrica, con los rojos y azules de las llamas más atrás y los cuadrados incandescentes y las cenizas delante, a que se abrieran las bellotas y llenaran el invierno con su olor de fruto asado y convocara a otros olores, a la jara, al tomillo al pimentón y al pelo chamuscado del cerdo. Pronto comenzarían las matanzas.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bellotas dulces

    De encinas seleccionadas, o injertados ... no conozco ninguno, y seria un buen negocio. La encina es muy rustica y se venderian bien en buena parte de Europa. Ni siquiera recuerdo a nadie que tenga recolectados los arboles selectos que ya existen.

    Si, ahora estan mas o menos protegidos en algunas zonas, pero se van muriendo de viejos o de lo que sea sin que nadie lo remedie.

    En el extranjero hay algun vivero que selecciona robles para uso de la bellota.
     
  8. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Bellotas dulces

    Eres todo un poeta.
     
  9. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Bellotas dulces

    Pues es raro, sí, que nadie se haya decidido a comercializarlas.
    En cuanto tenga algo mi alcance un ejemplar de bellotas dulces (no será fácil) me pillaré dos o tres púas para injertar.
     
  10. Re: Bellotas dulces

    En algun rastrillo y mercado de los pueblos he visto en un programa de la tele que venden algun frutero. Llevaban mas de 50 pueblos visitados las reporteras y eran la primera vez que veian a alguien vendiendo bellotas.

    Si no se ha comercializado por algo sera no? Seguro que mas de uno lo ha pensado pero si al final no lo hicieron tendra una buena explicacion.
    Quizas sea su abundancia en cuanto sales al campo, hay chaparros por todas partes, es increible la capacidad reproductiva de este arbol.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bellotas dulces

    Y árboles también venden de encina con bellotas dulces. En viveros Muzalé.

    Aunque claro somos muy impacientes para verlo crecer y fructificar.
     
  13. Re: Bellotas dulces

    Me podrias decir cuanto pagan por tener encinas en las parcelas de labor, existe algun requisito, tamaño del arbol, tamaño del troncon, etc
     
  14. Re: Bellotas dulces

    Ni idea pero algo habia oido de que con mas de cierto num. de arboles por hect. te lo calificaban como zona semiforestal y algo te dan de dinero, pero puedes seguir cultivando
     
  15. Re: Bellotas dulces

    Ya venden en varios pero este arbol tarda mucho en hacerse grande,casi tanto como los pistacheros.

    Por cierto alguno sabe si las cientos de hectareas que se han puesto en Aragon y mas sitios de encina trufera son dulces o estan injertados? Me temo que no y puede ser un recurso rentable que se podria aprovechar.