Beloperone guttata = Justicia brandegeana (Camarón)

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por Mundani, 4/6/05.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hace 3 semanas hice estas fotos a esta planta en el invernadero de la estación de Atocha de Madrid. No la conozco ni sé dónde buscar. Solicito vuestra ayuda para identificarla:

    597830

    597831

    Muchas gracias de antemano: Juan
     
  2. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    me gustaría mucho poder ayudarte pero no puedo ver las fotos!!!el típico minicuadrado con la cruz sobre el círculo rojo!!!como odio ese icono!!!

    esto de las fotos está mal últimamente!muy mal!

    perdona...pero espero q al final se puedan ver las fotos.

    a10!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    iko., el que no puedas ver las fotos es debido a que mi web tiene un exceso de visitantes a estas horas y mi pobre modem adsl no da abasto. Si le das a actualizar al navegador o haces click sobre la foto con el botón derecho del ratón y luego a VER IMAGEN, si hay un hueco en mi modem las podrás ver. Lo siento. A partir de las 24h suele bajar el número de visitantes y ya se pueden ver sin tanta dificultad.

    Un saludo: Juan
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    Es Beloperone guttata, una acantácea.Al sol crece mejor, con más coloración en sus brácteas.


    Un saludo,

    Luis
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    sigo sin poderlas ver(no pasa nada lo intentaré más tarde)...pero si es una beloperone guttata se identifica pronto por los "camarones"q hace,el rasgo más característico.En muchos sitios le llaman la planta de los camarones o langostinos.El sábado pasado vi una algo grande(metro y algo,y bastante ancha)llena de esas bracteas de flores en el Botànic de València debajo de unos árboles.

    un saludo!
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias LD. Yo solamente entiendo de árboles. Las plantas ornamentales pequeñas no son mi fuerte.

    iko., perdona, me acabo de dar cuenta. Es culpa mía. Un despiste al escribir la URL de las imágenes. Había puesto /atoachaX.jpg y debía poner /atochaX.jpg. Lo siento mucho. :icon_redface:

    Un saludo: Juan
     
  7. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, más bien Justicia brandegeana que es el nombre actual de B. g.
    Saludos ;)
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por la aclaración Bombadil.

    Un saludo: Juan
     
  9. ¿Porqué ese cambio de nombre?

    Bombadil, vos que sos todo un sabiondo, tiernamente dicho ¿eh? ¿me lo podés explicar?

    Con lo que me cuesta aprenderlos, no soy ni experta, ni quiero profundizar en la botánica.-
    Pero sí trato de saber los nombres para identificar las plantas que tengo y así cuidarlas según sus características.-

    Y por ejemplo éste, beloperone guttata (que en un libro de un italiano Pier Antonio Bragato, dice: ó Drejerella), era uno que me sabía y resulta que ahora ya no es así.-

    ¡Compasión con los ancianos que queremos saber un poquito! :11risotada:
     
  10. Ahora que había aprendido a decir penícula resulta que se llama flim.

    Los cambios de nombre en Botánica son frecuentes. Generalmente los cambios se deben a que se dan cuenta de que la especie ha sido mal clasificada y así se intenta corregir el error. También hay más causas.

    Lamentablemente los que no tenemos línea directa con la divinidad no nos enteramos y cuando lo hacemos lo único que nos produce es confusión.

    Lo correcto, cada vez que se cita esta planta, sería decir:

    Justicia brandegeana (sin. Beloperone guttata)

    Lo de "sin." significa "sinónimo".

    Y así continuar varios años ¿cuántos? hasta que todo el mundo se haya aprendido el cambio.
     
  11. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, pues ya te ha contestado bien Julio. Los cambios de nombre pueden deberse a que el nombre anterior no sea válido por englobarse en otra especie (o género), o por separarse de otra especie (o género), o bien porque algún autor la había descrito anteriormente y nadie se había fijado, en cuyo caso se le cambia el nombre por la regla de que debe ponerse el nombre del primero que la describe.
    En este caso Beloperone y otros géneros como Adhatoda pasan a ser parte del gén. Justicia por que sus similitudes son muchas como para separarlas en varios géneros. El cambio específico, de guttata a brandegeana, no sé por qué es así, debe ser porque hay algún autor anterior.
    Por supuesto, los libros publicados anteriormente a la fecha del cambio de nombre siguen existiendo en muchas librerías, bibliotecas y hogares, y por eso la más de la gente se queda antes con el sinónimo inválido hasta que ha pasado bastante tiempo, según el caso, décadas o hasta siglos.
    Espero haberte aclarado algo.
    Un saludo,
    Isidro
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Al final me he convencido y he cambiado el nombre de las 4 fotos que tengo de esta planta en la Galería de fotos de mi web. La verdad es que me gustaba más el nombre antiguo. Esto de justicia suena fatal.

    Un saludo: Juan
     
  13. Patio de Triana

    Patio de Triana

    Mensajes:
    42
    Beloperone o Camarón

    Hola a todos :icon_biggrin:

    Esta es mi camarón (o "Beloperone"):
    [​IMG]

    Y esta es la que me gustaría tener (JA JA JA):
    [​IMG]

    Qué hago :interrogacion:

    He leido que necesita orientación Sur a pleno sol (aunque intuyo que aqui en Sevilla esto sería demasiado) o semi-sombra, riego abundante sin encharcar, sensible al frío, temperatura no debe sobrepasar los 24 grados (esto va a ser difícil).

    Se agradecería algo más de información. Debo transplantar? Cuándo? Pinzar? Cuándo? Abonar? Con qué tipo de abono? Alguna otra recomendación?

    No consigo encontrar gran cosa sobre la susodicha.
     
  14. Patio de Triana

    Patio de Triana

    Mensajes:
    42
    En serio nadie sabe decirme nada?
    Por lo visto es de México. Alguien de allí que me pueda informar?
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Patio de Triana,

    yo no conozco esta planta, así que poco te puedo decir pero, así a primer golpe de vista, sí te diría que le vendría bien un pinzado para conseguir que estuviera más tupida. Le pondría un abono rico en fósforo, pues se ve que está en plena floración.

    Y te lo subo un poquito a ver si alguien te orienta mejor :smile: