Benerva: ¿sí o no?

Tema en 'Vitaminas para bonsáis. Benerva' comenzado por zaragoza, 23/11/07.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    No sabia como empezar esto y para llamar la atención lo he puesto asi.
    Ira ya que veo que eres la que más riegas con benerva te pregunto si ahora en este tiempo tambien la utilizas.
    Aunque nombro a Iraimaz podeis contesta cualquiera de los que en este momento por ejemplo estais en el foro, es decir los que somos un poco sonambulos.
    Salu2:eyey: :eyey:
     
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    yo no soy sonambulo, aca son las 9 pm :13mellado:
    aca no venden benerba asi que no puedo opinar :13mellado:
     
  3. Re: BENERVA SI..........o..........NO

    yo no la uso, asi que tampoco puedo opinar....con conocimiento de causa ;)

    De todas formas, puede ser una ayuda para enraizar, pero no es la panacea que todo lo cura. Lo primero es aprender a cultivar correctamente, y despues los productos milagro.

    Me viene a la mente, la teoria de la zanahoria, un post que, salvando las distancias, tiene su moraleja.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:


    Salu2
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Yo si la uso... la suelo usar en trasplantes y cuando tengo un arbol que ha pasado por un susto de importancia como una sequia prolongada... y respecto a sus efectos, pues como muy bien apunta shogun... creo que no puedo afirmar o desmentir... ya que no se si el efecto que parece tener es de la venerba o si los árboles habrían respondido igual si no la hubiese usado.

    Cierto que he usado superthrive que basicamente es una formula de tiamina y mas compuestos en otras plantas y si he podido observar sus efectos beneficiosos... así que parece que algun efecto tiene.

    En cualquier caso el efecto de la tiamina es estimulante de la raiz, y en plantaciones de otros vegetales se usa para situaciones de estress yo sinceramente creo que solo deberia usarse en el trasplante y recuperaciones de estados carenciales. Creo que lo de usarlo deforma regular es una burrada, ya que si efectivamente tiene ese efecto de sobreestimulación del árbol no creo que sea conveniente tenerlos continuamente sobre-estimulados. La comparación es simple... ¿Tu tomas vitaminas cuando te encuentras bien? No verdad? pues con tus arboles igual... si no lo necesitan no los atiborres a química....

    Por otra parte ya dejando de lado el tema de que tenga un verdadero efecto o no... en invinerno los caducos, una vez tiran la hoja cesan sus actividades vitales... así que puedes regarlos con Benerva o con un litro de cerveza que su efecto será nulo igual ya que el arbol una vez tire la hoja ni la absorverá ni la procesará.... por lo mismo cuando el arbol tira la hoja dejamos de abonarlo..
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Compré hace casi un año una caja de ampollas y he usado desde entonces 2ampollas en dos riegos;en dos transplantes de urgencia con raices podridas. Uno, (la carmona)murió y el otro esta normal (zelkova)así que ,como ves, mi experiencia con la benerva es nula. La he aconsejado en ocasiones debido a lo que leo de los que saben y la utilizan, pero no la aconsejaría constantemente como si fuera un abono por que no es eso.
     
  6. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Zaragoza,yo la he usado solo una vez en un trasplante de ficus (porque tambien me lo recomendaron aquí en el foro) y la verdad es que aun vive mi arbolito y eso que segun me contaron había podado demaciado las raices lo que no se es si habria sobrevivido igualmente sin ella (como con la zanahoria):11risotada: así que tu mismo :5-okey:
     
  7. Akasha

    Akasha

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    yo la he usado en alguno de los arbolitos cuando los he trasplantado o cuando les he visto que me han dado algún sustillo (amos, como Oberón), y la verdad es que no les ha hecho ningún mal, así que para mí la experiencia es positiva, aunque puede ser la tª de la zanahoria también; no se lo que hubiera pasado si no la hubiera hechado...

    (venga ya podéis respirar que no había puntos...)
     
  8. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Yo la usaba bastante al ppio pero ya no la uso, no he notado cambios
     
  9. Re: BENERVA SI..........o..........NO

    bwv1006: Para ser francos en Chile si hay este producto, pero no se llama benerva (que es M.R. del laboratorio ROCHE). Lo encuentras como TIAMINA CLORHIDRATO en versiones inyectables y comprimidos (30 y 10 mg respectivamente).

    en todo caso, con mucho respeto a todos, no encuentro explicación (y comprobación) científica de su uso en plantas, pues es una vitamina que está relacionada tanto al funcionamiento del sistema nervioso como al metabolismo de los carbohidratos en animales. Alguien ha visto un pino con Beriberi?

    No creo en brujos, pero que los hay, los hay.

    Saludos y suerte.-
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Hombre chiwilly... no hay que ser tan simplista.... que la Tiamina sirva para combatir el beriberi en humanos no quiere decir que no sirva para nada mas... entre otras muchas cosas participa en la absorcion y procesamiento de Azufre en los vegetales...

    Y bueno... pregúntales a los Yanquis que participan en los concursos del pepino mas gordo del estado a ver si el superthrive funciona o no... y éste no es mas que tiamina mas una formula "secreta" de aminoácidos...
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    La tiamina es, tanto vitamina animal como vegetal. De hecho las mayor fuente de tiamina son los cotiledones de la semilla: frutos secos y cereales ... principalmente el germen de trigo, avena ...

    La Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se traslada a las raíces.

    En los vegetales es activadora de la producción de Acido indol acético, hormona de crecimiento vegetal, del grupo de las auxinas, responsable de promover el desarrollo de raíces laterales y adventicial.

    Por esto los productos enraizantes llevan, o bien ac. indolacético, o bien tiamina o ambos dos.

    Saludos
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Oberon te me has adelantado ... me parece que soy un poco lenta desde que empiezo a escribir hasta que acabo :icon_rolleyes:

    :sorprendido: Vaya!, eso no me lo habían explicado a mí ... desde luego es más didáctico que mi explicación. :meparto:
     
  13. Re: BENERVA SI..........o..........NO

    A ver

    De nuevo a la polemica....


    Yo la benerva la uso con frecuencia pero no en todos los arboles... me parece una tonteria usarla en los medianamente formados... porque no e interesa que ecen raices como locos y que luego disparen las ramas del mismo modo....

    Pero... cuando abres una ampolla necesitas un litro de agua... No me fio de que dure el agua con la solucion ni de que la ampolla la pueda cerrar..las vitaminas seguro se oxidan....

    Ya habreis visto mi post de la coleccion... pues bien la benerva la uso con:
    ALIGUSTRE BROTE, desconozo si los aligustres se ponen asi sin benerva... pero ya veis de un brote a lo actual...6 meses...
    ARCE, este planton no tira ni brota ni mejora por lo que le doy su chute...
    No se si es que es normal que no brote porque es lento, o bien es que no esta a gusto....
    AZALEA, tampoco tira pa alante ni brota en exceso, broto vigorosamente el mes siguiente al transplante, pero luego paro. No se si es normal o no, pero como me sobra agua con benerva del litro que hago le doy...

    Me parece tonteria echarlo al olivo, la picea, los olmos....

    Tampoco creo que sea sobreestimular regarles cada 2 o 3 semanas con benerva... ( y eso si me acuerdo). Solo lo hago durante la epoca de crecimiento, ahora no comprare benerva hasta febrero.
    Pero si se abona cada 15 dias con abono quimico... no veo porque solo se habla de la sobre-estimulacion con la benerva... siendo liquido y teniendo los bonsasi en akadama, no creo que se coloquen como locos...

    Que igual estan asi de bien sin ella? Pues no lo se, pero no pienso comprobarlo al menos hasta que les vea bien contentos o sacudan sus raices diciendo " no no noooo"... Solo pienso que si no abonas un arbolito en maceta... se muere... y por ello creo que si de vez en cuando no les echas benerva tampoco haces nada para que su cepellon le permita absorver mas nutrientes. En fin, yo que se, quiza esta primavera les vea brotar solitos y no me de por darsela... Sobre la marcha...


    Y obe: las vitaminas se deberian tomar durante periodos prolongados, no una caja cuando estas cansado.... jejeje se ve que no las has tomado mucho, porque dejarlas con solo una caja no te hace nada, mas que darte bajon porque el cuerpo deja de recibirlas.... el medico suele recomendarte tomarlas entre 2 y 3 meses seguidos....

    Mi conclusion es: Benerva si, pero en arboles que la necesiten... plantones delgaduchos, etc.... Yo al precio que sale y la frecuencia que la uso... no creo que sea un exceso.... ni tampoco una panzada en akadama ( en tierra quiza si... pero la akadama que la limpias...)
     
  14. Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Por ultimo os pongo dos fotos del aligustre famoso.... como no he tenido nunca no se si ese crecimiento es normal... en 6 meses que se ponga asi.... ni me creo que sea por la benerva ni me lo dejo de creer... solo seguire con ella. Si alguien tiene un aligustre asi en un clima similar me lo haga saber y me gasto el dinero de 6 ampollas de benerva en un cafe ( veis la comparacion?)


    22 de MAYO

    [​IMG]


    15 de NOVIEMBRE

    [​IMG]

    Detalle de la base del tronco a 1 de noviembre

    [​IMG]

    Me vais a echar el perro tanto repetir imagenes pero no se hacer lo del click click.... Eso juzgar a ver... no afirmo que sea la benerva... pero mirar como va... yo pensaba meter el nuevo brote en una "grieta" creada en el tronco muerto, pero a este paso me veo pasando del muerto porque sea mas gordo el brote.....
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: BENERVA SI..........o..........NO

    Iraimaz... hay una clara distinción entre alimentar con abono... y con concentrados de vitaminas... una cosa es "alimentacion" y otra estimulacion de las funciones propias del árbol... Notas ahora la diferencia o te pongo tambien el ejemplo del pepino mas gordo den condado???

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: