Berraza, No es Apium Nodiflorum

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por sajomajo, 29/3/11.

  1. sajomajo

    sajomajo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Hola, buenas noches.

    Soy un lector habitual del foro, pero hasta la fecha no me he registrado. Desde aqui felicitar a todos aquellos que hacen posible el mismo, pues destaca por sus contenidos y calidad. Gracias.

    Aprovecho este mensaje para pediros que me ayudeis a identificar una planta que en la zona donde resido, Huelva, sur de España, se conoce como BERRAZA. Pero por lo que he podido investigar no es el Apium Nodiflorum.

    Es una planta silvestre que se encuentra en zonas de agua poco profundas, como arroyuelos y riachuelos. Hoja de aspecto parecido al perejil y tronco parecido al apio. Yo diria que es una umbelifera, pero no lo sé. Tiene un olor peculiar y sabor ligeramente amargoso, que recuerdan al apio. Es comestible cruda , en ensaladas, y tambien cocida. Desconozco mas datos sobre la misma, pues no la he visto en otras épocas del año.

    Tengo 3 imagenes de esta planta pero no las puedo subir porque tienen un tamaño de 4 Mb cada una (lo siento, pero al hacer la foto no me di cuenta de la resolución) Son fotos de un ejemplar recien recolectado a finales de marzo.

    Si conoceis alguna forma de enviarlas me lo comentais. Ya no puedo volver a fotografiarlas porque las he cocido.
     
  2. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola sajomajo, puedes reducirla de tamaño con paint o con microsof pictures manager, saludos alicia
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Puedes achicar las fotos con Paint. Vas a Imagen, Expandir o contraer, y en las dos primeras ventanitas coloca 50 %, eso achicará las fotos... Puedes hacerlo las veces que necesites hasta alcanzar el tamaño de -200 Kb que es lo que admite el foro...

    Suerte!!! Y bienvenido al foro!!! :5-okey:
     
  4. Podría ser la Berula erecta (Huds.) Coville [= Sium angustifolium L.], que también se le llama "berraza".
     
  5. sajomajo

    sajomajo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Gracias por vuestra atención.

    Aquí tenemos un detalle de las hojas:
    [​IMG]

    Detalle del ramo:
    [​IMG]

    Ramo completo:
    [​IMG]

    Bueno, pues aqui tenemos las fotos de la planta. Agradecería poder etiquetarla o al menos acercanos a su identificación. Gracias

    Un cordial saludo.
     
  6. Hombre, con esa hoja, Apium nodiflorum (L.) Lag. desde luego que no es, pero Apium graveolens L. parece que sí; ya que dices que se parece al apio y sabe a apio, pues apio será.

    Es igualito igualito al apio que se da por Cádiz cerca de la costa, y, si lo has encontrado en Huelva, con más veras, porque allí también se da silvestre en márgenes de arroyos y ríos en la zona litoral, según dicen Valdés & alii en la Flora vascular de Andalucía Occidental.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por la pinta de las hojas, yo creo que Hua Qin lleva toda la razón.

    Saludetes