Beth Chatto: la mejor jardinera del mundo

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por diego perdigones, 25/1/10.

  1. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hace unos diez anos cuando me pico el bicho de la jardineria, haciendo mi propio jardin, mis vacaciones eran ir a ver jardines en inglaterra, ya habia visto muchos hasta que un dia fui a ver el jardin de beth chatto, por cuasulidad pillaba de camino, cual fue mi sorpresa al ver el jardin, no solo me dejo boquiabieto, no me lo podia creer, eso era un jardin, era paraiso mas que jardin, parecia que nadie habia plantado nada, que las plantas habian crecido por su propia voluntad, y que plantas, y que colores, era como ver un sueno siempre deseado pero no en mis pensamientos, hasta entoces no tenia claro que era la jardineria, creia que lo sabia, pero no, este jardin era algo mas, no solo integraba la plantas en el jardin, el jardin estaba integrado por las plantas todo al reves, no habia superfialida en ellas, nada artifial, todo era un antes y un despues, me acuerdo que viendo los bordes sin darme cuenta lloraba, tenia que descansar las ideas me venian a borbotones, el extasis puro, al terminar me fui al vivero y madre mia, tantas plantas tan anusuales nunca habia visto tanta variedad de plantas, y tan exquisitas todas, las queria todas, me volvi loco literalmente, no sabia que me pasaba, ese jardin era el paraiso, el paraiso de verdad, quien podia haber hecho esa maravilla, claro entoces yo no sabia que beth chatto estaba considerada la mas influyente jardinera en inglaterra en vida, y que hacia jardineria ecologica antes que nadie, llebaba 50 anos haciendo jardineria, la que introdujo la planta adecuada para el sitio adecuado, eso hace diez ano lo empezaron hacer los jardineros, pero no solo eso su innovativas maneras con las plantas para ensenar los problemas de un area del jardin para comvertilo en un avance, plantas para el bosque de sombra, plantas para todo tipo de suelos y condiciones. Lo ultimo que hizo hace vente anos, fue en su antiguo aparcamiento de coches el jardin seco o dray garden, Cochester a donde ella vivie es famoso por lo poco que llueve, casi menos que en espana, ese jardin lo empezo como un esperimento, nunca riega, solo preparo las islas con stierco y poco mas, es mas que el jardin seco o dray es el ver como la naturaleza da vendiciones en los momentos mas dificiles, ahora todos los grandes jardines ingleses y mas con el cambio climatico, tienen una parte dedicada para el jardin seco. y hablando de platas Beth chatto, ha introducido muchisimas planatas que cuando ahora las ves no te podias imaginar que no las utilizaran, en jardineria, beth chatto sin duda alguna es la diosa de la jardineria, fue la primera que hablo del verde de todas las gamas del verde, y la que siempre hablaba del foliaje de las hojas, su tecnica de asociacion de plantas es superb, y del color, ella siempre dice que el verde siempre esta , pero las flores son un accidente, un bonito accidente para mi, VIVA BETH CHATTO, LA MAS HUMILDE Y MEJOR JARDINERA HECHA BAJO LA ESPERIENCIA, Y EL DURO TRABAJO., COMO LAS ORMIGITAS HASTA CREAR BELLEZAS INIGUALABLES.. EN HONOR A BETH CHATTO
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    uh,,,,, me alegro mucho fuerais a ver su jardin, la verdad es que cambia dependiendo de la epoca, yo voy aveces en invierno, pero el verano es largo y ya sabras que hay tiempo en verano entre julio y agosto que en los jardines no pasa mucho, bueno no pasa en casi todos beth chatto tiene plantas para ese momentum. yo tengo un jardin pequeno, en este momento, es mi amor, aparte de mi gata y mi pareja, siempre voy vuscando que pase algo en el, incluso en invierno, la verdad es que ahora soy jardinero profesional, y siempre voy vuscando plantas para otono, para primavera y el verano hay muchas, pues con la beth chatto no me faltan, tiene muchos libros los tengo casi todos, pero el mejor es como un secreto que no se lo digo a nadie, beth chatto handbook, es pequeno pero te hace una descricion de sus plantas y asociacion que plantas plantar con otras, grassas, hierbas ornamentales y fern creo que en espana se llaman elechos, y tambien te dice que plantas plantar en que sitio, plantas para sol con agua, plantas para tereno seco ect y desde las pequenas a las grandes, un librito muy bueno, para tener, pero creo que solo lo podras encontrar en amazon, si lo encuentras. yo siempre lo miro, aunque voy a mi abedrio, es un libro de tener, ella beth chatto no es muy buena escritora a mi gusto, pero una buena jardinera, los libros que yo mas sigo no son de ella son de CHRISTOPHER LLOYD, EL WELL TEMPERED GADEN es sin duda el mejor libro de jardineria, incluso beth chatto se puso en contacto con el, pues es el no da mas en jardineria, un libro para tener, luego los dos CHRISTOPHER LLOYD Y BETH CHATTO, escrivieron un libro juntos, que son de cartars que se escrivian entre los dos, un libro que me gusto mucho cuando lo lei, pero que es mas personal, al final la conclusion que saque es que beth chatto es la reina de la asociadion de plantas y christopher lloyd del color, cuando la verdad cada uno es diferente, con sus propias ideas, ella seguramente la mejor en lo que hacia y el tambien, pero el es un muy bueno escritor, el mejor, y con mas sabiduria que ella en plantas pero en otro sentido,el es el rey, ella la diosa
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Yo creo que incluso Beth se quedaría un tanto cortada ante el título de este hilo de mensajes. ¡Hay tantos nombres en la historia de la jardinería "antes de y después de" ella!...
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Me alegro que te guste beth chatto, si hay mucha gente buena antes y seguramente despues de ella, que aportaron mucho a la jardineria, grandes jardineros que aportaron en su tiempo muchas cosas a la jardineria, cuando digo la mejor jardinera es de facto, en este momento, para llegar a ella o lo que ella hace tuvo que venir muchos detras y seguramente ahora los hay por de lante, pero ha sido ella la que ha marcado el paso, devido a muchos factores, si la gran diosa de GERTRUDEN JEKYLL, la iniciadora de las islas utilizando herbacios, y plantas arquitectonicas, dando especial incapie en el cromatismo de las plores, y sabiendo utilizar el verde, fue por que estudio pintura, aparte de los jardineros que influencio en ella en su epoca, y no cabe duda que en jardineria huvo un antes y despues que ella, claro que huvo despues grandes jardineros y jardineras, como Margey fish, Nancy lancater, vita sackville, eso hablando de mujeres y claro esta muchisimos hombres y gente que jardineaba silenciosamente, pero Beth Chatto, ha marcado un antes y un despues, todo lo que ahora es ultimo en jardineria, ella ya llevaba 60 anos haciendolo, y con su influencia la jardineria moderna la que esta hay anque aun no ha llegado a Espana, es la que marca el presente y el futuro,, VIVa BETH CHATTO
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Aguaribay y jlnadal, muchas gracias por vuestras fotos, no sabia que habia escrito un subforo y habiais puesto fotos, me alegro que os gustara, y si que los herbacios lo ban cambiando con el tiempo y tambien ahciendo nuevas islas, eso tambien lo hacen en las islas que riega, ya sabeis en jardineria nunca se acava, y menos mal si no seria un aburrimiento, en los jardines normales tienes que dividir las perennials cada como muy tarde cinco anos, y tienes mas, esta gente en beth chatto, con toda la gente que tiene trabajando para ella, y todas las plantas que tienen, ponen plantas brescas y se acavo, por cierto ella sigue trabajando y duro este verano la vi con la espada, pero ya esta mayor, asi que las islas el trabajo duro se lo haran sus jardineros, y ella hace el plan de plantas y este verano si que planto en el day garden. por cierto ella fue proferosa de joven, y trabajo en una floristeria, por mucho tiempo, asi que de hay viene los colores que utiliza en el jardin. colores pasteles, ella fue amiga de Cristopher lloyd, y entre los dos pueblicaron un libro epistolario de cartas que se escrivian, bueno en el libro ese viene la referencia de una alumna o aprendiz japonesa que beth chatto tenia, y que le dijo a la beth chatto tu eres la reina de las jardineras y el el mago del color, Cristopher lloyd hacia cosas con los colores impensable, bueno de nuevo a los dos muchas gracias, haber si nos mantenemos en contacto, besos
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Ah, se me olvido tambien tiene varios libros pueblicados, y en cada uno indicando, el jardin humedo, el jardin seco, el jardin de sombre o bosque, muy buenos indicandote diferentes plantas para cada condicion, en el mediterraneo el dray garden, es el libro que toca comprar, teniendo en cuenta que ella nunca riega el jardin...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A mi también Beth Chatto me parece fantástica y su jardín, que vi con Aguaribay, precioso.

    Pero quiero hacer una aclaración:

    Por supuesto que el que no riega es el jardín seco, el resto si. Pero además debemos tener en cuenta que en su zona tiene temperaturas mucho más suaves que por muchas de España. Allí es anormal que pasen de 30 º C en pleno verano, aquí hay sitios que llegamos fácilmente a 38 y 40ºC, y eso es una gran diferencia ... aquí sería prácticamente imposible tener un jardín sin regar, salvo de crasas y cactus o quizás algunas autóctonas, pero poca coas ...

    Saludos
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola Kirita :beso: .En la zona mediterránea carece de sentido tener como referente de base (de base, repito) a los jardineros ingleses. No voy a meter un largo párrafo explicando la esencia de la jardinería mediterránea con el manejo del agua, que no es no regar, sino almacenar y utilizar: el jardín andalusí (inicio de la jardinería en Occidente), la ingeniería árabe, los Tribunales de Aguas, etc, etc, etc.. Creo que todos, más o menos, conocemos la Historia del jardín y el huerto mediterráneos ;) . Hay que profundizar en nuestras propias bases y paisajistas, que existen ;) . No digo que no se deba tener la mente abierta a todo, ojo, pero, nuestras bases son las que son, y forman parte de nuestra cultura.

    ¿No te parece un poco injusta esta afirmación tan rotunda? ;) , ¿conoces a fondo los trabajos de los paisajistas españoles, tanto como para afirmar que no son modernos?. ¿Crees que en un país donde nos hemos caracterizado por la expresión artística secular, y por tener artistas plásticos en todos los movimientos que han hecho Historia, no hay absolutamente nadie que esté en vanguardia del paisajismo?. No sé, no sé....:happy:

    Gertrude Jekyll es un hito, sobre todo porque su concepto de la jardinería es universal y atemporal, y mezclaba todo tipo de estilos. Llegar a su nivel, dudo que alguien lo logre, porque ella era una persona de mente abierta y libre. Lo habitual es que cada uno se encierre en su propia concha, pensando que defiende conceptos estéticos de superior valor a los del resto. Miss Jekyll no era así. Recuerdo que nuestro querido forero basso comentaba su gusto por los trabajos de Penelope Hobhouse. Estoy de acuerdo con él en que es quizás la mejor heredera del genuino estilo británico, sin menospreciar a Beth Chatto, pero me parece justo citar también a Mrs Hobhouse :happy: . Tal y como dice Copihue, por fortuna hay muchos jardiner@s interesantes :5-okey: .
     
  11. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    UH, me alegro mucho en que participes en este foro, yo no te negare lo que han hecho unos cuantos jardineros en Espana, ni tampoco sus metodos de regadio, que me parece bien, mas que bien estupendo, pero ya te digo unos cuantos, que ha dado la jardineria Espanola en los ultimos docientos anos, yo no lo veo en ninguna parte, si ha habido y hay gente que a porten algo, y ese algo muy por debajo, no se ha visto, ni se ve, espana sigue siendo un pais muy atrasado en jardineria, en todos los aspectos, con aberraciones incluidas, como poner cesped de plastico en los jardines publicos, o si ponen cesped hasta hace poco por mucha cantidad en zonas a donde no llueve nada, por el mediterraneo como tu dices, beth chatto no hace una jardineria britanica como tu piensas, hace una jardineria que claro esta influenciada, por los jardineros britanicos, por su esposo, y por las caracteristicas de su jardin buscando lo mas apropiado por la desventaja que da, zona bosque, zona con agua, ect yo se que hay algunos buenos pasajistas en Espana, buenos no buenisimos, y los mejores jardines que he vistos de ellos han sido en condiciones malisimas, como en islas mediterraneas, y mas que plantas he visto que han edificado edificios integrados con la naturaleza, es decir de plantas muy pocas, eso si han puesto plantas que aguanta la sequia, y que me dices de esa gente ecologista que tienen jardines como en la sella, en Denia, que se niegan a plantar ninguna planta forania, eso si muchos naranjos, y los jardines nada natural, eso sin pensar que los naranjos fueron traidos y orijinarios de la china, o el menos precio que le tienen en espana a la hierbas ornamentales, con las las bellisimas estipas que tenemos, y ademas yo no me refero a gente en particular, lo que digo es que en general la jardineria en espana esta atrasada, es que ni se la ve como algo cultural, aparte, bienvenida beth chatto, si alguien quiere hacer lo mismo que ella, si regar por suepuesto, y si lo riegas muy en vez en cuando, ya se que la jardineria en si es artificial, lo que beth chatto ha hecho y es lo que ahora esta en voga es hacer una jardineria ecologica, y mas con el cambio climatico, una jardineria que de a cada sitio su planta adecuada, ten encuenta que espana no solo es el mediterraneo que la zona norte es muy parecida a la inglesa, y si beth chatto y su esperiencia sirve, hay que cojerla, yo hago mi propia jardineria, y los principios de beth chatto los utilizo mas que nada por que son los mas razonables y que conste que ella no va de diosa, soy yo el que le doy el san venito, sin encerrarme en conchas, si vas a ver su jardin, y estas completamente en desacuerdo lo acepto, si tu tienes o quieres otras ideas para ti de lo que es jardineria, mal iriamos si todos lo vieramos igual, ah, encantado, haber si nos vemos en el chat, y te mando fotos de mi jardin, gracias, espero que sigas escriviendo,,,aqui
     
  12. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    ah, se me olvidaba, penelope hobhauses, se rinde a los pies de beth chatto, dicho por ella.
     
  13. ¡Hola Diego Perdigones!

    Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que acabas de exponer. A mi tambien me gusta mucho el estilo y filosofia de jardineria de Beth Chatto.
    Eso sí, si me permitís hacer unas matizaciones, creo que lo que pasa con la jardineria española actual es que el problema no se trata de que la jardineria española sea o no moderna. El termino moderno o anticuado en el caso de la "cultura jardinera" de España no me parece lo mas preocupante y os explico porque (espero que mi lenguaje pueda ser comprendido por todos los que aqui lean este post). La cuestion es si nuestra jardineria actual es no es de calidad.
    Vayamos por puntos:

    _Tenemos mucha historia jardinera, durante toda la historia pueblos diversos que habitaron la peninsula dejaron sus huellas: ya habia jardines en los patios romanos, luego en la edad media estubieron los jardines monasticos, los jardines de Al-andaluz y mas tarde los jardines renacentistas... enfin un largo etcetera historico que ahora no viene al caso mencionar pero que vale para recordar que los jardines existieron y siguen evolucionando hasta el dia de hoy en nuestra peninsula. Tenemos mucha historia y cultura jardinera.

    _Ahora, cuanto a la cuestion del termino "moderno" todo depende de lo que se llame de moderno. Podemos ser modernos por el hecho de que en nuestro pais disponemos de mucha tecnologia en el tema del riego, al dia de hoy cualquier jardin domestico puede disponer de sistemas de riegos automatizados con muy bajo precio y con un ahorro de agua increible.

    _Pero en el extremo opuesto podemos ser autenticos neadertales por el hecho de construir de forma masiva autenticas aberraciones como los tipicos jardines con cesped, leilandis y arbolitos caducos podados a lo bestia tan tipicos del urbanismo salvaje actual. Sí, sí, somos autenticos monos imitadores de los jardines diseñados al mas puro estilo del sistema del bien estar anglosajon. Nos encanta imitar a los yanquis, y lo que es peor solo imitamos lo incongruente, que sale en las pelis.

    _Como conclusion, aunque al dia de hoy hay verdaderos magos en el diseño de jardines en España, lo que mas predomina es el diseño inspirado en las peliculas yanquis. Es la terrible realidad, nos encanta lo yanqui y nos aterra el diseño tradicional de nuestra cultura mediterranea. Y el mejor ejemplo lo vemos en el dia a dia de trabajo del jardinero, con el siguiente ejemplo que voy a relatar: si viene el jardinero de a pie explicando que el acolchado con paja es un sistema que ya utilizaban los romanos para protejer las raices de los frutales poca gente le hará caso, incluso dirá "que feo queda, poner paja al pie de las plantas...". Pero si un buen dia aparece en la tele un diseñador californiano con sonrisa de modelo hablando las maravillas de "su" innovacion llamada mulching (asi lo llaman al acolchado) todo el mundo le aplaude diciendo "que revolucionario, alli sí invierten en investigacion, ese tío es un genio!"

    Total, que me parece lamentable que tengamos un total desconocimiento sobre los magnificos trabajos de Beth Chatto y otros jardineros de aqui y de fuera, pero que todos los dias hagamos aberraciones salidas de una pelicula hollywoodiana. Es muy triste saber que nosotros (y tambien los ingleses) tambien tengamos un sistema de jardineria tradicional sostenible heredado de nuestros antepasados mozarabes pero que se nos olvida que lo tenemos, y como si no fuera poco, de paso tiramos piedras en nuestro propio tejado diciendo que no somos modernos al mismo tiempo que insistimos en hacer aberraciones todos los dias.

    Un saludo a todos.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, diego :happy: . La jardinería no se ve como algo accesible a las masas, como en UK. En España, se ha considerado algo mucho más elitista, sobre todo por motivos económicos. Es decir, muy pocas personas han tenido acceso a una casa donde, en lugar de cultivar las tierras, las hayan podido dedicar a jardín. Esto está cambiando, poco a poco, pero es el motivo fundamental por el que la sociedad no puede ejercer de 'jardinera'. Que sí hay un interés cultural, te lo demuestro con dos ejemplos:

    1-Los patios andaluces, tan arraigados en el pueblo. Si conoces la serie de Monty Don, fueron precisamente uno de los 80 jardines que escogió a nivel mundial :happy: .
    2-Aquí, en Galicia, a pesar de que, generaciones atrás, se necesitaba la tierra para la producción agrícola y ganadera, jamás han faltado flores en las huertas. Es cierto que han sido evocaciones jardineras modestas, porque la gente no podía permitirse otra cosa, y, aún así, plantaban flores :happy: . También ha habido cultura de jardines de alto nivel, pero, ¿quiénes tenían esos jardines?...la gente más adinerada que construía pazos (palacios) y ajardinaba un amplio sector. Te digo las plantas que más nos gustan, culturalmente hablando: hydrangeas, rosales, y, por supuesto, las camelias. Hoy por hoy, Galicia está al nivel más alto en el cultivo y afición por la camelia, y tenemos ejemplares históricos impresionantes (y no lo digo yo, lo dice el Presidente de la Asociación Japonesa de la Camelia en un detallado artículo de análisis).

    Aberraciones urbanísticas las hay aquí y en todos los países. Todavía no he visitado un país en el que no haya visto alguna 'barbaridad' (por desgracia).

    Sí, por supuesto, toda experiencia es muy valiosa, si algo me caracteriza es que no soy para nada excluyente, a mí me gusta observarlo todo, cuanto más mejor ;) . Yo estoy en la zona N que comentas, y soy consciente de las aportaciones de Beth Chatto, sólo pongo un par de pegas, así seguimos comentando cosas :happy: .
    Una, que nuestro clima en zonas de costa es muchísimo más suave que el británico, con lo cual, muchas de las especies, por ej, de gramíneas, que ella introduce, aquí corremos el riesgo de que se hagan invasivas.
    Y dos, el tema de la grava. Lo siento en el alma, y mira que lo intento, pero ver nuestros jardines norteños con grava por todas partes, no soy capaz, mi instinto estético norteño rechaza la grava :icon_rolleyes: . Creo que es por la tradición que tenemos de piedra de granito. Todo en Galicia está hecho con un granito autóctono precioso: casas, muros, solados....Más piedra aún, aunque sea la grava hecha con el granito propio que te comentaba, creo que es demasiado. Es mucho peso visual. No sé si me explico. Puedo admitir 'toques' de grava por necesidad práctica, pero nada más.


    Claro, es que a esto me refería :happy: : si perdemos la base cultural, será imposible que en España la jardinería llegue a las masas, y la sociedad la haga 'suya'. A mí me parece genial estar al tanto y aprovechar el trabajo de todos, pero, no me cabe duda de algo :happy: : la base ha de ser 'la nuestra', primero por un motivo icónico, es decir, nos reconocemos en nuestra propia iconografía, no en la iconografía anglosajona. Y también, por un motivo práctico: la adaptación al clima, suelo, etc.
     
  15. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola otra vez, beth chatto utilizo grava para el camino, pero no hace falta grava, de todas maneras en jardines son se suele utilizar mas de tres materiales distitintos, por el choque visual, es decir mi casa es de ladrillo, el suelo de mi jardin es de piedra de arena india, y entre piedra y piedra tengo arena gravosa, si el efectivamente el suelo fuera de ladrillo, seria un poco demasiado, pero grava no es lo mismo que casas de piedra, pienso yo ademas no se trata de hacer jardines de grava, si no con las misma tecnicas que ella, la suerte aqui es que ella tiene 20 anos de esperiencia, utilizando plantas, para esa situcion, sin regar, y claro esta muchas son mediterraneas, y de otros lugares del mundo con similar condiciones, En cueanto a las hiervas ornamentales, mas o menos se sabe cuales son las invasivas y cuales no. Pero beth chatto no es solo el dry garden o jardin seco, eso es solo una parte en su jardin, tiene otras partes muy interesantes o mas incluso que el jardin seco, el woodland garden, las plantas del bosque o mejor dicho para sombra, esa parte del jardin es una de mis favoritas, tambien es porque me encantan las plantas para sombra, por la delicadeza de sus flores, esa parte del jardin es a mi gusto unos de los puntos alto en jardineria, y claro que el han hecho un plan de planta para el sitio, pero lo han hecho de tal manera, tan natural, con una asociacion de plantas ingreible, que al pasear por ese parte te entra congoja, no parecen que hayan plantado alli, que ha crecido por su cuenta, y dependiendo de la epoca los constraste que tiene con color, y armonia, ya sabes que un jardin de sombra o bosque es muy difilcil, primero por que los arboles se chupan todo el agua, y segundo por que tiene que ser plantas que toleren la sombra, paseando por el jardin te veras los epidemiums, una de mis favoritas plantas, las tiarelas, pulmonarias, lilium mortagon, los geranium de sombra, los trillium, los preciosos thalictrum, las pulmorarias, las rodgersia , ect ect, las hiervas ornamentales para sombra y claro esta las fern, plantas para primavera, verano, otono y invierno. Esa parte del jardin de beth chatto fue la que la hizo conocer como jardinera reputada, por cierto tiene un libro sobre esa parte. bueno hasta luego y gracias otra vez por escrivir