Beucarnea recurvata muy enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Beaucarnea, nolina o pata de elefante' comenzado por ROCA, 13/12/06.

  1. ROCA

    ROCA

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Dejo este mensaje por si alguien puede ayudarme, hace 2 años y medio regale a mi mujer una beucarnea ó pie de elefante de 1m de alto, la tenia magnifica le salian unas hojas preciosas verdes que se curvan y llegan hasta el suelo, además le han salido diferentes tallos con muchas hojas en la parte baja del tronco ó el pie.
    Hace dos semanas uno de los esquejes de la cabeza de los 5 que tiene cargados de hojas, empezó a languidecer, a ponerse las ojas por su raiz blancas hasta el punto que TODO EL ESQUEJE se secó i cayó, entonces se limpiaron todas las hojas restantes, una por una, con alcohol y le pulverizó una susbtancia para atacar a los hongos, acaros, etc... ( tal y como se aconsejaba en otros mensajes de foro), la siguiente semana empezó ha languidecer otro, y ayer los 3 restantes estaban SUPER MUSTIOS con todas sus hojas arrastrando y apunto de caer ya que por su base se estan poneindo blancas y tiernas.
    Me he fijado que la mitad superior del tronco, se ha encogido, chupado, como si se estubiera secando de mitad para arriba....
    Pero los hijitos que tiene en la base estan verdes y bien tiesos.
    ¿QUE PUEDO HACER?
    ¿QUE LE PASA?
     
  2. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Hola!
    No tengo idea de lo que le puede estar pasando..si fuera un exceso de riego supongo que habría empezado precisamente por la base, creo.Además después de tanto tiempo en casa ya le habreis pillado el punto, no? No puedes poner fotos?
    Yo tengo una desde hace año y medio pero es más joven, mide menos de 1 metro, y hace poco me fijé en que uno de los tres tallos estaba más claro por la base que los otros, verde muy clarito, no le había dado importancia pero me dejas preocupada..no veo el tallo lacio pero espero que alguien te pueda ayudar a recuperar la tuya.
    Un consejo, si describes los cuidados que le das, donde la tienes situada, dónde vives (por el clima) y pones una foto, será mucho más fácil que sepan orientarte.

    Suerte y bienvenido!
     
  3. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    uffff... Me acaba de pasar lo mismo con la mía. Es muy pequeñita, de unos 15 cm de alto. Con el tronco gordito, pero chiquitina. La tengo desde septiembre. El aspecto general está bien, pero ayer me fije en uno de los brotes, y le pasaba lo que tu comentas, mas clarito desde la base y las hojas muy blanditas. Pues bien, lo toqué y ¡me quedé con él en la mano!

    Miré las hojas por todos los lados, y no vi NADA DE NADA. :sorprendido:
    Otro de los brotes ha empezado igual... Antes no lo vi, pero ahora mirando mas detenidamente veo que está blandito...

    Yo puedo poner fotos mañana, a ver qué puede ser... :(
     
  4. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Sigo dandole vueltas... ¿creeis que puede tener que ver el frío? Aquí en el trabajo no tengo calefacción y al abrir la puerta entra un viruje que parece del polo norte... Estos días en Valladolid (como en el resto de España ;) ) nos estamos congelando y como ha sido tan de repente...

    Es que hasta la semana pasada estaba de maravilla. Por cuestión de riego, me parece extraño, porque la riego poquisimo (casi con la misma cadencia que a las pachiras). Vamos, que desde que la compré en Septiembre la he regado 3 veces y hasta vien entrado Octubre/Noviembre casi ha hecho calor...

    que mosqueo...
     
  5. ROCA

    ROCA

    Mensajes:
    2
    Hola, primero de todo gracias por el interés.
    Ahora cuelgo unas fotos de como estaba hace dos semanas y como esta ahora. ES DESESPERANTE, no se que hacer.
    Soy de Barcelona, la planta esta desde el primer dia en el mismo sitio, dentro del salón, esta claro que le gusta ya que empezó a sacar tallos nuevos y muuuuchisimas hojas. La riego cuando la tierra esta seca, esto suele pasar 1 vez al mes en invierno y dos en verano, y la pulverizo con agua semanalmente. Dos veces al año le pongo un pelín de vitaminas liquidas... y ya está.
    Si os fijais, el tronco parece que ha empezado ha encogerse....
     

    Archivos adjuntos:

  6. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Por favor!!! espero que alguien sepa lo que le está pasando. La mía sigue el mismo camino. De ayer a hoy tiene las hojas muchísimo peor, por abajo blandas y por el final como acartonadas... ¿Podría ser algún hongo? ¿Algún producto para echarle?

    Me da una pena enorme...
     
  7. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Hola,
    no tengo ni la más mínima idea de qué puede estar pasándole, lo siento muchísimo:(
    Espero que alguien os pueda ayudar, insistid! y ojalá que a alguien se le ocurra algo pronto.
    Animo!
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Roca, yo pienso que es exceso de riego. Te diré lo que yo haría: saca la planta de la maceta y compruébalo. Cambia toda la tierra que puedas, corta raices podridas y echa canela en los cortes.
    Me temo que la parte arrugada de la planta ya no se recuperará , mira hasta donde esta blanda y corta por la parte sana, es decir donde acaba lo seco o podrido y un poco más de la parte sana. Sella con cera de vela.
    Si tienes suerte y por la parte de abajo esta sana y se recupera , los tallitos de la base creceran bien.
    Los tallos de la parte de arriba, sepáralos y ponlos en agua (para que echen raices), procurando que está no toque las hojas y quita todas las que estén estropeadas.
    Si te decides, ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. misae

    misae **!!Aficionadilla!!**

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola a tod@s¡ yo lo que haría es echarle un poco de insecticida del normal "hogar y plantas" y observar si le va bien..... FELIZ 2007