Bicarbonato sódico: ¿es cierto que sirve como fungicida?

Tema en 'Fungicidas a base de ajo, canela, leche, yogur y otras sustancias' comenzado por cgps, 26/11/13.

  1. cgps

    cgps agroinformando

    Buenas,

    Estuve averiguando acerca de ello y segun algunos estudios y pruebas en francia y rusia con oidio y mildeo en vid, han dado resultados contumdentemente positivos como preventivo y control.

    Sin embargo, me interesa conocer si su uso como fitosanitario lo han probado ustedes con bueno o mal resultado q fuese
    bicarbonato_de_sodio1.jpg
    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    *

    Saludos....

    el uso de bicarbonato potásico como preventivo es muy utilizado desde hace tiempo con resultados deshidratantes bastante buenos.El potasio deriva en fertilizante .
    El bicarbonato sódico, si bien se ha utilizado también,deriva en acumulación de sodio que es tan nocivo como los hongos.

    Jose Luis
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    ¿Efectos deshidratantes? ¿Antiriego? ... No acabo de entender para qué sirve el bicarbonato potásico.

    Mi blog:
    www.pedroenelrif.com
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    Puede que mate los hongos de las plantas, pero también mata a las plantas.

    Echar bicarbonato SÓDICO a las plantas, es tan malo como echarles sal (cloruro SÓDICO).

    Sólo hay que pensar que uno de los usos tradicionales del bicarbonato SÓDICO es como producto de limpieza.
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    Hm, serviria como un producto para control especifico, y a bajas dosis?

    el ensayo se uso una mezcla de ello diluida en aceite agricola, no me acuerdo el porcentaje pero el modo de usarlo no era rociandolo a la planta sino impregnando las zonas afectadas con un pincel a modo de fitotopico, especificamente sectorizado, vale su uso asi?

    y para sacar dudas, el bicarbonato potasico es facil de adquirir?

    saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    Estaba comenzando a leer el hilo del compañero cgps y pensaba yo... esto seguro que lo puede aclarar el amiguete JL. Nadal y ZAS, bajo para abajo y el primero en responder :11risotada: , qué crak. Despues de fijarme bien, he leido que no era bicarbonato sódico (a veces la mente juega estas pasadas) :11risotada: , luego buscando un poco de información, si que parece ser sal...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_potasio

    No me gusta la sal para la tierra, pero me gusta la idea de que se pueda aplicar a pincel en una zona expresa si esto no implica un daño para el terreno y las plantas, espero que se profundice un poco más en el tema, un saludo. :5-okey:
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    ¿Acaso no tiene el cobre el mismo efecto preventivo?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    *

    Saludos...

    Vamos a ver...partiendo que escribo desde la Legislación Comunitaria que es la que regula este Foro y la que me interesa....

    El bicarbonato de sodio (carbonato) y el cloruro de sodio están prohibidos en la UE desde el 30 de Enero de 2004 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32004D0129:ES:NOT

    Su posible acción es exclusivamente sobre algunas especies de hongos ectofitos (del exterior de la planta). Su acción es deshidratante eliminando la humedad necesaria para el desarrollo de estos hongos (los endofitos la adquieren del interior de las plantas).
    El sodio (Cl Na) se presentó para su aprobación como herbicida...no se aprobó.
    El Hipoclorito de Sodio (lejía o lavandina) solamente se ha aprobado como bactericida de locales e instrumentos. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32013R0190:ES:NOT

    El Potasio (K) está autorizado en algunas formulaciones... Carbonato de hidrógeno de potasio (bicarbonato de potasio) http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32012R0735:ES:NOT como fungicida.

    Actúa por deshidratación de la misma manera sobre hongos ectoparásitos acaba derivando en fertilizante.

    El Cobre en sus diferentes formulaciones permitidas http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0037:ES:NOT actúa sobre diversos tipos de hongos endofitos (alternaria, antracnosis, mildiu...)... y como bactericida ...

    Así pues son diferentes en todo.

    Jose Luis
     
  9. santicat

    santicat

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    pues no lo había oído nunca la verdad, lo tendré en cuenta, en verdad es muy socorrido lo de tener un bote de bicarbonato en casa siempre, sirve para tantas cosas! yo como fungicida o fertilizante me fío algo más de productos más específicos, suelo comprarlo aquí:
    http://www.tajada.es/productos/fertilizantes-y-fitosanitarios.html
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    *

    ¡Oportunista!

    pues no lo había oído nunca la verdad, lo tendré en cuenta, en verdad es muy socorrido lo de tener un bote de bicarbonato en casa siempre, sirve para tantas cosas! yo como fungicida o fertilizante me fío algo más de productos más específicos, suelo comprarlo aquí:
    http://www.tajada.es/productos/ferti...anitarios.html



    pues para dedicarte a hacer publicidad de tu empresa y vender fitosanitarios demuestras máxima ignorancia y un gran peligro... para tu salud y para la de tus clientes...

    Ni se te ocurra consumir bicarbonato potásico...ni dar consejos a nadie...ÉSO O APRENDES A LEER


    PD. otro que me restringe el acceso a su perfil....¿por qué será...?



    Jose Luis
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    :meparto: :meparto: Ahyyy JL. Nadal, si cuando digo yo que eres un crak, qué ojo, un abrazo.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    :5-okey: Sólo un detalle, no seamos tan duros con alguna preguntas que se hacen en el foro, particularmente del amiguete CGPS. Como todos sabemos él estudia estos temas en la universidad y me parece que muchas de sus dudas o enseñanzas polémicas las plasma en el foro, tanto para darnos a conocer nuevas ideas, como para plantearnos la viabilidad de otras.

    :smile: Siempre es bueno leer sus intervenciones con un ánimo docente :beso:

    PD: CGPS, a ver si de una vez me envías ese privado antes que me vaya de vacaciones a la otra punta de mundo :13mellado:

    Maggs :eyey:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    *

    2z0u.jpg


    Certis Europe presenta este miércoles Armicarb, un nuevo fungicida de cero residuos





    El acto tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el Hotel Portomagno, de Aguadulce. Ya a las 14:00 horas,y tras la presentación, la empresa invitará a todos los asistentes a un almuerzo.

    Certis Europe presenta este miércoles, 4 de diciembre, Armicarb, un nuevo fungicida de cero residuos para el control preventivo y curativo de los primeros estadios de oídio en calabacín y pepino. El acto tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el Hotel Portomagno, de Aguadulce, y, al finalizar, la empresa invitará a los asistentes a un almuerzo.

    1qsu.jpg
    armicarb_full.png

    Armicarb está compuesto por carbonato de hidrógeno de potasio, ingrediente activo de origen mineral, muy común en la naturaleza. Una de las ventajas del uso de este producto es que no presenta plazo de seguridad para ninguno de los cultivos autorizados, por lo que es ideal en programas cero residuos.

    Armicarb actúa mediante tres modos acción: 1. Inhibe el crecimiento del micelio del hongo. 2. Produce la deshidratación del mismo y 3. Desnaturaliza los enzimas hidrólíticos producidos por hongos fitopatógenos.

    Armicarb se encuentra inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios con el número 25.697.


    Para dar a conocer el producto, Certis tiene previsto el lanzamiento de Armicarb en las principales zonas productoras de hortícolas de España. Para ello, va a organizar jornadas en Almería y Cartagena, para dar a conocer el producto entre sus distribuidores y técnicos


    logo_top_04.gif



    Jose Luis
     
  14. Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    Las hojas inferiores de mi matita de lima (citrus aurantifolia) tenían negrilla que pude curar rociándola con una solución de bicarbonato sódico. No actúa como fungicida. Nada más aumenta el pH de la superficie de las hojas. Los hongos así como algunas bacterias prefieren medios ácidos (pH bajos).

    Mi receta: 1 cucharadita de bicarbonato sódico diluida en 1 litro de agua, con unas gotitas de detergente para vajilla.
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: BICARBONATO SODICO:FUNGICIDA, MITO, REALIDAD O PRUEBA?

    Hey jose, sabras la proporcion q hay para diluirlo, ya lo he conseguido y realmente el bicarbonato potasico es economico.

    Saludos