Bichejos colémbolos y otra: como alquitrán negro en el corte de una hoja de drosera

Tema en 'Substratos para carnívoras' comenzado por Plantfood, 7/8/12.

  1. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Saludos.

    Tengo un par de cuestiones sobre las agradecería algo de orientación.

    - La primera: La yema de una minidrosera procedente de un corte de hoja se me llena de un mejunje negruzco. Por ahí he leído que podría ser ácido húmico pero no tengo ni idea. Alguien podría indicarme qué es, a que se debe su presencia, si es pernicioso y en su caso, como deshacerme de este.
    https://img201.***/img201/3716/alquitrn.jpg

    - La segunda: en la dionea típica estoy viendo a unos bichejos con forma de ácaro pasearse de la manera más indolente por las glándulas nectíferas. Lo hacen cuando a la planta no le está dando el sol, por el momento no parecen dañinos, pero tampoco me parecieron dañinos los puntitos naranjas en la B52 y resultó ser araña roja (la pobrecita aún está recobrándose). Así que pregunto si alguien sabe lo que son, o si al menos, los tiene y puede corroborar que no son dañinos.
    https://img35.***/img35/6765/bichejos.jpg

    Muchas gracias.
     
  2. elfer84

    elfer84

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Leganes
    Re: Bichejos y Alquitrán

    Lo de los bichos a mi me paso algo parecido con una drosera aliciae, con paciencia las mate poco a poco.
     
  3. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Bichejos y Alquitrán

    Los bichos son colémbolos, normalmente salen al atardecer y les gusta mucho el nectar de las dionaeas. Yo siempre tengo y no hay problemas. Lo de la drosera ¿no será turba? ¿si lo limpias vuelve a salir?
     
  4. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Bichejos y Alquitrán

    Gracias por responder. Me quedo más tranquilo con los bichillos.

    En lo referente a la drosera, no la he limpiado porque siendo tan pequeña temo hacer un estropicio, pero no creo que sea turba: hay entre medio y un centímetro de musgo de esfango cubriendo toda la superficie de la maceta, encima de la turba, y la drosera procede de una hoja que dejé sobre el musgo.

    También he visto fotos de otras droseras con la yema cubierta de esa pringue negra. La planta madre la ha tenido alguna vez pero muy de vez en cuando.