Bichejos varios

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por PAKo ., 26/4/15.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

52 me parece Evarcha arcuata
    53 Cloeon
    56 Sceliphron curvatum

Saludos

2. PAKo .

PAKo .

Conforme transcurre el año los bichos que me visitan van siendo los mismos,pero asi me viene bien para aprender y no daros tanto la tabarra,me voy a la playa y no para pasármelo bien sino para ver si os puedo poner algún insecto distinto y asi no os aburris,de momento aquí van los últimos.
    Cuando hice la foto me parecio mas grande que la habitual Sarcophaga sp. pero ahora viéndola no se,no se.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    57-
    Liorhyssus hyalinus ?.
    58-
    Una polilla.
    59-
    Este me salio en las olivas aunque supongo que donde estaba era en las hierbas aromáticas que les puse.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    60-
    Supongo que es una muda pero la cosa blanca junto a la cabeza ¿es un parasito?.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    61-
    Menemerus semilimbiatus ?.
    62-
    Zilla diodia ?.
    63-
    Este supongo que será imposible pero por si acaso.......
    64-
    Heliophanus ?.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    65-
    Pequeñas moscas junto al agua.
    [​IMG][​IMG]
    66-
    Otra mosca,esta en casa.
    [​IMG][​IMG]
    67-
    Graphosoma linatum ?.
    68-
    POR FIN,si por fin he podido fotografiar una libélula a pesar de la oposición del cabron del enano.
    Para los que no teneis cámara compacta os aclaro que el enano como supropio nombre indica es un enano que vive dentro de la cámara de fotos y lo único que tiene que hacer es el enfoque automatico,pero hay días que no hay manera,17.453 fotos tuve que hacer (foto mas foto menos) para sacar esta.
    69-
    Como solo vi estas dos supongo que esta será la hembra ¿no?.
    70-
    Y para terminar unos bonitos pulgones sobre una azalea.
    71-
    Gracias a todos y perdonar el rollo,como veis tengo mucho tiempo libre,un saludo.

3. vega

vega

60 es Nezara viridula f. torquata
    y el parásito de la 61 puede ser de Trichopoda pennipes o alguna otra mosca.

Graphosoma lineatum

Deja algún espacio libre más entre las fotos... porque a veces no se sabe a qué foto pertenece el nº

bv

4. bern.12

bern.12

Hola PAKo

Mucho trabajo, te doy las libelulas.
    69 Sympetrum fonscolombii (macho)
    70 Sympetrum fonscolombii (hembra)

Amistades

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

En la 71 creo que te has despistado y has puesto azalea en lugar de adelfa. De hecho yo tengo unas fotos parecidísimas. Los pulgones son Aphis nerii que, como su nombre específico indica, están especializados en alimentarse de las adelfas (Nerium oleander).

La 61 es Menemerus semilimbatus como propones (ojo, que has puesto mal el nombre de la especie).

6. skullvk

skullvk

Las otras dos arañas, 63 y 65, también te las confirmo.

7. Isidro

Hola Pako,
    Como siempre casi todas las más fáciles me las han pisado ya y me tengo que conformar con lo difícil :desconsolado: Si te las identificase in situ en el campo no pasaría eso :11risotada:
    57 no puedo decir que sea "la habitual Sarcophaga" porque no existe "la habitual Sarcophaga" sino una serie de varias Sarcophaga imposibles de distinguir unas de otras. El tamaño es muy poco relevante para su clasificación, creo yo, y depende mucho más de lo bien que se haya alimentado cuando era una larva, que de la especie a la que pertenece.
    58: bueno, lo has fotografiado tantas veces que alguna vez tenías que acabar reconociéndolo solo :smile:
    59: Es una Achyra nudalis, casualmente me la encontré también hace muy pocos días y no tenía foto de ella (por aquí es escasa).
    60: Se trata de una Nezara viridula, la primera de la forma torquata y la segunda de la forma smaragdula. No es una muda, sino un cadáver. Lo blanco que hay pegado en el pronoto es un huevo de Tachinidae, posiblemente de Gymnosoma sp. aunque hay más géneros especializados en pentatómidos. No tiene problemas en poder alimentarse tanto de olivas como de hierbas aromáticas o de cualquier otra especie de planta, es polífago.

De las arañas no se puede decir nada más de lo que ya has dicho tú. Bueno, sí, se puede decir algo más: TE MATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO por encontrarte una Zilla diodia con las ganas que le tengooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

65: de la familia Ephydridae creo yo, y el cardador es un Ommatoiulus rutilans.
    66: Un Sciapus sp, la especie es imposible.
    68 es imposible tener dudas.
    69, 70, 71: ya lo han dicho todo.

jfdocampo, no es exactamente así. No están especializados solamente en adelfa sino en cualquier apocinácea venenosa (lo que incluye a la adelfa), siendo comunísimos en mis Cynanchum acutum por ejemplo, y los he visto también sobre Asclepias curassavica.

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias por el apunte Isidro :okey:. No estaba seguro de si se alimentaban de más plantas además de las adelfas.

9. PAKo .

PAKo .

Gracias a todos por las identificaciones y sobre todo por los comentarios que son lo mas enriquecedor de todo ya que saber el nombre de una especie es interesante pero conocer datos sobre ella y su biología lo es mas todavía,una duda que no me acorde de preguntar ¿el numero 53 puede ser un macho de Cloeon dicterum? y el 64 lo dejamos por imposible ¿no?,gracias otra vez y un saludo.
    Por cierto Isidro la Zilla diodia vive en mi jardín asi que esta a tu disposición.

10. Isidro

El 53 lo puedes considerar como Cloeon dipterum o como Cloeon sp. imposible de identificar. Todo depende de qué criterio taxonómico te apetezca utilizar.
    Por eso es por lo que te dije Cloeon en lugar de decirte Cloeon sp.

Del 64 ya lo he comentado:
    "De las arañas no se puede decir nada más de lo que ya has dicho tú".
    Es decir, el género es evidente, pero las especies de este género son muy difíciles.

Gracias majo, me gustará ir a ver la Zilla diodia, a ver si hay suerte y todavía está a la vuelta de mis vacaciones.
    Un saludo

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Veo que Isidro se ha despistado pensando que el 64 se refiere al Heliophanus. Deja más espacio entre fotos como decía Vega, que total es gratis y resulta mucho más difícil equivocarse con la numeración :confused:.

La 64 creo que es Ichneumonidae, pero como no se aprecia la venación no estoy seguro al 100%, ya que podría ser Braconidae también. En cualquier caso es Ichneumonoidea lo cual es decir más bien poco :roll:.

12. Isidro

Huy, sí, pensaba que era el Heliophanus :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

Respecto al (verdadero) 64: podría quizás ser posible que se pudiera decir algo más de eso, pero eso lo tendría que decidir un experto en Ichneumonoidea, y en este foro no hay ninguno.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Como parece que aunque lo diga un milllón de veces, seguimos con el mismo error de concepto, lo voy a repetir una vez más y todas las que haga falta ;) Por lo menos, espero que el resto de foreros sí lo lean y lo asimilen :icon_cool:

El problema no es que haya 'varias Sarcophaga' imposibles de distinguir unas de otras. El problema es que hay varios géneros de otros Sarcophagidae (incluso de otra subfamilia diferente a la de Sarcophaga) que se confunden con las auténticas Sarcophaga. De hecho hay 'auténticas Sarcophaga' (subfamilia Sarcophaginae) que son más fáciles de separar, por ejemplo a súbgénero una vez que sabes que es Sarcophaga de verdad, que de algunos Paramacronychiinae. Empeñarse en llamar Sarcophaga a todas las que tienen esas 'pintas' es continuar difundiendo errores, continuar distorsionando la realidad para acabar creyéndonos que Sarcophaga es muchísimo más común de lo que es en realidad y las otras muchísimo más raras de lo que son en realidad :-? Nunca entenderé la necesidad de dar un nombre contra viento y marea en vez de quedarse en el nivel de identificación posible. No sé ya cuantas horas de mi vida llevo perdidas repitiendo esto una y otra vez cada vez que se sube un Sarcophagidae con estas 'pintas' y las vuelves a llamar Sarcophaga :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Y en cuanto al tamaño, hay algunos subgéneros de Sarcophaga donde hay especies francamente pequeñas. El tamaño puede variar por muchas razones adicionales, como la que menciona isidro.

Por cierto, Pako, y hasta lo poco que se puede controlar el tema (tenemos el INRI de que ni siquiera están en Iberfauna todos los géneros de Sarcophagidae presentes en España) tu Sarcophaga, en este caso, sí que es una Sarcophaga de verdad ;) (un machito, por cierto) aunque no se vean los malditos pelillos de las aristas :mrgreen: Y es que, hasta donde llega mi conocimiento, en ninguno de los géneros con los que puede confundirse Sarcophaga los machitos tienen el 'culete' rojo :icon_cool: Eso sólo se da en algunas Sarcophaga. Ya te digo, hasta donde llega mi conocimiento... ;) En el futuro podría haber sorpresas, entre otras cosas, porque no es una familia que yo trabaje en profundidad. Sólo puedo contar la triste realidad hasta donde me ha sido posible llegar :(

14. PAKo .

PAKo .

Gracias a todos y Piluca disculpa nuestro desconocimiento pero lo de las moscas me reconocerás que tiene su dificultad y como ya he vuelto de mis cortas vacaciones he traido alguna foto,empiezo por un mosquito que supongo será difícil pero por si acaso ahí va,como siempre pido disculpas por la calidad de las fotos.
    [​IMG][​IMG]
    1-

Supongo que una cochinilla.
    2-

UN caballito del diablo.
    3-

Supongo que es la misma especie.
    4-

Una libélula.
    [​IMG][​IMG]
    5-

Una avispa.
    6-

Una polilla.
    7-

Otra avispa?.
    8-

Un escarabajo.
    9-

Y un bicho bola.
    10-

Como siempre gracias y un saludo.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, no hay absolutamente nada que disculpar :beso: Mi comentario era sólo una 'pataleta' (y ya había pasado a mejor vida a los 5 minutos así que no hay ningún tipo de consecuencia) al ver llamar (por defecto) Sarcophaga por enésima vez a los bichos con 'esas pintas' cuando ya se ha explicado montones de veces que, por defecto, son Sarcophagidae. Precisamente por lo complicado y difícil que es el tema no entiendo porqué una y otra vez cae en lo mismo. Difundir conceptos erroneos va en detrimento de todos. El comentario del principio no era para tí, por supuesto :abrazote:

Lo verdaderamente importante es aprender a diferenciar las Sarcophaga que SÍ se pueden distinguir (como la que acababas de subir), de los Sarcophagidae que no se puede a simple vista o con tomas genéricas. Es muy cómodo llamar Sarcophaga a todo, pero muy inexacto y muy engañoso. Y si uno quiere aprender de verdad, tener la red llena de esas identificaciones erroneas sólo sirve para volverse loco. Que es lo que está ocurriendo porque ya no te puedes fiar de casi nada de lo que ves por ahí y no hay apenas referencias fiables. Mi insistencia en este tema es por eso. Yo espero que, con el tiempo, podamos aprender a afinar de verdad y pisar sobre seguro :okey: Cuando llamemos a algo Sarcophaga, que lo sea de verdad (no por 'las pintas' o porque 'es lo más común') :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Igual resulta que lo importante es que los bichos lleven como mínimo nombre de género a toda costa :mrgreen: pero desde luego a mí no me gusta que se haga eso cuando subo un bicho a identificar. Si hay duda, quiero saberlo y dónde radica el problema. Por eso me gusta tanto dar explicaciones y que me las den :icon_cool: Es como realmente se aprende.