Hola Pako, 94: creo que al final no puede ser otra cosa que Ephoron virgo, a pesar de la rarísima circustancia de haber aparecido sola. Lo normal es ver alfombras de estos insectos moribundos tapizando el suelo y el agua. 102: Echale un vistazo al género Eudonia. 107: tienes la parejita, macho y hembra. 114: las dudas que le quedan a Bern puedes eliminarlas sin problemas. 118: es del género Pardosa. Sobre las demás, lo único que puedo aportar es lo que ya se ha dicho. Pilu: te la dedico para que te consueles Yo en cambio nunca he visto Bactrocera oleae, cosa que a muchos olivicultores les parecerá raro, jeje.
Gracias a todos por las identificaciones, ¿Cómo se diferencian los sexos en Ceratites,también por los ojos? y del saltamontes,la avispita y la polilla 103 supongo que no se puede aportar nada ¿no?,hasta la próxima un saludo.
Pako, en Tephritidae, los sexos se distinguen por la presencia (hembras) o ausencia (machos) de un ovopositor (una especie de canutillo en el culete de las hembras, que puede ser relativamente corto (en Ceratitis) o muy largo (Terellia longicauda/serratulae o en Myopites, sólo por poner algunos ejemplos).
Hola, pues es muy fácil: no, no es por los ojos. Los machos tienen en la cabeza dos apéndices extraños, con forma de cucharilla, de color negro. Así, el ejemplar recién emergido que le he dedicado a Piluca es una hembra, ya que no tiene esas setas espatuladas.
Pako, como una imagen vale más que mil palabras, te pongo unas imágenes para que veas cómo se distinguen los sexos en Tephritidae Esto te vale para Ceratitis y para todos los géneros y se ve a simple vista sin necesidad de recurrir a detalles mínimos especfíficos de una especie y que son muy difíciles de ver: Macho de Ceratitis, sin ovopositor (aunque la foto es lo suficientemente buena para que se aprecien los apéndices de la cabeza y así los puedas ver y buscarlos si encuentras un macho): http://www.biodiversidadvirtual.org...capitata-Wiedemann-1824-img568167.search.html Hembra de Ceratitis (con ovopositor desarrollado, aunque corto comparado con otros Tephritidae y sin apéndices en la cabeza): http://www.biodiversidadvirtual.org...capitata-Wiedemann-1824-img666554.search.html Macho de Terellia longicauda, sin ovopositor: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Terellia-longicauda-Meigen-1838)-img624003.html Hembra de Terellia longicauda, con ovopositor largo: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Terellia-longicauda-Meigen-1838-img722956.html Y otro ejemplo, aún más exagerado Un macho de Urophora mauritanica, sin ovopositor: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Urophora-mauritanica-Macquart-1851-img576388.html Una hembra de Urophora mauritanica, con ovopositor larguísimo: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Urophora-mauritanica-Macquart-1851-img591853.html Seguro que la próxima que pilles la sexas tú mismo de inmediato
Estas si que son fáciles de sexar (hasta para mi),hay va una prueba,esta es una hembra. Y este será el macho. Gracias a los dos y vamos con mas dudas,supongo que esta es muy difícil de clasificar pero mi pregunta es ¿ las manchitas marrones que se ven en el lateral son normales o son acaros?. 112- Y este si no me equivoco será Sciapus sp. 113- Y por el culete rojo Sarcophaga africa?. 114- ¿Lucilia sericata?. 115- Esta si que ni idea. 116- Como no la mosca blanca (Alerodidae sp.). 117- Por el grueso abdomen podría ser una hembra de Chrysopidae sp.?. 118- Y este diminuto chinche sobre un pétalo de rosa ¿Orius sp.?. 119- Una joven araña. 120- ¿La ultima generación de Allantus sp.?. 121- Y para terminar una avispa que se suicido en un cubo de agua. 122- Se nota que se acaba el verano,cada vez se ven menos bichos,a mi aun me queda la esperanza de que a mediados de mes me voy unos días a Lanzarote y espero hacer alguna foto,como siempre gracias y un saludo.
Pako, has sexado perfectamente tus Ceratitis La 112 es un machito de Muscina stabulans. No veo ácaros de ningún tipo. Lo que veo son las estructuras de la base del ala (basicosta y demás) y los caliptros (las solapas pálidas bajo el ala, propias de Muscidae, Anthomyiidae, Tachinidae, Sarcophagidae, etc...) La 113 parece Sciapus, sí, pero es una hembra y no veo bien la venación. Hay otros géneros de aspecto parecido a las hembras de Sciapus. Es la venación lo que permite diferenciarlos. Pero si lo has hecho donde sueles ver Sciapus, lo más seguro es que lo sea. La 114 yo le pondría el prudente 'cf.' A la hembra no le vemos el culete, que es lo que lo aseguraría La 115, sí, debería ser una hembra de Lucilia sericata Y la 116 no estás mucho peor que el resto de mortales Un machito de Anthomyiidae. Imposible pasar de ahí
Hola de nuevo,ya estoy aqui con algun bichejo mas,para empezar una hormiga con las patas muy largas ¿?. 123- Como deciamos en mi barrio cuando eramos crios (edad de piedra mas o menos) vamos con los "halicoteros" a ver si de una vez pongo algun nombre nuevo. 124- 125- 126- 127- 128- 129- 130- 131- 132- 133- 134- Cambiamos de tercio,un dictero ¿Bombyliidae?. 135- Otro ejemplar supongo misma especie. 136- Mariposas,perdon por las fotos tan malas. 137- 138- Salta,salta,saltamontes. 139- 140- 141- Un pequeño ¿chinche o escarabajo?. 142- Y para terminar una avispa negra y grande y rara (para mi). 143- Gracias a todos y un saludo.
Hola PAKo 124-125-126-128-133-132 Sympetrum fonscolombii (macho) 127-129-130-131-134 Sympetrum fonscolombii (hembra) Saludos
Hola Pako, vamos con las nuevas: 123 podría ser tal vez una Aphaenogaster, pero si quieres identificar hormigas fotografía sólo las obreras. Libélulas: Se me adelantó Bern. 135/6 sí es díptero y Bombyliidae, del género Villa, salvo una o dos excepciones a las especies de este género no se las puede identificar por foto. 137 La foto no es nada mala. La especie me la pisó Bern 138 para nada es Thymelicus, se trata de Gegenes nostrodamus. 139 hembra de Sphingonotus sp. Por probabilidad y lo común que es, S. coerulans casi seguro. 140 macho de Oedipoda caerulescens. 141 hembra de Oedipoda fuscocincta, a menos que me digas que has hecho la foto en otra zona. 142 Chinche. Nabis sp. Imposible saber la especie por foto 143 Mosca, no avispa. Hermetia illucens Un abrazote