Nada más que decir sobre las arañas. Sólo que la perteneciente a la familia Philodromidae puede ser o bien Philodromus o Pulchellodromus.
Pako, la 1 es una hembra de Lucilia sí, pero no me parece sericata De hecho, por lo que consigo ver, es del otro grupo de especies (el grupo de caesar, con 5 posibles especies). La 2 es un macho de algún Muscidae. No consigo ver bien la venación, pero el bicho me recuerda a las Muscina sp. Me imagino que dijiste lo de hembra porque se le ven los ojos separados. Pero esa es la sepación de un macho de muchas especies de Muscidae. Las hembras los tendrían mucho más separados. No hay reglas que se cumplan a rajatabla para este tema. Es más cuestión de conocerlos que de aplicar reglas, lamentablemente. Las moscas es lo que tienen La 3 es más bien un macho de la familia Sarcophagidae. No se ve lo suficiente para asegurar que sea una Sarcophaga Este es un tema muy escabroso. En términos generales, llamar Sarcophaga a un Sarcophagidae con esas pintas es un poco como 'echarse un farol' Y el acertar o no es cuestión de suerte ; y en realidad, sin posibilidad de confirmarlo Por cierto, el engendro es una mosqui pero como para adivinar lo que es... :Cautious: :Cautious: :Cautious:
4 no es Attagenus trifasciatus sino Anthrenus pimpinellae. 6 es un Philodromus sp. 7 ya has dado tú mismo la identificación más precisa posible que se puede llegar a dar siempre con esos bebés. Y no es cabezón, sólo es ninfa. 8 Lo que me extraña es que la especie es Apis mellifera. Esperaría ese comportamiento en una abeja solitaria que a menudo tienen su nido en un agujerito de la pared, pero no en una abeja melífera. No tendrás una colmena detrás de la pared.... Y el engendro sin número es una mosca caliptrada, a la que sin duda ni siquiera Piluca podrá decir ni la familia con una foto así. Todo lo demás ya lo han dicho otros, así que huelga repetirlo.
De una forma muy fácil: incluyendo a ese tal pulchellosequé en Philodromus como se ha hecho toda la vida No veo el mas mínimo motivo para tener que aceptar la existencia de un tal género Pulchellodromus, sin embargo, estoy abierto a explicaciones al respecto que me parezcan convincentes.
Isidro, las cosas cambian y hay que adaptarse a los cambios. El género Pulchellodromus llevaba caracterizado morfologica y genéticamente desde hace ya unos años, a la espera de una especie tipo. Y tienen razón, un género que tiene 158 especies que simplemente están en este género porque "tiene parecido a". Es como si dijera que por qué no están juntos Steatoda y Latrodectus, si para el caso es lo mismo, se parecen. Citando a Jose Carrillo:
Pues nada, Isidro, sigue en tus trece. Al igual que pasó con la Lycosa tarantula en España (que no está presente) y Lycosa fasciiventris (que no es taxón inferior a L. hispanica). En ese caso no cambiaste de opinión y dudo que lo hagas en este. Aunque haya pruebas de que los géneros genéticamente estén bastante diferenciados, tú sigues con lo tuyo. Saludos.
Evidentemente que sí. Te he pedido esas mismas pruebas y no me has aportado ni una de ellas. (Y que no sean exclusivamente basadas en secuencias genéticas, pues todos sabemos que eso tiene una fiabilidad muy reducida).
Muy interesante el tema aunque a mi me supera,ahora querria haceros un par de preguntas,la primera solo es curiosidad ¿Cuántas fotos teneis en vuestras colecciones? supongo que serán muchas,yo ya me he comprado una memoria externa de un tera,la otra pregunta es para algien como yo que no tiene ni idea ¿Cómo puedo empezar a identificar insectos? y ¿donde? en bv me vuelvo majara ya que si no se nombre no encuentro la foto para saber el nombre,gra cias como siempre y ahora al lio. Empezamos con una avispita. 1- Esta creo que es una hormiga. 2- macho de Eupeodes?. 3- Otra avispa. 4- Y otra mas. 5. La que bebe agua es una Polistes?. 6- Macho de Sarcophaga?. 7- Espero que no estéis desayunando o merendando pero aquí hay varias especies. 8- Algo menos escatológico,diria que un Oxithyrea pero me faltan puntos blancos. 9- Me suena a cantarido. 10- Un chinche. 11- Otro chinche?. 12- A esta pobre la encontré muerta. 13- Y una recién emergida en el laboratorio del doctor Pako. 14- El obicuo bicho-bola. 15- Y como no vamos a buscar un poco de polémica,unos ojos azules que matan. 16- Esta es muy habitual en mi casa,Menemerus semicimbiatus? 17- Como siempre gracias a todos y por todo,hoy dicen que va a hacer mucho calor asi que no creo que salga a hacer fotos,hasta la próxima y un saludo.
Bueno, son muchas preguntas vamos con ellas. Fotos ni idea de cuantas tengo, sí te puedo decir cuantas especies tengo (incluyendo plantas, animales, hongos y demás) con fotos propias o en algunos casos fotografiadas por mis padres. Son 14154. La siguiente es bastante curiosa porque llevas tiempo practicando su respuesta: preguntando en sitios como este foro. Y en infinitos sitios mas que encuentres por ahí, aprendiendo, observando todo lo que tengas a mano (los insectos en su hábitat, las páginas web, los libros a los que tengas acceso, etc), hablando con expertos, haciendo excursiones conmigo para encontrar insectos por el monte... lo fundamental es que le pongas entusiasmo, lo demás viene por sí solo, mientras que si no hay mucha afición no aprenderás. Ahora a por los insectos: Las abejitas ya sabes de sobras, puesto que te lo he comentado varias veces, que suelen ser imposibles. Para las hormigas, mejor fotografía las obreras. La 3 sí que es Eupeodes pero no es macho sino hembra. La avispa sí que es una Polistes, a la que es imprescindible verle la cara para saber cual, y eso si es hembra, pues los machos no son identificables. No está bebiendo en el momento de la foto, sólo está posada en el agua. A la Oxythyrea funesta no le faltan puntos blancos: como toda criatura, tiene derecho a un poco de variabilidad morfológica 10: no es cantárido sino dasítido, el comunísimo Psilothrix viridicaeruleus. 11: del género Sciocoris, identificar las especies por foto es imposible por lo general. 12: no es chinche sino escarabajo, Acmaeodera pulchra. 13. Un espectacular macho de Zeuzera pyrina. Pues da completamente el pego como vivita y coleando. 14 es Phlogophora meticulosa La cochinilla me parece Armadillo officinalis Las arañas ya te las ha dicho skullvk correctamente. Un abrazo
La larva es de Cerambycidae y por su tamaño podría ser perfectamente uno de los tres grandes Cerambyx ibéricos. Para saber si se trata de este género, me gustaría saber de qué especie era el árbol en cuyo tocón o tronco muerto lo encontraste.