Hola Pako, 40: no está recién emergida en absoluto, pero no tengo ni idea de la especie. Esperaremos a Piluca como siempre. 41: es exactamente lo que has dicho: una "abejita que no para quieta en un cactus". Más precisión que eso, imposible. 42: es de la familia Elateridae, echale un vistazo a http://www.elateridae.com/result.php por si das con el género. Que esté dentro de la hoja enrollada es simple casualidad, él no ha deformado la hoja. 45: Seguramente es del género Quedius (aunque también se asemeja a Philonthus). No es tijereta y sí escarabajo. La identificación de la especie por foto es imposible. 44: Es una oruga de polilla de la familia Psychidae. Dudo que se pueda precisar más. Lamento que esta vez no he llegado a gran cosa, pero tampoco se puede ir más allá... Saludos
Como ves, los números los tienes que poner más claros... deja más espacios con la siguiente foto. o Isidro no se entera.
Vamos con unas arañas. 46- Esta estaba en un hilo. 47- Y la ultima. 48- ¿Noctua prónuba?. 49- ¿un escarabajo-avispa?. 50- Una abejita aficionada a los cactus. 51- Pieris ..........macho?. 52- Como siempre gracias y un saludo.
46. Dysderidae, supongo que Dysdera 48. Macho de Menemerus semilimbatus Con la 47 no me atrevo desde esa vista.
A mi la 47 me recuerda, por la postura, a Uloborus walckenaerius, aunque no sé si se podrá confundir con otras especies. Adjunto un enlace con una foto parecida. http://www.flickriver.com/photos/tags/uloboruswalckenaerius/interesting/
46. Dysdera sp. Por probabilidades, seguramente Dysdera crocata, si bien no es posible asegurarlo. 47. Seguramente es Uloboridae, aunque la veo algo rara, ¿no hay fotos desde otros ángulos? 48. Nada se puede añadir a lo que ya ha dicho skullvk. 49. Casi, pero más interesante que ésa: Noctua orbona. 50. ¿Lo has guardado vivo? Es un Xylotrechus antilope y es toda una rareza. Sólo he visto uno en mi vida, en el año 1999 en Aragüés del Puerto, cuando no tenía cámara de fotos y cuando coleccionaba insectos. Así que solo tengo la foto del ejemplar montado en colección, pero no la del insecto vivo, y me interesaría mucho hacerle foto a uno vivo, por lo que si lo tienes me gustaría quedar y hacerle foto. 51. Ya sabes que las abejitas son imposibles. Lo más probable es que ésta sea del género Megachile, pero incluso éso es difícil de asegurar. 52. Pieris rapae, el sexo no me atrevería a decirlo sin ver mejor el anverso. Un saludo
Tal vez me equivoque pero creo que la variabilidad cromática que suele presentar este género es menos determinante que el pronunciado arqueamiento de la zona costal anterior del ala. Agradeceré correcciones al respecto.
Pako, unas aclaraciones: 26- No me parece Phaonia sino más bien una Helina sp. Se ve poco detalle pero creo que le puedes poner macho de Helina cf. evecta (familia Muscidae) con bastante tranquilidad. 28- Imposible Calliphora con esa constitución y sobre todo con esa venación. Por suerte, se ve lo suficiente para asegurar una machito de Muscina stabulans (familia Muscidae, no Calliphoridae) 40- Un machito de Helina clara (familia Muscidae)
Gracias a todos por las respuestas,Isidro lo siento pero el Xilotrechus lo deje donde estaba y acabo de bajar al jardín por si acaso pero ya no esta,a ver si me informo sobre este bicho que me pica la curiosidad. Vamos con las fotos de ayer,empezando por avispas con pocas esperanzas de identificación. 1- otra. 2- Y la ultima. 3- Una mosca. 4- Vamos con las mariposas. 5- Otra. 6- Un chinche muy pequeño. 7- Un escarabajo muy bonito. 8- Otro. 9- Aquí hay dos escarabajos que perecen la misma especie aunque el color no es igual ¿variacion individual? y un chinche. 10- Eeeeeeesto es todo amigos.
Paco, Número 3 es alguna especie de Eumenes, quizás coronatus, pero con un cf. de aúpa!! El 7 es un Lygus pratensis. El 8 parece una Chrysolina amaericana. Y 9 & 10 parecen Psilothrix viridicoerulea.
Una fuente muy fidedigna me ha susurrado Liocoris tripustulatus para tu 7. Y no puedo estar más de acuerdo. :Thumbsup: :Thumbsup: Así que olvídate de Lygus pratensis. Me tengo que olvidar de las prisas, esas muy malas consejeras. Respirar y contar hasta 10 antes de contestar a lo loco. ¡Saludos para todos!
Isidro no te voy a corregir, porque es probable que me des mil vueltas en el conocimiento de las especies. Te cuento el porqué de mi opción, estuve comparando dibujos, manchas y colores, teniendo en cuenta la variabilidad del genus, en Noctua Orbona todas las fotos (las que yo he visto) muestran mancha en el Ápice , el pronunciado arqueamiento de la zona costal anterior del ala, también lo compare, y aunque aquí si había cierta diferencia (según los ejemplares) con Noctua comes, la mayoría de Noctua comes presentan ese arqueamiento. Para mi son especies muy parecidas, por lo cual la presencia o no de la macha apical para mi, inclina la balanza hacia Noctua comes.
Pues tal vez sea como dices, yo hace ya bastantes años que no repaso este género pues de las ibéricas sólo me falta una, así que lo que sabía lo he ido olvidando.