Bichejos varios

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por PAKo ., 26/4/15.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Exactamente :okey: A especie es casi imposible por mucho detalle que se consiga, pero se puede llegar a decir familia, tribu o género, que es muchísimo mejor que 'abeja' ;) Yo sigo fotografiando abejas, porque son monísimas y porque 'algo' (casi) siempre se puede decir :icon_cool:

2. vega

vega

Los europeos están ya identificando sus abejas, y la mayoría de ellas las tenemos nosotros también... En muchos casos se puede ya.

Sólo hace falta ir armando el puzzle... poco a poco y con ganas.

:razz:

3. PAKo .

PAKo .

Gracias a las dos,yo también seguire fotografiando abejas,aunque yo lo fotografio todo (parezco japonés) y como muestra hay va eso.
    Supongo que esta mariposa
    29-
    Y esta otra son la misma especie
    [​IMG][​IMG]
    30-
    y que se trata de la gran amiga de mis geranios Cacyreus marshalli y esta otra mosca es una hembra de Sarcophaga ¿no?.
    [​IMG][​IMG]
    31-
    Otra mosca.......gorda.
    [​IMG][​IMG]
    32-
    Por la identificación anterior esta abeja tan grande tiene que ser una Andrena.

[​IMG][​IMG]
    33-
    Un pequeño escarabajo.
    [​IMG][​IMG]
    34-
    Y ¿Synema globosum?.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    35-
    Y no es por nada pero tengo pendiente de identificar un chinche,gracias por vuestra paciencia y un saludo.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, sí, las 3 fotos de mariposillas son Cacyreus marshalli :okey:

La 'Sarcophaga' es un macho en realidad, y yo no me jugaría ni media cervecilla cibernética a que sea de verdad una Sarcophaga (por mucho que se insista por ahí en llamar Sarcophaga a todas las que tienen estas pintas, y mucho menos ya en esta época). Lo correcto es llamar a eso macho de Sarcophagidae. Por desgracia, con tomas generales y sin una grandísima experiencia en su estudio (estamos hablando de trabajo serio de estudio de la familia, no de verlas por el campo y simplemente auto-convencernos de que eso es una Sarcophaga ;)) no se puede pasar de familia. Hay cosas extraordinariamente similares en dos subfamilias diferentes, así que en principio no se puede afinar más.

En Sarcophagidae no sirve lo de los 'ojos separados' para diferenciar los sexos (hablo en términos generales, también hay excepciones). Los dos los tienen separados. Pero los machos algo más juntos que las hembras. Y tienen pulvili ('zapatillas' :11risotada:) bien desarrollados.

Y la mosca gorda es una hembra de Eristalis tenax :okey:

La abejona estoy segura de que es más bien un Anthidium sp. ;) (aunque probablemente me esté pasando de lista, como la gente por ahí con lo de las Sarcophaga :11risotada: y en realidad no deba pasar de tribu Anthidini) pero ya te lo confirmarán.

5. skullvk

skullvk

La 35 parece Theridiidae, diría Steatoda.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

De lo poco que falta por decir:
    El Anthidium es un macho de Anthidium florentinum.
    34 es una Amara sp.
    Con la Steatoda sólo me atrevo a asegurar el género, pero creo que es probable que sea S. albomaculata.

7. skullvk

skullvk

Isidro, hay otra especie muy parecida a albomaculata, S. incomposita. Ambas presentan mucha variabilidad, y se diferencian por genitalia.

8. PAKo .

PAKo .

Después de las tormentas vuelvo a resurgir como las setas y como aperitivo una araña que poso de todos lados,desde hacerse la muerta hasta preparándose un bocata.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    36-
    Unas avispas que creo son la misma y dificilísimas pero las pongo por si acaso.
    37-
    38-
    Si no me equivoco Tenthredo vespa.
    [​IMG][​IMG]
    39-
    Me parece de un color muy claro para Glogmia albopunctata.
    40-
    Una mosca a la que le gusta el agua.
    [​IMG][​IMG]
    41-
    Otra muy negra.
    42-
    Una avispa.
    [​IMG][​IMG]
    43-
    ¿Sera Psilothrix viridicoerulea?.
    44-
    Un buen abejorro.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    45-
    Y para terminar vamos a "chinchar" un poco,cada vez me gustan mas estos bichos (por los coloricos será).
    [​IMG][​IMG]
    46-
    [​IMG][​IMG]
    47-
    [​IMG][​IMG]
    48-
    Como siempre gracias y un saludo.

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

36 es Zilla diodia, a esta le tengo unas ganassssssssssss, nunca he visto a esta especie que siempre he deseado encontrar.
    37,38,43 son hembras de Halictus sp.
    39 Es el que más asociaría yo a esa foto, aunque el abdomen me parece muy delgado.
    40 Tiene la coloración normal de la Clogmia albipunctata.
    41 Lispe tentaculata, ciertamente nunca anda muy lejos de aguas someras estancadas o de corriente lenta y a menudo salobres.
    42 Pollenia sp. La identificación hasta especie no es posible por foto
    44 Sí que lo es.
    45 Bombus terrestris y Anthidium florentinum. Son de familias diferentes.
    46 Antheminia absinthii.
    47,48 Carpocoris mediterraneus.

Un saludo

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako:

40-
    NO es Clogmia albipunctata, OJO!!! Ni la forma de las alas, ni la longitud y anchura de las antenas corresponden a ese género y especie. Lo más que se puede decir es familia Psychodidae, subfamilia Psychodinae, tribu Telmatoscopini :okey:

No se puede llamar Clogmia albipunctata a todos los Psychodidae 'de interior' ;) Este 'tipo', aunque aún no he podido saber exactamente el género al que pertenece, es la segunda especie más común en zonas habitadas por humanos. Hay que fijarse, sinó se confunden.

41- Lispe sp. A SECAS!!! ;) No se ve absolutamente nada que demuestre que es Lispe tentaculata, y si es por lo común que es, hay 3 especies muy comunes. OJO de nuevo con los 'faroles' ;) ;) ;) ;) ;) ;) :11risotada:

42- Sólo añadir que es un machito.

11. PAKo .

PAKo .

Gracias a los dos por las identificaciones:okey:, Isidro ahora que lo dices y me fijo mejor veo que el 45 son dos abejas diferentes,cuando hice las fotos iba detrás de el y por lo visto no me di cuenta de que me habían dado el cambiazo:11risotada: y lo de los colores distintos del Carpocoris palucinar y Piluca,no tengo palabras:idea:.

12. PAKo .

PAKo .

Osea que esta es una Telmastoscopini.
    Y esta una Clogmia.

Y hablando de algo que me tiene muy intrigado ¿alguien sabe el porque de las diferencias cromáticas en Carpocoris mediterraneus y que según veo también se da en otros chinches y mariquitas?
    Este podría ser Amara sf. aenea?.

49-
    Con esta foto imagino que será difícil,pero...
    50-
    Una mosca con algo en la espalda.
    [​IMG][​IMG]
    51-
    Supongo que la misma mosca pero sin mochila.
    52-
    Una avispa pequeña pero con el culo gordo.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    53-
    Una araña,no se si ya la tengo pero es que me hago un lio.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    54-
    Un chinche con "transpariencias" es asi o es una ninfa recién mudada?.
    [​IMG][​IMG]
    55-
    Una mosca de perfil ¿?.
    56-
    Una muy pequeña.
    [​IMG][​IMG]
    57-
    ¿Halictidae?.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    58-
    Icneumonido ¿?.
    [​IMG][​IMG]
    59-
    Arge ochropus?.
    [​IMG][​IMG]
    60-
    Y por ultimo estos saltan por las tomateras,¿son la famosa "mosca blanca"?.
    [​IMG][​IMG]
    61-
    Gracias por vuestra enorme paciencia y un saludo.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, en realidad, el Psychodidae desconocido y la Clogmia albipunctata son ambas de la tribu Telmatoscopini, pero la Clogmia se puede afinar a género y especie y la otra aún no sé a qué género pertenece con seguridad (tengo sospechas, pero hasta que no lo vea medianamente claro prefiero no opinar).

Veo que has notado la diferencia entre ambas :okey: :okey: :okey:

La 51 y la 52 son machos de Muscina sp. No veo bien las patas y las antenas así que no puedo afinar la especie. Quiero intuir muy malamente que la 52 pueda ser Muscina stabulans, pero no puedo estar segura.

La 56, esta vez sí, seguro-segurísimo que es una Sarcophaga sp. :okey:

La 57 me huelo algún tipo de Agromyzidae. Se trata de buscar en la galería de Diptera.info géneros con especies negras y mirar en Iberfauna cuáles de ellos se encuentran en España.

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pako,

Las de las fotos 61 no son "mosca blanca" (Aleyrodidae), sino Cicadellidae. ;)

La de la izq pertenece a la sub-familia de las Typhocybinae y podría pasar por una Empoasca (popularmente llamada "mosca verde"), pero el ejemplar de la derecha es otro género. Ni estoy seguro de la sub-familia. :94congelado: Para eso habrá que ver bien la venación de las alas.

Y tu chinche es un Liorhyssus hyalinus.

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

15. skullvk

skullvk

La araña es una Menemerus semilimbatus.