Bichito diminuto australiano fotografié quizás detectado por primera vez en Europa

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por pepemaher, 29/6/11.

  1. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Voy a compartir con vosotr@s una posible noticia.

    Ayer fotografíe un diminuto bichito de alrededor de 2 mm, al que en principio confundí con una hormiguita que llevaba algo. Pues bién, si se confirma lo que me ha dicho el Experto de Fotografía y Biodiversidad, Antoni Ribes, sería la primera vez que éste bichito, Cryptanusia comperei (Timberlake, 1929) de origen australiano, fuera detectado no solamente en España, sino en toda Europa.
    Las fotos, lamentablemente no son todo lo buenas que me hubiera gustado pero con tomas a 2X y el bichito moviéndose por mi jazmín....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ésta es la documentación en que se fundamenta, que reconozco es mas bién para expertos. Salvo el dibujo de la antena, que ese si que lo identifico.

    Documento para la identificación

    Un saludo
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Será posible?

    Gracias por traerlo aquí, Pepe :beso: Es precioso :ojoscorazon: Ojalá lo confirmen los expertos y lo hagan 'oficial'. La pena es que en el fondo no son buenas noticias puesto que es una especies invasora. Claro que si es totalmente inofensiva y no causa problemas, personalmente, me alegra que ande por España ;)

    Una de las cosas que me fascina de los bichillos es que tiene que haber tantos que pasan desapercibidos por lo pequeñitos que son, que cualquier día te puedes encontrar algo 'nuevo', como este. Y no deja de ser algo extremadamente emocionante :eyey: :eyey:

    ¡Enhorabuena, Pepe! Los bichos que te encuentras en Motril... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Será posible?

    Sí, llevo un par de días flasheado desde que lo vi pepemaher.
    Te doy la ¡enhorabuena! por tu encuentro. :smile:

    Según leo por la red, son parasitoides de Hemíptera y luego también hyperparásitos (o sea, parásitos de parásitos). ¿Se sabe algo de los hospedadores habituales? Esto me interesa con respecto a los Heteroptera.

    Ciao!!
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Será posible?

    Encontrar individuos aislados de especies foráneas no me parece muy extraño, con la de intercambios que hacemos en el mundo... los que hacemos nosotros y los que hace la naturaleza... que se establezca una especie en un nuevo lugar es otro cantar, dependiendo de tantos factores que sólo unos cuantos podrán hacerlo.

    Es un mundo de cambios, siempre lo ha sido.

    No hay nada estable, ni eterno.

    Me encanta que hayas encontrado algo que asombra a los "sabios bicheros" y a los menos sabios.............. :happy:

    Ése jazmín es todo una caja de sorpresas. Cuídalo.

    besos
    vega
     
  5. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Re: ¿Será posible?

    Muchas gracias Piluca

    La verdad es que el bischito al que confundí inicialmente con una diminuta hormiga, desde el principio me ha resultado simpático, y aunque sea un foráneo de nuestras latitudes si lo que hace es limpiar nuestras plantas de parásitos sobre todo si es de las cochinillas, por mi parte, que sea bienvenido. Éste mismo jazmín hace unos tres años estuvo a punto de sucumbir asfixiado por las cochinillas y sus secreciones. Hasta que me dieron la receta del agua jabonosa...:sirena: , que es medicina santa....
    Y que conste que ahora voy a cuidar hasta las cochinillas.... A ver si vienen más bischitos de estos. Desde que vi a éste, no dejo de escudriñar hasta la última hoja...

    Y tienes razón. Como ésto dicen que es clima subtropical por aquí los bischitos abundan. Pero para Bischooo Bischoooo... :29cejas: Yo Mesmo:29cejas: . Y para colmo soy especie invasora.... que residente junto a las aguas del Mediterráneo, nací al pié de la Sierra Parapanda, reina de las tormentas :99993paraguas:

    Un saludete.

    Muchas gracias MOhon. La verdad es que, al menos de momento, de éste bichito no se mucho, salvo lo que tu ya conoces de que es un depredador de parásitos. A ver si hay suerte y le hacemos el DNI completo. Aunque en éste caso como es extranjero tal vez sería mejor decir Passport..:11risotada:

    Un saludo


    Muchas gracias vega.

    Tienes toda la razón. En mi opinión en el mundo actual, la globalización biológica es dificil de evitar, aunque haya que hacer todo lo posible por preservar las especies autóctonas. Como en casi todas las cosas, el equilibrio es lo deseable, pero también lo mas dificil de conseguir.

    Y si bien siempre he cuidado lo mejor posible éste jazmín, (se lo regalé a mi madre hace unos treinta años), ahora estoy dispuesto a cuidar hasta las cochinillas, mientras no sean muchas.. A ver si así aparecen mas bischitos como éste...;)

    Un saludo
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Será posible?

    Lo malo es que el equilibrio te lo fastidiarán los vecinos.

    Yo me imagino la de peligros que tienen que sortear los bichos hasta que llegan a casa :icon_rolleyes: aunque son tantos que siempre queda alguno.

    El hombre no es capaz de equilibrar, el equilibrio sólo lo consigue la Naturaleza con el paso del tiempo. No le interesa si son "malos" o "buenos", sólo que funcione. Nunca podremos controlar nada, el día que dejamos el control todo se viene abajo.


    Y no vale decir como dicen casi tod@s aquí en IJ que "mis plantas son mucho más importantes que los bichos". El "yo nos les hago nada, salvo que se acerquen a mis plantas" :desconsolado: "lo maté antes de saber qué era" " incluso "una araña muerta me picó" que ya es el colmo....


    :11risotada: El sr aserrano me hablará de pérdidas de cosechas, o de zorros que se comen a las gallinas.
    No es lo mismo el mayor productor de soja transgénica que el que tiene 3 gallinas, ya lo sé... pero no debe buscarse el aprovechamiento máximo de los recursos, caiga quien caiga.


    Mi vecino siempre podrá usar los productos legales permitidos y eso puede interferir con mi forma de tratar mis plantas y animales, en cambio yo no interfiero en la de ellos, ¿se ve la diferencia?

    Y :icon_evil: además la pérdida de calidad del sabor con los productos abaratados....



    La adelfa está llena de cochinilla negra... y florece así de bien:

    [​IMG]

    :razz:
    v
     
  7. Re: ¿Será posible?

    Enhorabuena pepe por este descubrimiento, estoy dispuesto de ir a motril, a buscarlo y fotografiarlo, asi que si lo vuelves a ver avisame.:smile:
     
  8. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Será posible?

    Si me alegro hasta yo que no entiendo ni papa de esto....imagino lo feliz que te debes encontrar...

    ¡Enhorabuena! y ¡viva la globalización! :smile:
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Será posible?

    jorge :beso:

    no te entiendo... ¿dices que la avispilla/mosca es Tetracneminae pero no es ésa especie?

    bienvenido ;)
    v
     
  11. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Mensajes:
    4.997
    Ubicación:
    Viseu - PORTUGAL
    Re: ¿Será posible?

    ?? No! Yo dice que es 100% da subfamilia. Pero sobre la especie no se... Y creo que Ribes sabe mejor sobre eso. Yo estaba a dicer solamente que hay otra muy parecida con esa pero de genero diferente.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Será posible?

    Un hilo abierto por un posible hallazgo entomológico convertido en "surrealista" :smile: :icon_rolleyes: ...globalización,...equilíbrios,...gentes aracnicidas,...devastaciones bíblicas de cosechas,...gallinas zorrunamente inmoladas,...programas televisivos CQC,...modificaciones aberrántemente genéticas,...productos fitosanitarios,...entes reaparecidos=Jorge,...
    Y lo peor: el tema organoléctico de ciertos productos de bajo precio;) .

    Vega, no te quejes, que con el significado de radical me la has metido enterita (Cría cuervos):icon_evil: :smile: .:beso:

    Lo importante: Pepe, las fotos son de sobrada calidad y hay que tener un cierto instinto bichólogo para captar esa microavispa tan especial:ojoscorazon: , sea exótica o termine resultando producto nacional;) .

    Saludos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Será posible?

    :55burla:
    y lo haré siempre que pueda... o me dejes....

    mira el hilo de Coleoptera... ya verás, ya.....

    bv
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Será posible?

    pepe, que Wagen no te ponga nervioso:smile: que tu imagen todavia le lleva un día
    de adelanto a la de BV.:5-okey:

    La aparición simultánea en esos dos puntos alejados, solo tiene dos posibles explicaciones: o algún elemento de dos patas los está soltando a discrección o ha colonizado el norte de África y está saltando los charcos.

    Saludos.