Bichito en flores de cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por yoland, 29/9/22.

  1. Hola.
    En las flores de cerezo encontré este visitante, estoy vigilando por la mosca de la fruta y encontré esto que primero pensé que sería alguna plaga, porque había varios y muchos se ubicaban en el fondo de la flor, pero cuando pude atrapar uno vi que era de consistencia bastante rígida y cuando lo liberé abrió las alitas y salió volando, ahí me percaté de su gran parecido con las mariquitas, pero nunca vi una de tan pequeño tamaño ni de ese color.
    No mide más de 4 mm. y no dejaba de moverse por eso me costó mucho hacer las fotos.
    Me la pueden identificar? No quiero quitarlas porque capaz que son beneficiosas. Si es plaga la sacaré.
    A ver si por una vez puedo comer alguna cereza, porque entre la mosca de la fruta, los pájaros y el clima poco propicio para el cerezo en esta zona, nunca llego a más de una decena de ellas.
    Muchas gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    Hola. Lo primero de todo, tienes un planteamiento ideológico totalmente tergiversado acerca de las plagas, que sería muy aconsejable erradicar inmediatamente de tu cabeza y cambiarlo por uno más objetivo y razonado. Un insecto no es plaga por aparecer en una flor, ni siquiera cuando lo hace en gran cantidad. El 99'9% de los insectos que veas en dicha situación van a ser polinizadores beneficiosos para la planta. Un insecto es plaga sólo cuando observas daños claramente asociados a su presencia en la planta (o en otros bienes, el ecosistema, etc). Es decir, el temor por la presencia de una plaga no debe nunca aparecer en tu mente por observar ningún insecto, sino por observar los daños que causa. Ello redunda en que una especie de insecto nunca es plaga por sí misma, sino que es capaz de formar plagas o no dependiendo de las circunstancias: una plaga es una situación, NO una especie, y la misma especie puede ser plaga en un lugar y no en otro, o serlo en una época del año y no en otra, o serlo un año y no otro, o serlo en cierto ambiente y no en otro del mismo lugar. El parecido entre unos insectos y otros tampoco es jamás motivo para decidir si un insecto parece plaga o no (y menos a ojos de alguien inexperto, que por experiencia sé que siempre confunden tipos de insectos que no pueden parecerse menos unos a otros, ¡la cantidad de moscas, abejas, avispas y hasta mariposas que han sido asesinadas desde que llegaron las noticias de la "avispa asiática"!). Y cabe recordar que de las miles de especies diferentes de mariquitas (ya que las mencionas), algunas forman de hecho, plagas importantes. E innumerables especies de mariquitas son de ese tamaño también, e incluso las hay más pequeñas. Dicho esto, el insecto de tu foto no tiene nada que ver con las mariquitas, aunque el parecido es razonable, sobre todo por sus antenas cortas y claviformes, sin embargo son de dos infraórdenes diferentes: una mariquita está más relacionada con un gusano de la harina o con una carraleja, que con el escarabajo de tu foto. Un ejemplo de convergencia evolutiva (morfológica tan solo). Respecto a la biología de esa especie, que te permitirá decidir si deseas o no actuar contra ella: Los adultos (es decir, los escarabajos) son absolutamente inocuos, se alimentan de polen y néctar y su única interacción con las plantas es la de polinizarlas. Tampoco causan daño alguno a ningún bien humano ni al ecosistema. Sus larvas en cambio tienen una biología muy diferente a la de los adultos: ellas son dañinas, pero nunca para las plantas (vivas), sino para todo tipo de materia orgánica seca que tengamos acumulada en casa, desde el pienso para perros hasta la ropa de lana, y especialmente son dañinos para las colecciones de historia natural, reduciendo a polvo animales disecados, colecciones de insectos, plumas, herbarios, pues son especialmente atraídas por los alimentos ricos en queratina como el pelo o las plumas, o en quitina como los caparazones de insectos. Hasta tal punto, que una de sus especies se llama museorum por su querencia por los museos de historia natural, aunque la de tus fotos no es Anthrenus museorum sino Anthrenus verbasci, pero ambas especies tienen la misma forma de vida.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La versión reducida: escarabajo polinizador, bastante común en rosas y otras flores blancas en la época apropiada
     
  4. Lo que quise decir no es que el insecto fuera plaga en sí mismo, sino que pudiera poner huevos que luego afectarían la fruta, tal como lo hace la mosca de la fruta, por eso pregunté por su identificación.
    No veo a cada insecto o planta como plaga, sino que pregunto antes de tomar cualquier decisión de quitarlo.
    Allí seguirán polinizando entonces.
    Gracias por toda la información.
     
  5. dsc_0753.jpg

    Hay bastante información en la web sobre escarabajos polinizadores, hay un montón de ellos, prestaré atención a ver cuantas especies hay por aquí. Gracias .