Bichito negro de unos 4 mm como una arañita en plantas, para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por --......, 28/7/08.

  1. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    Hola, vengo del foro de plantas de interior con la intención de identificar un bicho negro que al principio pensaba sería pulgón. Por lo que me han respondido no se le parece ya que el que yo tengo no tiene la cutícula blanda (gracias a la página de Kira) es una especie de arañita de unos 4 milímetros más o menos. Los tengo en una planta de incienso y se me la están comiendo.
    Ahí van las fotos y las marcas en las hojas


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Os agradeceré cualquier información ya que hay bastantes en la planta y temo que se me la coman toda

    Saludos:5-okey:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe de qué se trata?

    Bueno, algo sí se parece, al fin y al cabo ambos son hemípteros.

    Con lo que sí que no tiene ni lo más mínimo que ver es con una araña. Además, si fuese una araña jamás podría estar alimentándose de ninguna planta.

    Las dos primeras fotos corresponden a ninfas neonatas de un pentatómido inidentificable. Es muy probable que se trate de Nezara viridula.

    La tercera foto corresponde a un agujero en una hoja, y por ende es totalmente imposible que ni una sola de los centenares de especies de hemípteros existentes en España pueda haberla producido. Seguramente sea de caracol o babosa.

    Eos recién nacidos sí que pueden estar alimentándose de tu planta, pero no producen síntomas de su alimentación ni dañan a la planta. Todos los hemípteros (pulgones incluidos) tienen las mandíbulas fusionadas en un pico articulado exclusivamente diseñado para perforar y succionar. Por lo tanto es imposible que mastiquen y arranquen trozos de hoja dejando un agujero. Las especies herbívoras (como las de tu foto y los pulgones) y omnívoras pueden causar daños a las plantas cuando sus poblaciones se disparan, pues chupan gran cantidad de savia entre tantos individuos y acaban debilitando y deformando a la planta. Como eso parece ser simplemente la eclosión de una sola puesta, pronto se dispersarán. Jamás he visto en la especie que he mencionado (recordemos que no es posible asegurar que sea ésa, hasta que no crezcan más) un gregarismo suficiente como para dañar una planta.
     
  3. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    Re: Alguien sabe de qué se trata?


    Muchas gracias Isidro por la tan explícita información, la última foto sera el bocado de un caracol posiblemente.
    Te cito lo anterior ya que en la primera foto se ve pequeños agujeros en las hojas, supongo que se aprecia bien, como comentas que pueden perforar es posible que hayan sido ellos? Te lo comento porque hasta ahora la planta estaba bien y desde que vi estos individuos veo la planta llena de marcas como esas.
    De todas maneras me quedo más tranquila con lo que me comentas ya que no me van las armas :happy: y temía no sólo por esta planta sino por las otras que están con ella pero veo que no es necesario.

    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe de qué se trata?

    No, dudo mucho que los gujeros que producen estos bichos puedan ser visibles a simple vista. Pero quizás puedan secar la savia de cierta zona de la hoja y producir en tal caso marcas similares a las de la primera foto.
     
  5. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    Re: Alguien sabe de qué se trata?

    Será eso, muchas gracias por tu tiempo y también por darnos la posibilidad de conocer todo este mundo que si no fuese por las preciosas fotos que ponéis en el rincón entomológico nos pasaría desapercibido.

    Saludos
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Alguien sabe de qué se trata?

    Creo que las mordeduras de la primera hoja están realizados por el envés. Es muy posible que los produzcan orugas pequeñas y verdes que són miméticas (plusias). Al aumentar de tamaño, aumenta el tamaño de los orificios.
    Saludos.
     
  7. --......

    --......

    Mensajes:
    100
    Re: Alguien sabe de qué se trata?

    Hola Aserrano, he mirado y remirado la planta en cuestión y no veo ninguna oruga. De todas maneras tengo un Plectranthus australis que el año pasado se me llenó de orugas así que al ser de la misma familia la planta es fácil que sea lo que comentas. En fin seguiré vigilando.

    Muchas gracias a ti también por tu tiempo.

    Saludos