Bichitos blancos como mosquitos en raíces...

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por alansolanodiaz, 26/11/09.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola necesito ayuda urgente hay bichitos blancos diminutos del tamaño de un grano de azucar en las raices y caminan por todos lados, parecen minimosquitos o algo asi estoy algo preocupado que puedo hacer es urgente....al parecer no se ve ningun daño pero se ven muchios huevesillos y muchos animales adentro....que hago?????????
     
  2. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    alanso

    Has utilizado alguna vez el insecticida Raid casa y jardín? yo lo utilice por que las hormigas decidieron hacer su nido en mis macetas de las phal, lo que hice fue aplicar de muy lejos el insecticida, y terminé con las hormigas.

    Las phal no se me dañaron, después de 3 días les dí una buena regada para que se drenara el insecticida.


    Suerte y esperemos que los compañeros nos den su opinión.
     
  3. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Uyyyyyy que miedo.... eso del raid.... porque mejor no la sacas, le dejas correr el agua en las raices, y la vuelves a poner con sustrato nuevo????

    Saludos...
     
  4. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Irma66Mex, yo lo usé y no tuve problemas, más no lo estoy recomendando, solo hice el comentario, tal ves existan insecticidas menos agresivos o alternativas naturales para el control de plagas, pero en lo personal me fue bien contra las hormigas.
     
  5. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Hola no se si acabo de cometer una tonteria, pues me recomendaron regar con agua y jabon liquido para trastes, pero no lo se no estoy seguro si no le afectara a mi phal. pues no se si se llegue a morir o a verse afectada por el jabon.

    Ahora, muchas gracias po los consejos chicas, igual me recomendaron cambiar el sustrato por uno nuevo, pero lo que no se es si puedo perder la floracion pues esta con una floracion estupenda, que no desearia perder, que hago, lavo otraves con agua para quitar el jabon o la cambio de sustrato, no kiero perder ni la polanta ni la floracio......:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Sorry, no hice el comentario con mala intención... es solo que yo lo use en alguna ocasión y no me fue muy bien... y desde entonces me da miedo usarlo... por eso dije que uyyyy que miedo, como dicen, cada quien habla segun le fue en el baile, jajajajaj.... y la opción del cambio del sustrato se me hace mas segura, no tiene ningun riesgo...

    Saludos Fco....
     
  7. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Ups... yo nunca he hecho eso, se me hace muy agresivo, los detergentes de lavar trastes tienen muchos químicos... que seguramente se quedaran en el sustrato... yo la pondria en el chorro del agua, a que corra por el sustrato, pa que se limpie, seguro se van los bichos... si la planta esta bien, espera a que termine la floración, si los bichos persisten, cambias sustrato...

    Salvo la mejor opinión de alguien mas...
     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Muchas gracias Irma, que linda yo creo que tienes razon, la pondre al chorro de agua para eliminar todo residuo de jabon en eel sustrato, acabo de revisar el sustrato y ya no se ven los bichitos, yo creo que se fueron con el agua, y bueno con respecto a los bichos, hasta hoy los note, y mira que mis 2 phal en donde tengo esos bichois estan maravillosas, y yo creo que esos bichoa no estan afectando o no lo se, pues no se ven carcomidas ni mordisquiadas ni cambiadas de color, pero bueno seguire el consejo de terminar la floracion.

    Por cierto no se si esperar porque te comento una cosa, una de ellas ya lleva 4 meses y medio con fklores y sigue y sigue y sigue con mas pimpollos, y al parecer no se acaban, crees que deberia esperar mas meses a que termine la floracion??????? porque mis phal son de larga duracion y son muy agradecidas conmigo mis nenas...

    Bueno un beso enorme para ti en seguida pondre al choroo de agua...
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Claro amigo.... deja la floración hasta que termine por completo, disfrútala.... una de mis phals en una ocasión duró tambien muchísimo... deje la vara a ver si me salia un keiki, y lo que salió fue otra vez vara floral de la mitad de la vara anterior...

    Si cuando termine la floración vas a cortar la vara, y quieres colaborar con mis inventos in vitro, será bien recibida en mi casa, jajajajajaj

    Saludos.
     
  10. FcoA.

    FcoA.

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Monterrey, Mex.
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    No hay problema Irma, todo bien. :5-okey:

    Alanso Ojala pronto termines con esa plaga, es muy desesperante ver que nuestras orquis se nos llenen de bichos.

    Mucha suerte y animo, ya veras que prontito no veras más bichos.
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    :mrgreen: Gracias Francisco...
     
  12. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Francisco, Irma muchas gracias por su ayuda, de verdad mil gracias por ahora ya estoy mas trankilo y ahora si me puedo dedicar al 100% a mi trabajo que por cierto estoy muy agotado de tanto y tanto trabajo, y bueno irma en cuanto a mis varas de la Phal, pues con muchho gutso te las dare si no dan nada de nada, pero te hago una observacion, para que salgan vras florales, necesita el cambio de temperatura en un rango de 10ªC entre la minima y la maxima, para que salgan nuevas varas florales de las yemitas que tiene la phal, pero ahora si kieres que salgan kaikis, las varas de la phal necesitan un poquito mas de calos y no tener una variacion tan distante de temperatura entre la maxima y la minima, el rango se debe mantener entre 24 y 28ªC para los keikis y tener bastantes horas de luz intensa.....

    Por ejemplo en la naturaleza, cuando empieza la variacion de temperatura, la noche es mas larga que el dia, y las lflores piensan que es hora de scar flores para sobrevivir para que estas sean polinizadas y asi subsista su especia, en cambio si la vara floral sobrevive a los cambios de temperatura y estas no mueren, por consiguiente en el cambio de estacion, empiezan mas horas de sol, y mas calorcito y es asi como logran subsistir, ya sea por la polinizacion de alguna flor, o bien si no se pilinizo ninguna, la vara sigue viva y genera kaikis....

    Saludos a los 2, besos y mil gracias.
     
  13. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    No tengo idea de qué bichos puedan ser, pero siendo una phal lo tienes fácil. Lava las raices con agua jabonosa, aclara bien, lava y desinfecta la maceta y cambia el sustrato. Si puedes aplicar algún fungicida mejor.
     
  14. Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    Alan acabo de ver ahora tu post, y si lo lees yo probaria a darle un riego con 1 aspirina disuelta en dos litros de agua resultan muy efectivas. Pulveriza la disolución sobre la planta afectada una vez cada quince días. o con Te tiene propiedades antibacterias y fúngicas. Pon ocho bolsas de infusión en un cuarto de litro de agua, ponlo a hervir y utilízalo cuando esté prácticamente frío.
    Espero que esto te sirva y a ver si acabas con ellos sin que pierdas esa floración
    Besos :beso:
     
  15. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Mi phal tiene bichitos blancos como mosquitos en raices...

    ¡Hola Alan! :smile:

    Supuestamente, los minibichitos de que hablas pueden ser colémbolos (hace mucho hubo un artículo de Jesús Sol aquí en el foro sobre ellos); viven en zonas de mucha humedad y conviven pacíficamente con las orquídeas, no son nada dañinos en absoluto, te lo digo porque hace años que los veo en mis plantas en paz y armonía con ellas ;) No tienes porque preocuparte por ellos :5-okey:

    En cuanto a los huevecillos, pueden ser de otra cosa, ¿Por qué no pones foto? ;)

    Saludos.