Bichitos blancos en la tierra del jacinto, no son colémbolos

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por euge.ladelbar, 2/4/13.

  1. Hola otra vez!! Me acabo de dar cuenta de que en la tierra del jacinto hay unos bichitos blancos muuuuy pequeños, como de 1mm. Aparentemente no se ven, pero al remover la tierra un poco empiezan a salir y están por todas partes, es como si fuesen unas arañitas blancas.

    Ya he mirado en otros foros y no me parecen colembolos, ya que por mucho q les molesto no saltan ni nada, solo se entierran o corren por el sustrato.

    El jacinto aparentemente está bien, tiene las hojas verdes y eso. Como tuvo una floracion muy temprana, la ramita de las flores se la quite hace relativamente poco, pero no creo que eso pueda tener nada que ver...

    Alguien sabe si debo matarlos y... como???

    Gracias!!!!!!!!!!
     
  2. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  3. Re: bichitos blancos, no colembolos

    Madre mía! no tengo ni idea.. se parecen un montón esas imágenes y es que son enanísimos. Lo único que te puedo decir es que comparados con el sustrato parecen blancos pero al ponerlos sobre fondo blanco se ve que tienen un toque tostado (pero poca cosa). Además en como se mueven recuerdan mucho a las arañas pero si que es cierto que por la forma, tienen pinta de ácaros el problema es cuales???
    El tema es que si es el ácaro de los bulbos entiendo que mala cosa, pero si es el depredador tampoco es nada bueno, porque si está ahí es que algo tiene para comer... que le puedo hacer ? acaricida? acaricida, fungicida y trasplantar después? o no es tan grave? la planta (de momento) parece sana...
     
  4. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bichitos blancos, no colembolos

    Si es el acaro de los bubos mala cosa, pero si es Hypoaspis aculeifer es señal de que la cosa se está controlando, estos aparte de comer Rhizoglyphus, también come mosca de la humedad, colémbolos , pupas de trips etc.

    Si ya florecieron y cortaste el tallo floral no la riegues mas y deja que se seque la parte aérea, una vez pasado esto cortas las hojas secas y lo desentierras, limpias de raíces y observas a ver si el bulbo tiene Rhizoglyphus o presenta pudriciones o zonas blandas , si es así lo mejor es tirar el bulbo y la tierra. Los jacintos se suelen renovar todo los años sale mas varato y te aseguras una buena calidad (se plantan en otoño y se suelen sacar cuando muere la parte aérea)

    Se puede intentar con una técnica casera que consiste en sumergir el bulbo durante 30 minutos en agua a 43 grados , o haciendo lo mismo con alguna solución acaricida como fenbutaestan ,abamectina,oxamilo,bifenazato etc.

    Pero te va costar más el tratamiento ,que una docena de bulbos nuevos. Si quieres mas información de como se guardan etc pregunta en el foro de bulbosas.