Bichitos blancos en mi ficus retusa!!

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por mishy, 16/1/11.

  1. mishy

    mishy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! Hace menos de un mes que me regalaron un ficus, y hasta hace poco lo tuve en una habitación, lo riego cuando me lo pide hasta empapar toda la tierra, que es lo que me dicen. Hace dos días lo puse en un pequeño invernadero que tengo en casa con otras plantas. Ahí le da mas la luz (no directa) que donde lo tenía antes. Y parece que estaba mejor. Hoy me he encontrado unos bichitos pequeños muy asquerosos en las ramitas, justo antes de llegar a las hojas, y no sé qué son ni qué hacer. Mi novio le ha echado un insecticida que él usa para sus demás plantas y que no las daña, pero no me fío demasiado. ¿Qué hago? Se los quito yo misma? Le doy un tratamiento? ¿Puede ser que se los haya pegado las demás plantas?

    Gracias de antemano! Pongo fotos aunque no se vean demasiado bien

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    Parecen cochinilla algodonosa.

    O se lo han pasado las otras plantas o ya los tenia y, con el ambiente favorable del invernadero se han hecho visibles.

    Es tratamiento ... quita los que puedas a mano (con un bastoncillo impregnado en alcohol) y dale un tratamiento anti cohinilla.

    Saludos
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    afidos....

    Sea lo que sea son afidos, contagiosos entre plantas, tienen gusto por unas mas que por otras pero si uno lo tiene y no los retiras, otro los tendra tambien.

    Se pueden combatir de manera quimica con un antiafidos, solo que es ligeramente toxico y debes cuidar que niños ni mascotas toquen tus arboles por un tiempo.

    Y de manera mas ecologica con agua jabonosa, con esta limpias tus arbolitos usando una esponja por 3 a 5 dias seguidos. Y en la tierra aplicas canela en polvo junto con tabaco.

    Son faciles de quitar, a pesar de que estos bichos solo vivan para procrear y multiplicarse desde que nacen.
     
  4. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    Uau! no sabia que aplicar canela en polvo junto con tabaco las ahuyentaba!

    Buena explicación:5-okey:
     
  5. mishy

    mishy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    Muchas gracias! Ayer quité unas pocas con alcohol y un algodon, pero hoy comprare algo. Ya os contare!

    PD: Lo de la canela en polvo con tabaco nunca lo habia oido, pero tambien lo probare :smile:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    para mi son cochinillas, o tienen patas? solo mishy puede ver si se mueven y tienen patas y antenas, a veces pueden tener alas, si es asi, son afidos llamados comunmete pulgones, pero insisto en que son cochinillas, la canela es un auntifungico ligero, o sea para matar hongos, pero es muy ligero, el tabaco, pues es mejor como infusion, pero lo que realmente mata es la nicotina, es un insecticida por contacto, en el sustrato ... pues matara los bichos del sustrato, no creo que le haga nada a los bichos de las hojas, que yo sepa no es sistemico
     
  7. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

     
  8. mishy

    mishy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    el bichitos tienen patas y antenas muuuy largas. que se muevan... ya no lo tengo tan claro, pero yo no lo creo. Ayer fui al corte inglés y le compre (todos sabeis que se abastecen de mistral bonsai) lo que me recomendo la chica, un 3 en 1 curabonsai se llama y lo pulverizo una vez por semana, pero de momento no he visto resultado (solo lo pude hacer ayer, claro) y nutribonsai... que se lo dare cuando se le vaya la plaga
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    vaya, pues electro tenia razon!! son afidos ... agua con jabon, (cuidado de no mojar el sustrao aunque con unas gotas no pasa nada) es buen remedio, incluso la infusion de tabaco, incluso si eres constante con unos chorros de agua a presion (cuidado con el sustrato) revisa si tienes hormigas, ellas expanden a los pulgones y los llevan de aqui para alla, aunque tambien pueden llegar solitos por el aire
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    Ahora que recuerdo y a ver si sirve para el futuro:


    Hay una marca comercial de limpiador multiusos que se llama PINOL, tiene basicamente aceite de pino, una de sus propiedades es remover bichos de las plantas, es decir cualquier tipo de plaga superficial, llamense cochinillas, afidos o cualquier parasito, es un buen repelente, ademas muy natural.
     
  11. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    Si ya he tenido alguna experiencia con un olivo en esto…
    Toco quitarlas una a una y dar un tratamiento, y aun estoy con ello
     
  12. mishy

    mishy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    acabo de comprobar que, mientras quitaba las cochinillas una por una, hay una sustancia transparente y pegajosa en las hojas... creo que es debido a la plaga no?
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    si, los pulgones defecan una sustancia dulce que a las hormigas les encanta, por eso las tratan como ganado, las cuidan, las protegen y las llevan a mejores "pastos" cuando se requiere, cuidate de las hormigas
    trata de deshacerte de esa cosa, aparte de hormigas atrae hongos
     
  14. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    tengo un remedio casero de los mas natural y economico posible, tal ves te allude. (:5-okey: se parece a lo del tabaco pero en lo personal no me gusta fumar ni muchomenos comprar 1, no por tacaño sino por cuidar la humanidad.. en fin.)
    despues de limpiar la cochinilla o lo que sea q sea esa plaga con agua jabonos o pinol(es bueno)
    cortas un pepino en rodajas
    buscas alguna lata de atun o lata que sea de aluminio
    pones las rodajas del pepino dentro de la lata y
    luego pones la lata en el sustrato.

    lo que pasa es que se crea un olor muy fuerte al combinarse el aluminio con los quimicos y nutrientes etc. del pepino, un olor tan fuerte que obliga casi a cualquier plaga a huir, lo extraño esta en que ese olor es imposoble de olfatear por los humanos. pero a las plagas las buelve locas y se ban,:5-okey:
    suerte
     
  15. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Bichitos blancos en mi fiucas retusa!!

    Que tal ba??