Bichitos blancos pequeñitos en vara floral

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Patry83, 21/6/11.

  1. Patry83

    Patry83

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Menorca
    Ainss.. con lo contenta que estaba yo con la orqui, que por fin me había florecido (aunque sólo una de 4 capullos),y hoy voy y me encuentro un montón de bichitos pequeñísimos andando por la vara!! :( he estado buscando, pero no he encontrado nada.. seguiré mirando, pero por si acaso pongo aquí unas fotitos a ver si alguien me puede ayudar :(
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y esta para que veais lo bonita que estaba.. ainnnss..[​IMG]
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    No soy ninguna experta ni en orquideas ni en plagas, pero como aun nadie responde.... yo creo que debe tratarse de algún tipo de ácaro, lo cual se soluciona con un acaricida. Yo tuve unas arañillas blancas en mi Aeonium arboreum y lo solucioné rociando con Confidor cada 15 dias (era lo único que tenia a mano). Tambien le di duchas para eliminar los restillos de bichillos muertos y posibles huevos.... no se si hice bien pero a mi me ha dado resultado.

    Pero esperemos que algun experto te aconseje mejor.

    Suerte
     
  3. Patry83

    Patry83

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Menorca
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Muchas gracias Hades, yo es que no tengo ni idea de qué puede ser.. esta tarde a ver si voy a la jardinería y le compro acaricida.. a ver si estos bichitos van a acabar con la planta :(
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Patry, la foto es demasiado pequeña como para poder identificar algo.
    No le pongas cualquier cosa sin saber de qué plaga se trata porque no sirve.
    Tratá de poner una foto aunque sea que salga más grande, o pegá en una cinta adhesiva transparente algunos bichos que puedas atrapar con la cinta misma y llevá eso al negocio cuando vayas a comprar.
    También podés pasarle un cepillito suavemente a las varas embebido en agua con un poco de alcohol y jabón neutro para sacar los bichos.
    Suerte :sirena:
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Ya te digo que no soy experta, asi que mejor si puedes haz fotos como te dice Gaby_xps. De todas formas donde vayas a comprar el producto, si le explicas mas o menos como son los bichitos te podran aconsejar, supongo.

    Suerte
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Bueno como te an dicho sin verlos es todo imaginar,pero andando por la vara pienso que pueden ser alguno de los siguientes:,pulgones,trips,fungus gnat,cochinillas.

    revisalos con una lupa y mira el posts de enfermedades y manchas hay comento la malloria de los insectos que las atacan.

    y Hades el confidor (imidacloprid)es para los acaros ,lo que para nosotros el viagra el verde eliminarlos los multiplica.
     
  7. Patry83

    Patry83

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Menorca
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Gracias a tod@s por contestar.. las fotos eran enormes, pero para el foro las he tenido que reducir a 200px.. intentaré a ver cómo lo hago..
    Estoy mirando el post de las enfermedades, a ver si lo soluciono.
     
  8. Patry83

    Patry83

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Menorca
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    [​IMG]
    Aquí parece que se ve algo más.. pero es que son taaaan pequeñitos..
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Hola Patri,

    he visto las fotos y desde luego, la planta está muy mal. Ha perdido capullos, las flores no se han abierto bien, los pétalos estan curvados - esta infección ya hace bastante que está sobre la planta!!! Cuantas orquídeas tienes?
    Pues si solo es esta, no vale la pena comprar veneno. Corta la vara, dejando dos nodos; si la planta está fuerte claro. Si las hojas y las raices estan mal, corta la vara hasta abajo. Con el tratamiento vas a perder las flores igual, ademas que seguro que no alcanzarás a todos los bichitos en los recovecos de las flores...

    Limpia lo que queda de la vara, las hojas y el tallo y las raices que están al aire con un pad de algodon - esos de desmaquillar - empapado de um poco de limpiavajillas y alcohol de quemar. Llega a todos los rincones. Y vuelve a hacer lo mismo al día siguiente, despues de limpiar toda la planta debajo de un generoso chorro de agua tibia.

    Separa la planta de las demás plantas para que no haya contagio.

    Suerte con tu planta

    Arturo
     
  10. Patry83

    Patry83

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Menorca
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Gracias Arturo,
    Pues sólo tengo ésta.. no sé cómo se habrá infectado, ya que no hay ninguna planta a su alrededor :(
    Cuando perdió el primer capullo pensé que era porque se le posó una mosca encima, y se habían quedado una especie de puntitos negros, pero esta mañana he descubierto estos bichitos, que seguro llevan bastante más tiempo..
    Las hojas las veo bien, de hecho está saliendo una nueva.. ¿Corto entonces toda la vara floral, o mejor la vara completa, desde la base? Qué penita me da, es la primera vez que la veo florecer.. pero si es lo mejor para ella..
     
  11. Patry83

    Patry83

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Menorca
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    No sé si tendrá relación, pero le vi hace tiempo como unas costritas marrones.. éstas que señalo en la foto:
    [​IMG]
     
  12. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Patry, estas fotos están mejores :happy:. Además, hoy aprendiste a poner las fotos grandes, bien por vos!!
    Por la vara, cortala todita desde su nacimiento, dejando sólo uno o dos milímetros de donde nace. Pon canela en el corte. Si no tenés canela, una gotita de alcohol medio diluído, soplalo y ponele esmalte de uñas para sellar la herida.

    Bueno, parecen unas dañinas cochinillas :icon_evil:. Si pasa taenialis tal vez las reconoce y te dirá cuáles son para comprar el producto indicado. Si podés, buscá en google o en el post de taenialis a ver si las identificás correctamente.
    Tendrás que aplicar un sistémico adecuado a las plagas. Debe tener varias, pobre. Pero ánimo, te llevará un tiempo combatirlas, pero la planta seguro se recupera muy bien.
    Pienso que deberías subir la humedad ambiental. Es probable que esté muy seco. Y verificar que esté a una temperatura que le ayude a recuperarse, que no pase mucho calor.
    Seguimos viendo. Si hay que mirar raíces ya te dirán. Aunque podrías adelantar y subir una foto dónde se vean :happy: En tren de salvarla habrá que hacer planes!!
    Saludos :5-okey:
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Pues, no se si las moscas ponen huevos en las orquídeas, pero en la carne, por ejemplo, ponen los huevos y en unas horas tienes a las larvas dispuestas a comerse lo que tengan por delante.
    Haber si alguien sabe si hay moscas "enemigas"
    Un saludo
     
  14. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    Hola,
    pues si, ya me parecía haber visto eso tambien, ademas tienes pulgones... Al limpiar la planta, fíjate sobre todo en el inferior de la hoja, en los bordes (a veces hay como una sustancia pegajosa), y en el nervio central - son los lugares donde de preferencia estan los pulgones adultos y juveniles. Si realmente ves bien la planta, dejale unos 15 cm de vara. Rebrotará seguro!! Tomete tu tiempo para limpiarla. A los pocos dias vuelves a mirarla a conciencia, un segundo tratamiento, y con eso debería haber eliminado el problema. Si puedes y hay una tormenta de verano con lluvia limpia, sácala afuera - eso a los acaros no les gusta nada!!! Prefieren ambientes secos.

    Los bichitos los puede haber cogido en la misma tienda donde se vendió... desde luego que las moscas no la infectan - solo cagan encima....

    Suerte y
    Saludos

    Arturo
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: bichitos blancos pequeñitos en vara floral :(

    La ultima foto que has puesto se trata de cochinilla,coccidos (coccus hesperidum) si los rascas suavemente con la punta de un palillo se desprende.
    Si no tienes flores los puedes quitar con un algodoncillo mojado en alcohol pero esta tecnica hay que tener mucha paciencia y repetirla periodicamente varias veces por semana.
    Tambien el oregano va bastante bien,una cucharada o cucharada imedia por litro de agua,lo dejas hervir unos minutos ,lo cuelas y pulverizas las hojas y cuando le toque riego la riegas tambien con esa agua.
    Otra cosa que tambien va fenomenal es el aceite de neen(azadiractin),cuando se presentan infectaciones pulverizaciones a las hojas 1 o 2 veces por semana y añadido al agua de riego 1 vec al mes y tambien se puede vaporizar en las flores que no las daña.Sirve para tratar diferentes clases de insectos ,actua en algunos casos como repelente ademas de un efecto protector cotra artranosis ,cercospora y girnadia.Y es considerado ecologico.
    Si compras uno te recomendaria azadiractin 3,2 % te saldra mas varato y tendras para mas tiempo.

    Hay una tienda online donde lo puedes encontrar te dejo el enlace:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/align-15-cc-2131


    Si la infectacion ya es muy grande y tienes varias plantas afectadas ya es mejor rrecurrir a insecticidas mas potente,por ejemplo a los que contengan alguno de los siguientes principios activos:

    acephate 97%
    bifenthrin 8%
    permethrin 10%
    imidacloprid
    benfuracarb 20% EC
    deltametrin 2,5% EC
    dinotefuran
    pyriproxigen 11%
    formetanato 50% SP o SG
    metiloxidemeton 25% EC


    Suerte