Bichitos blancos pequeños en el sustrato de macetas

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por (No registrado), 28/1/03.

  1. Bichillos blancos muy pequeños en plantas de interior

    Hola amigos,es la primera vez que me he metido en esta web, que por cierto está muy bien y muy completa. Tengo un problema, la verdad es que no tengo no idea de plantas y llevo cuatro años con plantas en casa, y parece que han sobrevivido todas, pero éste año con la calefacción, me han dado algún problemilla. No puedo decir los nombres de las plantas que tengo, porque no los conozco, excepto el de Ficus, y la planta de Pascua, pero éste año me regalon una planta preciosa, que tiene hojas verdes alargadas hacia arriba, y en el medio tiene una flor roja muy bonita en forma de hojas, al principio estaba preciosa, pero no se, si me he pasado de regarla que el color rojo ha desaparecido y está muy apagado (solo el color rojo), el verde sigue igual, pero es que da mala pinta, aquello que miras la planta y se ve que está mal, entonces he mirado la tierra, y parece que tenga un bichillo muy pequeño de un milimetro si llega blanco, un bichillo no, esta la tierra llena. Además que llevo unos días que me está revoloteando mosquitas pequeñitas por el comedor, no se que hacer, por favor, alguien me puede ayudar????.
    Gracias.
    Inma :icon_redface:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ¿Guzmania?

    Hola, Inma!

    Esos bichitos chiquititos puede que no tenga nada que ver con el estado poco saludable que parece que va tomando tu planta. No sé qué bichitos serán, quizás trips o algunos que traía el sustrato,...

    La planta me suena por tu descripción a la Guzmania. Mira a ver si es esta:

    guzmania_ostara_small.jpg

    En tal caso debes tener en cuenta que:

    * La temperatura no baje de 18ºC.
    * El no pasarte con el riego (lo comentas). Se pudrirían las raíces.
    * Mantener una humedad ambiental alta. Pulveriza las hojas de vez en cuando en invierno y en verano casi todos los días. Más cómodo es poner sobre un plato hongo con piedrecitas mojas que crea un microclima húmedo alrededor.
    * El agua con cal tampoco le gusta mucho.

    * Aunque una vez que se marchita la flor, suele tirarse a la basura porque conseguir que vuelva a florecer es complicado y lento.

    Si no es esta tu planta, danos más datos o esperaremos que nuestros amigos te comenten más cosas. Un saludo, Inma!

    P.D.: Regístrate en el Foro, que tiene sus ventajas.
     
  3. Re: ¿Guzmania?

    Hola Jesús!

    Tienes toda la razón es la Guzmania, muchísimas gracias por haberme contestado, te lo agardezco, seguiré tus consejos, aunque eso de que una vez pierde la flor es muy dificil y lenta recuperarla, me la quedaré por si acaso lo consigo, es una pena con lo bonita que es.
    Supongo que lo de la mosquita voladora del comedor no sabrás a lo que me refiero, ya que no me dices nada.
    Bueno de todas maneras muchas gracias otra vez.
    Saludos.
    Inma.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    Me da la impresión de que te has pasado con el riego, y que algunas de las raíces o el sustrato tiene pudrición, de hay las mosquitas, que serán como los mosquitos orejeros.
    Mira como tienes la tierra, si está muy húmeda deja de regar unos días, échale encima algo de tierra seca, y asegúrate que el agua sobrante sale por el drenaje
     
  5. Muchas gracias "Plaguero". Eso de los mosquitos orejeros, no tengo ni idea cuales son, lo voy a buscar ahora, pero seguro que es por eso (por regar demasiado), Gracias.
    Un saludo.
    Inma :lol:
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Bichitos blancos como piojillos en mis macetas, ¿qué son?

    He observado que en dos de mis macetas han aparecido unos bichitos muy pequeñitos blancos como piojillos. Están en la tierra, no en las hojas y debilitan la planta porque cuando aparecen, casualmente la planta tiene un aspecto mustio. Creo que puede ser por exceso de agua porque en una de las plantas que la encharqué sin querer estaban allí. Por favor dadme alguna idea :idea: para elimirarlos y así salvar mis plantitas que las quiero mucho. Gracias.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Nekhebet
    Coge algunos, mételos en un tarrito y lo pasas por la nevera para enfriarlos y que se estén quietos, luego los escaneas, con el cuarto semi oscuro, y la tapa abierta para no aplastarlos, y quizás te pueda ayudar porque con la explicación que me das no soy capaz
     
  8. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Bichitos raros en el sustrato

    ¡Nekhebet, pa extraño tu nick! :icon_biggrin: Es broma, es broma. Es muy original.

    Yo como plaguero no estoy seguro qué pueden ser esos "bichitos raros blancos como piojitos". Así, como plaga quizás anden por ahí los llamados Trips (mira fotos en www.google.com escribiendo este nombre y pulsando la pestaña "Imágenes"), pero puede que no sea esa la causa real del deterioro de tu planta, quizás sea otra cosa.

    El conocer la plaga es fundamental para elegir el insecticida más eficaz (perdón por la perogrullada) y así, por ejemplo, sumergir la maceta, durante 20 minutos, en una mezcla de agua con Fenitrotión, Diazinón o Folithión, como se hace con la cochinilla algonodosa de las raíces de los cactus.

    Hay también en el mercado insecticidas que se aplican al suelo.

    Es lo que te puedo decir, Ne... (espera)... Nekhebet! :smile: Estaremos atentos a ver si descubrimos qué son esos bichitos. Si puedes 'escanearlos', hazlo. Un saludo!
     
  9. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Según lo que pusiste:
    pudiera ser que fuera el encharcamiento lo que te ponía la planta mustia.
    Yo tuvé una jardinera con unos bichitos blancos como piojos y no noté nada malo en las plantas. Y, sí, cuando regaba salían todos a la superficie para no ahogarse. A mí me gustaba tenerlos. Prueba de echarles unas pieles de manzana, si al cabo de 2 días han dejado solo una caipta transparente (la capa brillante exterior de las manzanas) deben ser los mismos que los mios y no me preocuparía.
    Yo sospecho que comen materia en descomposición, pero quizás sí que coman raices al no encontrar nada más.
    Esperaremos, si los escaneas, a ver que dicen los plagueros ;)

    Vemonos!
     
  10. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Bichitos blancos, milimétricos en el sustrato

    Recientemente he plantado unos esquejes de planta del dinero y esta mañana he descubierto decenas de pequeños bichitos blancos, milimetricos, algo alargados y con dos antenitas, caminando por encima del sustrato de la planta. Se que la descripción no es demasido buena pero espero que me podais ayudar.
    Uno de los tallos, eran 3, ha cambiado de color verde a oscuro y al tocarlo se ha quebrado. He pensado en transplantarlos "a raiz desnuda" ¿Debo realizar algun tratamiento?

    Gracias y saludos
     
  11. Gusy.

    Gusy.

    Mensajes:
    66
    Buuuuuf... no sé que bichos son, pero cualquier bicho en una planta suele ser mal asunto. Yo te aconsejaría que sacaras la planta del sustrato. Si las raíces no están muy enredadas, límpialas muy bien, que no quede tierra en ellas y vuelve a plantarlas en otro sustrato regando después con un poco de fungicida. Si por el contrario las raíces están muy enredadas y no hay manera de limpiarlas bien de tierra, corta los tallos y mételos en agua porque es una planta que enraíza enseguida. Es decir, corta los tallos, mételos en agua y espera a que les salga una nueva raíz, entonces ya podrás plantarlos de nuevo.

    Esta última solución es la mejor garantía de que no lleve bichos en la raíz, ya que habrás prescindido de la que estaba en contacto con la tierra plagada.

    No obstante fíjate bien que la planta no tenga bichos o huevos en los tallos ni en las hojas, especialmente en el envés.

    Salu2
     
  12. Deben ser selenitas por haber plantado en luna equivocada :mrgreen:

    - - -

    Es altamente probable que el substrato que has utilizado contenga huevos de esos insectos que han nacido poco después de haber plantado, al darse las condiciones idóneas para su eclosión.

    Aparte de tirar el substrato que te quede sin emplear y de no volver a comprar más la misma marca, no veo necesidad de arrancar los esquejes para replantarlos otra vez si los demás parámetros del substrato están razonablemente bien. Bastará que des una rociada con insecticida encima del substrato en donde están las plantas; quizás haga falta otra rociada pasados unos días si es que han nacido más individuos . . . y así hasta que no aparezcan más por haber nacido todos.

    El cambio de verde claro a verde obscuro y posterior rotura lo atribuyo a un exceso de agua. A esta planta no le gusta nada :icon_evil: el exceso de agua, con el que se pudren los tallos.
     
  13. que puedo hacer para sacarle una manchas cafe claro a mi cactus yo creo que son heridas pero diganme que son porfavor. :cactus:
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    plaguero, :shock: :shock: :shock: ................interesante el procedimiento para sacarles una foto foto.......... :icon_biggrin: .........pero........pobrecitos!!!!!!!!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_cool: ............la verdad es que no se me hubiese ocurrido....... ;) ....me pareceio divertido........a parte de util.....mas vale ;)