Bichitos blancos sin alas por la tierra de las macetas

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por raicillas, 10/5/05.

  1. raicillas

    raicillas

    Mensajes:
    4
    he estado leyendo el apartado de "plagas" de plantas de interior, pero no veo que ninguno de los bichitos que aparecen se parezca a los que yo veo en mis plantas. No tienen alas, son blancos, de mas o menos dos mm de largo, andan por la tierra y no por las hojas, tiene dos antenitas y salen más grandes y mas pequeños...de todo. ¿alguien sabe qué son y si los puedo dejar ahi? la planta (que si que es una primavera, por cierto, primula acaulis:smile::smile:) está bastante lacia, pero parece recuperarse algo cuando riego...
    gracias!!
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, seguramente deben ser colémbolos. Fíjate si dan saltos. Si los dan, lo son.
    Son unos bichitos inofensivos para las plantas. En realidad, procesan el suelo, alimentándose de hongos y celulosa. En su abdomen tienen una especie de palanca con la que se autocatapultan cuando se sienten en peligro, de ahí que "salten". Necesitan humedad para vivir, por eso viven en la tierra y no se trasladan por toda la casa.

    Te buscaré una imagen (muy aumentada) y comparas.
    [​IMG]
     
  3. raicillas

    raicillas

    Mensajes:
    4
    muchisimas gracias!!! a ver si hay suerte y son esos, me fijaré a ver si saltan. Es que le he cogido bastante cariño a estas plantas, y dejar de cuidarlas justo ahora que se me han quedado sin flores me parecía una crueldad. Por cierto, además de esos bichitos creo que también hay una especie de arañillas, pero no son rojas¿? sino blancas... no sé cómo caben tantas cosas en una maceta tan pequeña...
    ¡gracias otra vez! :smile:
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Las arañillas serán ácaros, y más o menos también vivirán asociados al suelo y a la humedad.
    Hay muchísimas especies de ácaros, cada una con sus condiciones de vida concretas, de modo que no son los mismos los que te puedas encontrar en la tierra, que los que puedas encontrar sobre la planta, y que los veas en un lugar concreto no significa que sean una plaga general, a lo mejor no se mueven de donde están y la planta, ni la tocan.
    Todo es cuestión de observar. Si la planta está "limpia" es que no la parasitan.

    Y en el suelo hay muchísima vida. Si tuvieras un microscopio, alucinarías.
     
  5. raicillas

    raicillas

    Mensajes:
    4
    pues sí que saltan, sí...qué bien!!:smile::smile::smile: vistos asi, hasta parecen simpáticos.
    Eso sí, las pobres plantas siguen lacias y tristes, con lo bonitas que estaban hace sólo un par de semanas...Ya sé que son plantas "de usar y tirar", pero es que soy muy cabezota y me da pena dejarlas morir :(

    Mando dos fotos, de la que está peor y la que está mejor ...¿puede ser que se pongan lacias por la temperatura alta? espero que no, porque si no no pasan el verano seguro... Sol no les da mucho, una hora al dia mas o menos...
    gracias por todo!;)

    normal_IMG_1326.JPG
    normal_IMG_1322.JPG
     
  6. cueli

    cueli

    Mensajes:
    5
    Hola... Yo tengo una orquidea y en la tierra tambien habia unos bichitos blancos debido a la humedad (yo creo :icon_question: ) entonces pensé que podía ser porque el sustrato se estubiese pudriendo y entonces se podian pudrir las raíces de la planta.....

    Ante la duda de si esos bichos eran buenos o malos para mi planta.... decidí comprar un insecticida especial para la tierra y maté a los pobres bichitos.

    Te recomiendo que hagas lo mismo que yo, porque no sabes lo que esos bichitos van ha hacer a tu planta.

    De todas formas por la apariencia que tienen las plantas.... creo que las riegas demasiado, deberias regarlas y dejar que la tierra se seque, y cuando la tierra esté seca las vuelves a regar.
     
  7. raicillas

    raicillas

    Mensajes:
    4
    Hola! pues mis plantas van mucho mejor... :smile::smile::smile::smile:

    las he quitado del sol completamente, las he seguido regando una vez al dia, he dejado a los bichitos blancos tranquilos y he pulverizado con agua varias veces al dia como he leido que aconsejaban para eliminar las "arañitas" o ácaros.
    Aunque ahora les da bastante menos luz, las plantas parecen mucho más contentas, las hojas ya no están lacias. Eso sí, las que se pusieron marrones se han quedado asi... no sé si seguirán teniendo acaros por debajo...

    Espero que a alguien le pueda servir de ayuda esto!!