Bichitos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Sonia23, 23/8/12.

  1. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a tod@s:

    Anoche decidí apagar las luces y ver de cerca todas la orquídeas con ayuda de una linterna y descubrí que en una de ellas había unos minibichitos blancos, son muy finitos y alargados.

    ¿Qué hago? ¿cómo los mato?
    Os cuento, no la tengo en corteza de pino, la tengo en arlita.
    Nunca me ha pasado nada de esto y no se qué hacer.
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Hola Sonia23!!

    jeje estás hecha una minera ;) ahí con tu linterna..

    creo que es importante saber si estos bichos están sólo en el sustrato o raíces o -por el contrario- si están en las partes verdes de la planta o incluso en sus flores..

    por la descripción que das pueden ser colémbolos que no son perjudiciales porque viven en el sustrato y se alimentan de "lo descompuesto" del mismo pudiendo incluso beneficiarnos en su limpieza.. estos bichos saltan cuando vas a tocarlos a ver si te sirve esta info para identificarlos..

    sin embargo hay otro bichitos -no se qué son- que también coinciden con tu explicación y que :desconsolado: se alimentan de las partes verdes de las plantas.. te lo digo porque tenemos dos marihuanillas plantadas en maceta que hemos sacado un par de días fuera y nos han cojido estos bichitos.. son alargados y minúsculos (como un hilillo) pero color beige y nos están dejando las plantas llenas de marcas.. (las he condenado en la otra punta de la casa porque como se los pasen a mis orquis me muerooooo)

    yo lo primero que haría sería separar a esta Phal de las otras.. por prevención..

    he leído que hay gente que tiene a las orquis con bichitos no perjudiciales y les dejan vivir ahí.. luego hay gente a quienes no les mola nada que -aún no siendo perjudiciales- distintos tipos de insectos campen a sus anchas por las orquis.. así que ya depende de ti..

    por lo que dices probablemente son insectos y no ácaros.. si ves que se la comen o le dejan marcas en las hojas yo que tú regaría la próxima vez echando en el agua un poquito de insecticida del que tengas a mano (muy poco si no es específico para orquis).. así lo hice yo con unos marroncitos y redonditos que me salieron en una y no los he vuelto a ver.. ;)

    bueno a ver qué te dicen los que saben.. ve contándonos más datos y así te podrán ayudar mejor.. suerte!!
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    ah una cosa!! ahora que lo pienso me parece improbable que si la tienes en arlita puedan ser colémbolos porque en ese sustrato no hay nada en descomposición que puedan aprovechar..

    a ver si entre todos sacamos lo que son!
     
  4. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Hola eva

    Pues aunque estén en arlita todavía cabe la posibilidad de que se traten de los que dices porque justo los he visto en una raíz que está más para allá que en este mundo.

    No se si saltan porque no he llegado a tocarlos, lo que si pasa es que cuando les daba la luz de la linterna huían cual bellaco por eso ahora de día no los veo por ningún lado

    Y en las hojas no veo que haya nada raro, sólo tiene una pintita blanca pero creo que no es nada, no se.
     
  5. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Nadie más sabe algo sobre el tema??

    le he quitado en agua, la he vuelto a dejar en el mismo platito acabo de levantar la maceta y veo que hay varios bichitos por el plato moviendose a sus anchas, son muy pequeñitos y ahora sobre el plato (que es blanco) ya no me parecen los bichos tan blancos como antes.

    Ayuda por favor, no se qué hacer!!!!
    Al final me veo echando insecticida de toda la vida (el que hay siempre por casa)
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Y si limpias bien las raices con agua y la trasplantas a corteza de pino desinfectada?pues usar la misma maceta desinfectandola antes.Lo digo pq si ves los bichos puedes probar a eliminarlos lavando las raices con agua antes de probar un insecticida..no se,a ver q te dicen los demas!!
     
  7. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Gracias Merce

    Y una cosa, ¿no puedo volver a utilizar la misma arlita si antes la hiervo?

    Y la maceta, ¿cómo se desinfecta? ¿en agua hirviendo?

    Puff estoy más que perdida
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Si,puedes usar la arlita si antes le das un par de hervores,luego deja q enfrie,jeje..la maceta puedes limpiarla bien con lejia,es de plastico si usas agua hirviendo puede derretirse,pero aclara bien para q no quede restos de lejia!!
     
  9. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    De nuevo gracias merce80.

    Lo de la maceta, pensaba que si primero hervia el agua, dejaba que enfriase un pelin y la metia (para que no se derrita) también valdría. Así que tocará usar lejía.

    Mañana me pongo manos a la obra.

    Y otra cosilla (qué cansina que soy) mientras la arlita está en agua hirviendo y demás ¿donde dejo a la orquídea?
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Mientras se va realizando (q hierva la arlita) puedes aprovechar para limpiar bien las raices,tb puedes sanearlas si ves q alguna esta mal,acuerdate de echar canela si haces algun corte,despues puedes dejarla sobre un papel limpio mientras realizas lo demas..Recuerda q cuando limpies las raices intenta q no caiga agua en las axilas y corona,pq puede pudrirse la planta..yo es lo q haria antes de usar productos,pero si quieres espera a ver q dicen los expertos!!
     
  11. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Muchísimas gracias Merce80

    Yo creo que de momento mañana hago eso, la saco de arlita, la pongo a hervir, después me pongo a lavarla y a cortar raices que seguro que habrá alguna que esté mal (eso si, primero a desinfectar las tijeras y después canela como dices para sellar).

    Es que estoy atacá con tanto bichito y encima... nadan. Así que tampoco los puedo ahogar.

    Primero hago lo que he dicho y si después vienen más consejos pues vuelvo a proceder con lo nuevo que se me diga.

    De nuevo muchas gracias a las dos por ayudarme.
     
  12. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Sonia yo no puedo ayudarte porque no tengo ni idea llevo poco tiempo con esto de las orquideas espero que tengas suerte y acabes con esos indeseables.Por favor mantennes informados y asi tu nos ayudaras a los que estamos cruditos:11risotada:
     
  13. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Hola crisabel

    Yo sólo tengo tres orquídeas, llevaba sólo con una dos años, hasta éste que me compré una y luego me dieron la otra porque no sabían que hacer con ella porque ya no tenía flores ni vara ni nada de nada (y es justo en ésta donde han salido los bichos)

    Mañana cuando haga "la tarea", me pasaré por aquí después y contaré con lo que me he encontrado y su evolución, por si a alguien más le pasa pues que esté por aquí este hilo por si les sirve.
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Hola Sonia, para los bichitos, va muy bien el aceite de neem, es recomendable tenerlo, ya que se puede pulverizar, o bien regar la planta con el, además de insecticida es acaricida y fungicida, vaya una joya.

    También puedes utilizar agua jabonosa, para pulverizar la planta, una gota de "Fairy" en 1 litro de agua.

    Otra es rebajar alcohol, 3 partes de agua, 1 de alcohol, con esta mezcla pulverizas la planta, no la dejes chorreando.

    Si vas a sacar la planta de la maceta, puedes aprovechar para lavar la planta entera con agua jabonosa, hervir la arlita y lavar con lejía la maceta, con esto tienes que acabar con los bichitos
     
  15. Sonia23

    Sonia23

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ayuda urgente por favor (bichitos blancos)

    Hola de nuevo.

    Al final ayer me puse manos a la obra.
    Cuando saqué la orquídea de la maceta vi que en la parte de abajo había otra clase de bichos, éstos eran negros (o eso me pareció) minúsculos.
    Tenía muchas raíces negras y éstas tenían como pequeños agujeros. Así que creo que los negros me mataron las raíces y los blancos a lo mejor eran de esos que comen las cosas podridas como me indicó evadt4.
    Después puse una cotita de fairy en un litro de agua como me dijo Febeni77, lavé la maceta y el plato donde la tengo puesta con lejía, como también me dijo Merce.
    Desinfecté las tijeras y corté todas las raíces en mal estado además de cortar las puntas negras de algunas raíces sanas y para sellar todos estos cortes y prevenir infecciones la rocié con canela en buena cantidad por todos los cortes hechos.
    Mientras que hacía todo esto la arlita la puse a hervir dos veces.
    Y ya otra vez la tengo ya en su maceta y mañana la regaré con benerva a ver si me echa otra vez raíces.

    He seguido más o menos vuestros consejos a ver qué tal sale ahora.
    Gracias.