Bichitos de los tiestos, como minimoscas que se entierran

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por adnaloy, 15/12/06.

  1. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Lo he intentado con unas cuantas semillas de varias plantas y siempre lo mismo:
    su tiestito , su tierra, regar y tapar para guardar la humedad. Abrir todos los días un poquito para "ventilar" y de repente un dia ahí están unas mierdecillas que parecen minimoscas que se mueven y se entierran y se acabó ... no nace nada y lo tiro.
    Sólo me han sobrevivido tres jacarandás, tres caña de indias, un naranjo (a este en cuanto vi que la tierra tenía movimiento, le cambié de tierra y de tiesto) y ahí está (por lo menos).
    ¿Tienen algo que ver unos puntitos blancos como granos de sal que he visto que tiene la tierra al poco de plantar).
    QUE DESASTRE!!!
    La tierra será mala, aunque sea de bolsas... ¿hay que desinfectarla de alguna manera?
    AH!! por cierto, la tierra: qué lio con sustratos, compost y yo que sé cuantas clases más que he leido por ahí. Qué diferencias hay? Dónde puedo encontrar información sobre eso en el Foro que seguro que tiene???
    Lo he intentado con el método de OS CASTROS (oh!! gurú!!!) pero nada de nada: pudrición.
    Bueno chic@s, algun@ me puede aclarar el "cacao" que tengo???
    Gracias!!!!!!
     
  2. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Los bichos de los tiestos

    Hola Adnaloy. Yo estoy utilizando últimamente turba rubia natural y perlita para la multiplicación de plantas mediante esquejes. Es verdad que no la he utilizado para semilleros, aunque creo valdría igual.

    Esta mecla, según he leído en los foros, está libre de elementos patógenos.

    Personalmente, te comento que tengo varios esquejes plantados con esto y no me han dado problemas.

    Están muy húmedos y sólo los aireo durante una hora.

    Es más, uno de los esquejes de hortensia que tengo con hojas (las cuales reduje por aquellos de la pérdida de húmedad) continuamente tiene gotas de agua.

    Pienso, y tengo experiencia en pudrición de esquejes por hongos, que es un material idóneo para estas prácticas.

    No sé si te he ayudado. Un saludo.

    Amparo
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Los bichos de los tiestos


    si dices esto tendrias q matizar q la turba rubia acidifica el suelo
     
  4. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Los bichos de los tiestos

    Yerbaexpert, pensaba que con esta mezcla lo que se hacía era impedir que se desarrollaran hongos y otros agentes que contienen otros sustratos. Además de que también se consigue un mayor grado de húmedad.

    No soy ninguna experta, y he creído que estaba aconsejando bien porque a mí el sístema me está resultando.

    Tal vez podrías decirnos cómo debemos hacerlo y así podremos aprender, por lo menos yo.

    Espero tus consejos. Un saludo.

    Amparo
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Los bichos de los tiestos

    con cambiar la turba rubia, por turba negra ira bien, solo he puntualizado lo de la turba rubia por el problema de q baja el Ph, si es una planta acidofila lo podras hacer perfectamente con turba rubia, pero normalmente se usa turba negra, para q no haya apenas variacion de Ph, es una simple cosa a tener en cuenta
     
  6. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Los bichos de los tiestos

    Muchas gracias. Lo tendré en cuenta. La turba negra ¿no es ácida?.
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Los bichos de los tiestos

    la turba negra tiene un Ph de 5 a 7 y la turba rubia tiene un Ph de 3 a 5

    tambien en plantas sensibles a la acidez hay q tener cuidado asegurandose del Ph de la turba negra (depende de donde se adkiera)
     
  8. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Los bichos de los tiestos

    Ahora sí lo tengo claro. Muchas gracias por tus molestias, Yerbaexpert.

    Espero que a Adnaloy también le sirva tu experiencia y, asimismo, que me perdone por lo descabellado del consejo.

    Un saludo.

    Amparo
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Los bichos de los tiestos

    no era un consejo descabellado solo q se te olvido prevenir de la acidez de la turba rubia :razz:

    de nada, para eso estamos por aki, para preguntar cosas y aclarar otras :5-okey:
     
  10. Re: Los bichos de los tiestos

    Hola: me gustaría agregar un consejito: para evitar presencias extrañas en la tierra que se va a usar en macetas, un método sencillo es colocarla en una fuente, llevarla a horno bien caliente y dejar que el calor elimine microorganismos y semillas no deseadas. No me refiero a las mezclas compradas, porque no conozco la reacción de la perlita al calor. Saludos, Abuelena:happy:
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Los bichos de los tiestos

    una foto vendría de maravilla...
    yo en tu lugar, tiraría esa tierra, desinfestaría las macetas, con agua+jabón, y luego apliocaría un insecticida+fungicida, después tierra buena, y ya está...
    > de todas formas kizás te salga más barato comprar y aplicar insecticida para bichos de tierra....
    o comprar macetas nuevas
    no lo sé....
    > FIJATE si en las plantas ke pierdes las raizes han sido dañadas, pues según cuentas tienes unos bichejos negros, ke o bien dañan las raízes o la base del tallo de las plantas....las dos cosas son posibles.....
    > y si puedes poner una foto mejor k mejor....
     
  12. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Los bichos de los tiestos

    Buenos dias a todos, muchas gracias por responder y por los consejos, Amparoles, yerbaexpert, Abuelena e Igniwan, da gusto en este foro. Este fin de semana he plantado cuatro clases de semillas en tierra de bolsa de dos clases diferentes, a ver qué pasa.
    Igniwan, no puedo poner fotos, no tengo cámara, me estoy cogiendo la de cupones del abc, en esta semana termino. Y además son diminutos , y rápidos.
    Bueno chicos, graaacias!!
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Los bichos de los tiestos


    tambien te cargas la fauna simbiotica??? no esta mal.. meter una tierra sin ayuda para las raices...
     
  14. Re: Los bichos de los tiestos

    Hola Yerbaexpert: la intención es eliminar la competencia indeseable para nuestra planta, como malas hierbas, que crecen mucho y son fuertes. Creo que la mejor fauna simbiótica ya viene en la raíz de la planta, que traemos de un ambiente que le es favorable, y así encuentra una tierra "limpia" en nuestra maceta. Saludos, Abuelena:happy:
     
  15. O' Toxo

    O' Toxo BrotandO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Los bichos de los tiestos

    Aqui algunos de los predadores naturales de esos bichejos tan indeseables. Son faciles de conseguir y no son excesivamente caros:

    Predador Biologico para la Araña Roja

    -Phytoseiulus persimilis: Es un fitoseido depredador para el control biológico de la araña roja. Es el depredador más utilizado contra esta plaga y un adulto es capaz de succionar 5 arañas al día o 20 huevos o larvas.

    -Steinernema feltiae: Son nematodos que buscan activamente las larvas de las moscas del suelo. Estos penetran por los orificios anales, perforan la pared intestinal de la larva y provocan la muerte de la larva. Los nematodos se reproducen en las larvas hasta que estas se desintegran.

    -Amblyseius californicus: Es un buen complemento a Phytoseiulus para luchar contra araña roja ya que es más resistente a temperaturas altas y a humedades bajas; se puede soltar preventivamente porque aguanta más tiempo sin comer.

    Predador Biologico para la Mosca Blanca

    -Eretmix Encarsia y Eretmix Eretmocerus: Son dos eficaces predadores de la mosca blanca.

    Predador Biologico para Trips

    -Amblyseius ABS: Posibilidad de sueltas preventivas, tambien en productos que no producen polen.

    -Orius laevigatus: Predador biológico para trips, detecta rapidamente los focos de trips y araña roja, valido para otros insectos y acaros en todo sus estados de desarrollo.

    Estos son algunos de los predadores naturales de las plagas mas comunes. Tampoco esta demas ser preventivo. Puedes utilizar como prevencion las tiras de colores. Estos son algunos ejemplos:

    Cintas captura insectos para colgar. AZUL para Trips.. A principio de campaña las láminas son colocadas en los cultivos. Las láminas de color azul atraen a los thrips para ser atrapados en la sustancia pegajosa. Este sistema proporciona un fácil y efectivo método de monitoreo. La información acerca de la presencia y desarrollo de plagas hace fácil la determinación del momento adecuado para la implementación de medidas apropiadas de control. Una verificación regular (1-2 veces/semana) y/o conteo son necesarios.

    Cintas captura insectos para colgar AMARILLAS, para mosca blanca y pulgones. Ideal para atrapar a estos insectos voladores. Cintas captura insectos para colgar. Ideal para atrapar a estos insectos voladores. Investigaciones han mostrado que mosca blanca, minador, sciara, áfidos y otros insectos voladores son atraídos por el amarillo.

    En cuanto a lo de desinfectar la tierra metiendola en el horno... me parece una buena idea, aunque tambien estoy de acuerdo con yerbaexpert en que te puedes cargar muchos organismos beneficiosos. ¿Que pasaria si a esa tierra le añadiesemos Trichoderma?
    Trichoderma, es un hongo antagonista de patógenos vegetales, y se encuentra presente en la mayoría de los suelos. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de raices de plantas, a las cuales coloniza rápidamente. Algunas cepas , son capaces de colonizar y crecer en las raíces a medida que éstas se desarrollan. Su aplicación, una vez formulado el producto, es fácil, pues puede añadirse directamente a las semillas o al suelo, semilleros, trasplantes, bandejas y plantas de maceta, empleando cualquier método convencional. Trichoderma harzianum tiene excelentes propiedades para el control biológico, siendo especialmente efectiva contra Rhizoctonia, Fusarium y Pythium. A su vez, es un excelente estimulador del crecimiento radicular.

    Como recomendaciones a su uso:

    -Tratar de forma preventiva.
    -Conocer las dosis y formulación adecuadas al cultivo que se desee tratar.
    -No almacenar a temperaturas superiores a 30ºC durante largos periodos de tiempo.

    Virtudes:

    Proteje las raíces de enfermedades causadas por Pythium, Rhizoctonia y Fusarium y permite el crecimiento de raíces más fuertes y por lo tanto, sistemas radiculares más sanos.

    -Aumenta la capacidad de captura de nutrientes y de humedad, así como mejora rendimientos en condiciones de estrés hídrico.
    -No requiere equipamiento especial para su aplicación.
    -Compatible con inoculantes de leguminosas y posibilidad de aplicar a semillas que han sufrido un tratamiento fungicida químico.
    -Disminuyen y en algunos casos eliminan la necesidad de tratar con fungicidas químicos, reduciendo los costes y reduciendo el uso de fertilizantes, pues las plantas tienen más raíces y los utilizan mejor.

    En fin, perdon por el ladrillo y suerte con esas plantas. :13mellado:

    Saludiños :happy: