Bichitos en begonia

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por tachen, 4/9/09.

  1. tachen

    tachen

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    denia-alicante
    Ayudaaa porfa, me ha salido unos bichitos en la begonia que no acierto a saber que son, al ampliar la foto se ven como arañitas blancas, entonces me despista un poco, no se si son pulgones o araña roja ?
    https://img44.***/img44/6554/dsc00952ex.th.jpg
     
  2. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: bichitos en begonia.

    A mi me pasó algo parecido eran uns bichitos totalmente blancos (me llegaron por una manzanilla y creí que era "caspa" o algo asi.)que no los veo moverse aunque les arree con el dedo. Eran alargados y del mismo tamaño que las marcas de 1mm del metro. Fijándome mucho me pareció ver 6 patas, quise sacarle fotos pero eran demasiado pequeños para la cámara. Mire todos los bichos de las fichas, pero no vi nada parecido.
    Al principio supuse que sería mosca blaca (por lo de blanco) pero despues vi que no y supuse que eran trips que no los he visto en foto y no se como son.El caso es que compré atominal y azadiractin y fumigue las plantas en la bañera con 10 dias entre los dos productos. La verdad es que funcionó pero me regresaron en una azucena.
    Me habian afectado a la manzanilla begonias gloxinia azucena anemoras y pimientos. Además venian junto con pulgones verdes que se extinguieron con ellos.
    La azucena la separé corte casi todo(ya había dado la flor), limpié lo que pude y pulvericé con compo triple acción y no han vuelto a dar problemas
    Esos traidores no dejan daños visibles al principio pero frenan por completo el crecimiento.
     
  3. tachen

    tachen

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    denia-alicante
    Re: bichitos en begonia.

    OK. muchas gracias, haré lo mismo que tu, les daré caña.
    saludossssssss
     
  4. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: bichitos en begonia.

    Espero que te ayude pero ojala alguien mas te de consejo porque aunque me funciono lo hice un poco a ciegas (al no identificar al bichejo) y use quimica porque los remedios caseros no funcionaron (sobretodo con el pulgon).
    Lo que si una cosa, el atominal y azadiractin no dejan mucho olor y si lo fumigas en la bañera con un pulverizador, se limpia luego y no hay problema pero el spray de compo suelta un pestazo que perdura un par de dias sino ventilas bien (yo casi lo haría en el exterior) y al echarlo sobre la planta sale con fuerza y puede hacer que o bien salgan los bichos volando a otro lado (por eso siempre lo hago en la bañera, para que no salten a otra planta) o que salga volando la tierra mas seca(la primera vez no veas como puse el suelo). Suerte y a por ellos.
     
  5. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: bichitos en begonia.

    Otra cosa: acuerdate de contarnos como te ha ido ;)
     
  6. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: bichitos en begonia.

    Por fin he conseguido hacer una foto de los bichos que tuve yo, ahi está junto a la cuchilla de un cutter (el ancho de la cuchilla es 17 milimetros y el fio solo 1 mm.). Si alguien sabe que son por favor que me lo diga:
    [​IMG]
     
  7. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: bichitos en begonia.

    Son restos del exoesqueleto de algún insecto que ha realizado la muda.

    Podría ser algún tipo de chinche (Hemiptera).

    chinche%20best.jpg
    Fases de dos especies de chinche.
     
  8. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: bichitos en begonia.

    ¡Pues claro!Pero que burro soy:martillo:
    Con razón no se movian:meparto:
    Lo que me despistó fue que en una planta de manzanilla veía cientos de estos y no veía ningún otro bicho y en las gloxinias tambien veia esto pero no veia nada mas. Sin embargo en la menta la clavelina y la azucena me aparecían con los pulgones verdes. Y yo pensando que eran colegas y por eso aparecian juntos:11risotada:
    Gracias alacrán.
     
  9. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: bichitos en begonia.

    Hola y si son stos bichos hay alguna manera de quitarlos de manera ecologica ysin lastimar tanto a la planta?????:(
     
  10. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: bichitos en begonia.

    Pues ahora estoy un poco confuso, tengo un libro de cultivo de la marihuana que como hay pasta por medio no veas lo que estudian al detalle todos los aspectos del cultivo en macetas, y buscando algo sobre abonos me encontré esta foto que de casualidad fue justo como me pasó a mi (aunque no tan exagerado) en casi todas las plantas:
    [​IMG]
    Y os pongo el pie de foto por si no se lee:"las moscas blancas pueden verse entre los pulgones amarillentos. Las manchas negras son una especie de melaza que ha empezado a enmohecerse."

    Os pongo aqui lo que recomendad para esto:
    " Control cultural y fisico: las moscas son dificiles de eliminar porque salen volando. Los adultos son atraidos por el color amarillo. Para construir una trampa para la mosca blanca similar al papel atrapamoscas, cubreun objeto brillante y amarillo con una sustancia pegajosa, como las resinas Tanglefoot. situa las tiras en la parte de arriba de las macetas, entre las plantas. Las trampas funcionan muy bien. Desazte de ellas cuando esten llenas de insectos.
    Control biologico: La vispa Encarsia formosa es el parasito mas efectivo para la mosca blanca. Las pequeñas avispas solo atacan a la mosca blanca ¡no pican a las personas! Hay que lavar todo rseto de cualquier pulverizacion tóxica antes de introducir parasitos y depredadores. Como la Encarsia formosa es un parasito de menor tamaño que la mosca blanca(mide 3mm de longitud), tarda mucho mas en controlar o incluso mantener a raya la poblaion de mosca blanca. La avispa parasitaria pone un huevo en la larva de mosca blancaque, mas tarde, eclosiona y se come viva la larva de dntro hacia fuera; la muertees lenta. Si recurres a estas avispas, suelta dos o mas parasitos por planta tan pronto como se detecte la primera mosca blanca. Repite cada 2-4 semanas durante todo el ciclo vital de las plantas.
    El hongo Verticillum lecanii o Cephalosporium lecanii, disponible comercialmente con nombres como Mycatal, tambien resulta muy efectivo en el control de la mosca blanca.
    Pulverizaciones: Se erradican facilmente con pulverizaciones de base natural. Antes de pulverizar, retira todas las hojas que esten dañadas en mas de un 50% y desinfecta este follaje con caloro, directamente, quemandolo. Las pulverizacionescaseras, aplicadas a intervalos de cinco a diez dias, funcionan bien. tambien puede aplicarse jabon insecticida o pelitre(aerosol) a intervalos de cinco a diez dias."

    Pero sin embargo en otras páginas aparecen fotos muy parecidas y hablan de los bichos blancos como "cadaveres de pulgon", opcion que me creo mas y cuadra con lo que dice alacran (que se documenta muy bien), asi que yo que tu miraba de buscar a ver si aparece pulgon por algún lado y despues buscaba como eliminarlo de manera que con uno desapareciera el otro. Mientras, el metodo digital (a dedo).


    Un pequeño coñazo pero la informacion siempre es util.
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: bichitos en begonia.

    Pulveriza, con un bote pulverizador, agua sola, las gotitas mojarán las alas y no podrán volar, lo malo es que las moscas blancas se esconden bajo las hojas.

    Si quieres aumentar la efectividad, pulveriza agua con alcohol (de las heridas).

    No sé si la mosca blanca deja exoesqueleto.
     
  12. Re: bichitos en begonia.

    a mi salen a veces arañitas blancas junto con los pulgones y los quito los dos pulverizando varios días con agua jabonosa