Bichitos en la tierra de mi poto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del poto' comenzado por Jimena en Madrid, 8/8/05.

  1. Jimena en Madrid

    Jimena en Madrid

    Mensajes:
    8
    Descubrí en la tierra de mi poto pequeños bichitos de color blanco que se mueven freneticamente :shock:

    ¿Alguien sabe que son?

    ¿Qué puedo hacer para erradicarlos?

    :icon_question:
     
  2. angio

    angio

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    SALAMANCA
    bichitos blancos? Mira si las hojas de tu poto tienen como manchas blanca a modo de cagadita de pajaro, si es asi pueden ser cochinillias, de todas formas te dejo aqui las enfermedades mas importantes de tu planta.

    -Araña roja : Aparecen manchas amarillas en las hojas con la posterior caída de las mismas. Esta enfermedad viene causada por unas arañas de color amarillo verdoso - rojo naranja en verano - de diferentes especies, aunque la más normal es la Tetranychus urticae, que ataca a plantas situadas dentro y fuera de casa durante el verano. Son animales de menos de 1 mm, con 8 patas y visibles a simple vista. Se desarrolla durante el verano en ambientes muy secos, por lo que resulta conveniente pulverizar las hojas por el envés y, a ser posible, utilizar humificadores para que el grado de humedad impida la aparición de estos insectos. Hay que limpiar bien el jardín para evitar la rápida reproducción de las mismas y aplicar algún acaricida específico, procurando mojar el envés de las hojas. Un método natural consiste en limpiar las hojas con el líquido resultante de la infusión de hojas secas de ortiga o cola de caballo.

    -Cochinilla : Produce hojas pegajosas, como consecuencia de las secreciones producidas por insectos que se pegan a las hojas en forma de verruga, chupando con sus largos picos la savia de las plantas infectadas. Ademas de producir una mayor lentitud en el desarrollo de la planta, terminan con hacer caer las hojas e influyen en la aparición de la negrilla, un hongo que aprovecha las secreciones de las mismas para desarrollarse. Las causas que favorecen el desarrollo de la cochinilla son similares a las de la arañuela roja: la calor y la falta de humedad, por lo que un regado frecuente, con una pulverización de vez en cuando será la mejor manera de evitar su aparición. Una vez la planta se encuentre infectada, deberán eliminarse con un paño mojado en alcohol. Una solución bastante eficaz consiste en atacar a los insectos en su estadio larval, aplicando algún insecticida específico.

    -Thrips: Son insectos chupadores que producen puntos de color negro en el haz de sus hojas. Aparecen en ambientes muy cálidos y secos, por lo que tendremos en cuenta las mismas condiciones de mantenimiento mencionadas anteriormente. Deben eliminarse con insecticidas específicos.

    -Hongos: Producen manchas de color negro en los tallos y en las hojas. Posteriormente se produce la necrosis de las partes afectadas. Se producen por exceso de riego, sobre todo cuando el agua se estanca en la planta por culpa de un mal drenaje. . La única solución posible consiste en disminuir la frecuencia de riego, mejorar el drenaje y eliminar las partes afectadas. Si estas comprenden una parte muy grande de la misma, es mejor deshacerse de la planta en su totalidad.
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Jimena, pueden ser mil cosas, depende del tamaño, de la forma y de cómo actúan. De cualquier manera y ante la duda, descarta, como dice Angio, que sea cochinilla.

    Dado que no sabemos si son buenos o malos, yo te recomendaría sacar el poto de esa maceta, limpiar bien la raíz y volverlo a plantar en otra con tierra nueva añadiendo algún insecticida en el agua de riego.

    Mucha suerte
     
  4. Jimena en Madrid

    Jimena en Madrid

    Mensajes:
    8
    Muchas gracias a los dos por ayudarme!!!
    No era ni cochinilla ni araña roja ni nada que yo conociera.
    Se trataba de las larvas de un insecto con un nombre "irreproducible" que solo lo ha podido pronunciar correctamente el japonés que atiende el vivero.
    Le llevé el poto, le mostré los gusanitos y me vendio un líquido insecticida y santo remedio!!!
    Eso si, me dijo que debo pulverizar frecuentemente la planta con agua para darle humedad asi alejo a estos intrusos... y sugirió que entierre en la maceta un ajo partido al medio (dice que ayuda a espantar a estos bichos???!!!)
    Por ahora ha funcionado, y el poto parece saludable.
    Muchas gracias y hasta pronto!!!!!!!