Bichitos en mi Phal!!!! S.O.S.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Volvoreta, 24/9/08.

  1. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Hola foreros, después del trasplante de mi phal mas preciada, espero que con exito, vuelvo a necesitar vuestra ayuda!!.
    Una de mis phal tiene unos bichitos, por lo que he visto en los post, cochinilla no es, menos mal por que todos le teneis un miedo!!!.
    Nunca he visto las pulgas, pero estos son muy muy pequeños de color marron claro-dorado alargaditos como un mosquito de esos del vino pero mas alargados y corren que se las pelan!!!.
    He intentado hacerles una foto pero en lo que saco la camara ya no lo pillo y ademas como os digo son tan pequeños que no creo que salieran.
    Cuando los veo soplo y esos por lo menos ya no molestan mas pero he mirado por las raices y alguno si que he visto.
    Es una phal del lydl que lleva en casa desde mayo.
    Las raices y las hojas estan perfectamente.
    Que hago?
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Volvoreta,

    Las pulgas no son tan pequeñas, lo que tu diescribes me recuerda más a unos minúsculos bichitos que hay cuando hay mucha humedad y algo de materia en descomposición.
    Lo que no me cuadra es que dices que el sustrato es nuevo. Así que lo mejor será que esperes un poco, que seguro que alguien te dice exactemente lo que son y como se llaman.

    Encantada de conocerte, creo que nunca habíamos coincidido.

    Olivia
     
  3. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Gracias, el sustrato no se si es nuevo o no, como os digo la compre en mayo pero no se el tiempo que llevaría plantada ahí...la riego muy poco, vamos lo justo que aconsejais. pero si que es verdad , ahora que lo dices que despues de regar vi mas de ellos, no se a lo mejor tiene relacion!.
    Encantada de conocerte yo también.
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Volvoreta

    Si tu phal ha perdido las flores ya, yo te aconsejaría un cambio de sustrato. El problema seguramente sea que el sustrato que tienes ahora se esté degradando ya, y como te dice Olivia, el problema de los bichitos sea ese...

    Un saludo
     
  5. En mi caso, yo compré un sustrato para orquídeas compuesto de piedra pómez, carbón, madera suave y cáscaras de coco. A la semana de trasplantar mi primera phal, vi entre el sustrato unos bichitos como blancos o amarillos... bien minúsculos. Como un tercio del tamaño de una pulga. Sólo vi 2, pero no los he vuelto a ver. Mi phal ya cumple 22 días en ese sustrato y luce muy bien.

    La tengo en observación, y cualquier cosa les aviso.
     
  6. Hola Volvoreta, creo que en mis phals también hay bichitos de esos, pero creo que están ahí porque hay materia en descomposición y se alimentan de ella. Llevo como 6 meses observando las phals y parece que no les afectan en nada. Supongo que para eliminarlos habrá que cambiar el sustrato y desinfectar bien las raíces antes de volver a plantar de nuevo. :beso:
     
  7. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Muchas gracias a todos, como de momento tanto las raíces como las hojas se ven bien, la seguiré observando detenidamente y dado que no parecen "enemigos" por lo que me decís, de momento no me preocuparé.
    Y si tengo un poco de tiempo mas adelante le cambiaré el sustrato.
    Lo dicho , gracias!