Bichitos en plena invasión, roen las hojas (foto)

Tema en 'Gorgojo' comenzado por nelsoncga, 13/1/09.

  1. nelsoncga

    nelsoncga NelsonCGA

    Hoy me encontre con estos bichos en plena invasion. Hace días que veía las hojas de varias plantas mordidas como por una langosta, pero resulto que eran muchos de estos bichos los responsables. Atacaron las plantas con hojas finas (ficus, limonero, santa rita) y se concentraban en su mayoría en una maceta fría y humeda pero no comían la parra que esta plantada ahí. Pense que eran pulgones pero los pulgones no comen las hojas y tienen el ábdomen segmentado. Ademas a estos les gustan los lugares oscuros. Alguien sabe el nombre de estos bichos asi conosco mejor a mi enemigo? jeje


    [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Plaga nn: Alguien sabe de que se trata?

    yo no se, pero. Me gustaria ver una foto del insecto sobre la planta, como lo encuentras.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga nn: Alguien sabe de que se trata?

    Es un curculiónido (Coleoptera: Curculionidae). En tu País habitan muchas especies fitófagas que son consideradas plagas y se les conoce con el nombre de "burritos". Se alimentan de las hojas comenzando por los bordes y realizando unas escotaduras características. Sus larvas, blancas y ápodas viven bajo tierra alimentandose de las raices. Hay especies cuyos adultos solo suelen alimentarse por la noche, dificultando su detección.
    Saludos.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plaga nn: Alguien sabe de que se trata?

    Si Aserrano no existiera habia que inventalu
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plaga nn: Alguien sabe de que se trata?

    trebede, doblemente gracias; por el halago y por la gracia de tu comentario :happy:
    Saludos.
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plaga nn: Alguien sabe de que se trata?

    Lo que esta a la vista no necesita espejuelos compañero
     
  7. nelsoncga

    nelsoncga NelsonCGA

    Re: Plaga nn: Alguien sabe de que se trata?

    Bue, gracias por el aporte, en efecto son gorgojos (o picudos) y bastante voraces. Casi no han dejado nada de algunas plantas. Se agrupan bajo las hojas y permanecen inmoviles aunque uno los mueva. Incluso si se los saca se hacen los muertos. Por suerte han reaccionado bien (desde mi punto de vista) a un insecticida, cuyo tratamiento debere prolongar hasta que toda posible larva subterranea se haya convertido en adulto.