Bichitos en violetas africanas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Marisu, 5/9/07.

  1. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos, como veo que hay mucha aficion por las violetas espero me podais ayudar. Tengo una violeta africana y he descubierto que por el sustrato campan a sus anchas multitud de insectos diminutos, que corretean por el y yo creo que cada vez veo mas. Tb puede ser porq me fijo mas.
    No se si es malo para la planta. Alguien me dice que es y como eliminarlos, pues casi no se ven. La violeta esta bien pero las hojas siempre se le acaban poniendo amarillentas y tiene un verde un poco apagado a pesar de que la abono y riego.

    Gracias
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Bichitos en violetas

    En mis macetitas abundaban toda clase de bichitos diminutos, igual como lo mencionas, y me fui al vivero a donde venden productos para plantas y me traje un insecticida especial para plantas, dos semanas despues (dos puestas del insecticida) se han reducido considerablemente. Intentalo!
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bichitos en violetas

    Hola!!!

    Marisu: habría que determinar de qué bichitos se trata, pero te cuento mi experiencia por si te sirve. Hace como cosa de un mes detecté en mis violetas unos diminutos mosquitos grises que, como dices tu, se paseaban por la maceta a sus anchas... Creo que fue por exceso de riego y las medidas que tomé fueron dejar de regar durante unos días (sin llegan a permitir que se secaran las violetas en cuestión) y vaporizar con un insecticida (en mi caso utilicé uno de estos que se utilizan normalmente en casa). A la semana siguiente (sin regar y vaporizando insecticida un par de veces), no los volví a ver. Pasadas unas semanas siguiendo el mismo tratamiento, la plaga desapareció.

    Mucha suerte!! ;)

    Lo de las hojas amarillas podría tratarse igualmente de exceso de riego. Cuéntanos cuáles son las condiciones en que vive tu violeta, y cuánto y cómo la riegas. Y si puedes, aporta fotos, a ver si así podemos echarte una mano :5-okey:

    Saludos!
     
  4. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Bichitos en violetas

    Gracias por los consejos. Pues es cierto, le he quitado la maceta y tiene el sustrato muy humedo, y un poco "raro". yo llevo bastantes dias sin regarla, pero algun dia me la he encontrado regada.

    Una preguntita muy tonta:smile: el insecticida lo pulverizo al sustrato, no? Aner

    Ahora mismo la tengo en el exterior, en un patio cubierto por un toldo que permite el paso de la luz, y esta en unas condiciones mas suaves que si estuviera al exterior, no le da sol, ni viento ni dejo que se moje. La saque para que tuviera mas luz.

    Gracias de nuevo
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bichitos en violetas

    Marisu: ¿de dónde eres? Tal vez el amarilleamiento de las hojas haya podido ser por quemaduras solares (las mías hace poco las quemé sin querer) ¿Con qué frecuencia las riegas? ¿Las riegas por arriba o por abajo? ¿Las pulverizas?

    Yo como insecticida utilicé uno normal, y pulvericé todo... Porque además los bichitos también andaban por fuera de la maceta, incluso por las hojas... A riesgo de estropearlas. Pero tuve suerte, aunque a lo mejor la decisión por la que yo opté no sea la más apropiada.

    Saludos!
     
  6. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Bichitos en violetas

    Soy de Badajoz. No esta quemada, no le da el sol. Las hojas nacen verdes y las mas externas se van poniendo amarillentas, a lo mejor es normal??

    Los bichitos estan en el sustrato, solo en el sustrato. cdo aprietas la maceta que es de plastico salen un monton a la superficie.

    La riego por abajo le tengo puesto un platito amarillo donde le echo agua. Como mucho una vez cada 1 o 2 semanas, en teoria; pero ya te digo el otro dia me la encontre con el plato con agua
    Creo que no se pueden pulverizar, se pudren las hojas, no?

    Corrigeme si equivoco.
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bichitos en violetas

    Marisu: mucho mejor así :5-okey: :smile:

    Podemos ir descartando posibles causas: no se ponen amarillas por quemaduras solares, bien. Dices que la riegas por abajo cada 1 ó 2 semanas. A mí me parece poco riego... Más si es cada 2 semanas. Con lo que podríamos descartar que fuera exceso de riego. Sin embargo, apuntas que a veces te encuentras agua en el platito, sin que tu las hayas regado nuevamente... ¿Puede estarle llegando ese agua de algún modo? ¿Por lluvias, por ejemplo?

    No las pulverizas, con lo que también descartamos que sea esta la causa. No, no se pueden pulverizar, estás en lo cierto.

    No sé, vendría bien ver alguna foto para confirmar el estado... De momento, podrías probar a meterla en interior, en un lugar bien iluminado, y así al menos comprobar de dónde puede provenir ese agua que aparece en el platito sin que tú se la hayas depositado previamente...

    Saludos!!
     
  8. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: Bichitos en violetas

    Aner pongo un añadido a tus preguntas ¿ alguien de casa ha podido regarlas ? A veces pasa que alguien de la familia le da el arrebato y riega todas del tiron..
    En cuanto a los bichos me he sorprendido, porque en mi violeta tras volver de un viaje, al mover la maceta para ver como estaba vi que se movian unos pequeños mosquitos por la tierra y siguieron los 2 o 3 siguientes dias hasta que ya no los he vuelto a ver, es muy raro la verdad y no he usado insecticida alguno .De todas formas creo que no son malos porque mi violeta esta estupenda :happy:
     
  9. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Bichitos en violetas

    a lo mejor son pequeños duendes que cuidan las plantas mientras nosotros no estamos.... :locoestas: creo que necesito dormir algo mas...
     
  10. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Bichitos en violetas

    Norteafricana tiene razon mi padre riega las macetas.

    A mi me preocupa el estado de la tierra cdo le he quitado la maceta, tenia agujeros grandes al fondo como si se hubiera ido parte con el agua por los agujeros de la maceta. y tiene raices negras, son normales?:icon_redface:

    de momento le he echado insecticida esperare a que se seque un poco la tierra y inspeccionare un poco, le añadire mas sustrato y no se.

    intentare hacer una foto con la webcam.

    gracias
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos en violetas

    :happy: Marisu, que pena que no hayas hecho fotos de las raices. Deja que se seque el sustrato, por lo de las hojas amarillas... vigila la planta y si ves algún signo de pudrición o si las hojas amarillas van en aumento, te recomendaría un cambio de sustrato, o sacar el cepellón de la maceta y ponerlo en papel absorbente horizontalmente.
    Vigila y ya nos contarás...
    En cuanto a los bichitos blancos pequeños y rápidos, en el sustrato,( ¡no en hojas Ojo!) me imagino que son los llamados Colémbolos y no son en absoluto dañinos, es más, se alimentan principalmente de filamentos de hongos, de restos orgànicos vegetales y bacterias. Ayudan a la formación de suelo fértil y a la mineralización de los detritus organicos , es decir, abono.
    Yo, no echaría mas insecticida.
    Pon foto si puedes para valorar su estado:5-okey:
    :beso: :beso:

     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bichitos en violetas

    Hola!!!

    Norteafricana: en mi caso creo que también aparecieron por exceso de riego, pero fue culpa mía, ya que no dejo que nadie riegue mis plantas. Fue dejar de regar y aplicar el insecticida un par de veces (me asusté al ver tantísimos bichos y me propuse acabar con ellos) y desaparecieron.

    tortugo: :11risotada: :meparto: muy bueno!!! :11risotada:

    Marisu: las violetas requieren una forma de riego un poco "especial". Hay que regarlas por capilaridad, esto es, colocar agua en el platito y dejar que la planta absorba el agua que necesita. A los 15-20 minutos, si queda agua en el plato, hay que retirársela, y hasta el siguiente riego. Conviene que el sustrato se mantenga húmedo, pero no encharcado, y no es recomendable dejarlo secar del todo, porque suele afectar a la planta. Sus hojas quedan dañadas.

    Lur: en mi caso no eran colémbolos. Estuve comprobando, pero no tenían nada que ver.

    Besos! :beso:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Bichitos en violetas

    :happy:
    Ya lo supuse Aner, cuando decías que eran mosquitos grises... que no erán colémbolos.
    :beso: :beso:
     
  14. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Bichitos en violetas

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: