Bichitos negros minúsculos en sustrato

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por mabel86, 1/10/13.

  1. mabel86

    mabel86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola, me he comprado una Phalaenopsis hace 4 días. La planta esta perfecta con flor, raíces verdes y hojas tersas sin manchas ni heridas. Pero como no paro de mirarla y observarla, he encontrado correteando por la tierra unos bichitos negros de menos de medio milímetro (que casi ni los puedo ver). No sabía si era bicho o suciedad, hasta que mirándolos 5 minutos he visto que se movían, habré visto como 4 o 5. No resbalan, sino que caminan. Además los he cogido como he podido con un palillo y sobre un folio he sacado una foto. Luego los he aplastado y crujen muy sutilmente, por lo tanto tienen como una corteza.

    Esta es la imagen que he tomado:

    [​IMG]

    Y este es el video de tres de los bichitos sobre un folio:



    ¿Alguien podría decirme que cree que es? ¿Si es nocivo para mi orquídea o no? ¿Podría ser colémbolos?


    Me da miedo que vaya a más y se convierta en una plaga maligna para mi planta.

    Gracias por la ayuda!;)
     
  2. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Phal con minusculos bichitos negros en sustrato

    Hola Mabel86
    Creo que yo también los he tenido y como también he tenido colémbolos, te diré que no son estos últimos.
    Creo que son ácaros, te subo fotos de los míos

    [​IMG]

    Son como pelotitas negras metalizadas y caminan muy lento.
    Por lo que yo averigüe son ácaros k-estrategas, es decir que se reproducen muy despacito, por lo que no forman plagas y no se convierten en problema,de echo la planta no pareció molesta en ningún momento, pero si no te quieres arriesgar puedes comprar un insecticida para plantas. Yo se lo eché y no los he vuelto a ver.
    Espero haberte ayudado.
     
  3. mabel86

    mabel86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Phal con minusculos bichitos negros en sustrato

    Muchas gracias vegetalia por tu respuesta. La verdad es que son exactamente iguales a tus bichitos de la foto.

    Tengo la planta en perfecto estado (claro que no tiene ni una semana conmigo en casa) y me da miedo que aunque compre insecticida de orquídeas, éste sea un tanto fuerte y les haga más mal que bien...

    Bueno, esperare unos días y me iré a mi centro de jardinería a ver que me dicen del insecticida.

    De nuevo, muchas gracias por la ayuda :happy:
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: Phal con minusculos bichitos negros en sustrato

    Si te sirve de ayuda yo les he echado varias veces el de compo y no les ha pasado nada. Pero si te da miedo como ya te he dicho tampoco son muy perjudiciales , mientras que solo veas unos pocos ....
    También te puedes decantar por remedios caseros como nicotina del tabaco o con ajo. ... No te comento más porque no soy muy experta en esto no he probado nunca ninguno, pero en el foro hay varios post publicados con estos insecticidas caseros.
     
  5. Re: Phal con minusculos bichitos negros en sustrato

    Hola.. Yo compre una bolsa de hoja de tabaco (especial para jardineria) y la verdad si me funciono... La compre por que en mis plantas me invadieron muchos cienpies pekeñitos y en 3 dias desaparecieron... Se puede usar en infusion para atomisarlas sabre las hojas para los bichitos. Desde mi opinion si lo recomiendo. :5-okey: