Bichitos para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por sherekan, 23/4/09.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Buenas, hace unos días colgué unas fotos para saber qué bichitos eran y nadie respondió, supuse que no se veían bien, así que me bajé un programa para aumentar y recortar las fotos ya que mi cámara no da más de sí, espero que se vean mejor. ;)

    Todavía vive en la cajita que lo puse.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Qué es? Nuevas fotos mejores!

    Diría que es un colémbolo que es un artrópodo hexápodo no insecto. La especie concreta para mí es imposible (tal vez algún fiera del Rincón entomológico), de hecho "solo" hay unas 6.500 especies agrupadas en 18 familias.

    De todas formas me extraña que si es lo que yo digo, no lo hayas visto saltar. Estos bichitos disponen de un órgano saltador que se pliega bajo el abdomen y que puede proyectarlos lejos de los depredadores.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué es? Nuevas fotos mejores!

    Es un artrópodo hexápodo sí insecto, la especie, género y familia concretas son para mí imposibles, para cualquier otra persona casi segurísimo que también. No puede saltar y no dispone de fúrcula bajo el abdomen, órgano exclusivo del orden Collembola al cual no pertenece este insecto pterigoto hemimetábolo del orden Psocoptera. Y que por cierto dudo horrores que sea el mismo que los ácaros ¿oribátidos? que se reunían en masa en el otro post que pusiste. En todo caso no se puede asegurar nada sin saber al menos la familia de ambos pero me da en la nariz que ambos son absolutamente inofensivos para los frutales.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Qué es? Nuevas fotos mejores!

    Gracias por las puntualizaciones que me han servido para ver más detenidamente el orden Psocoptera del que las pocas familias que había leído algo, casi todos son alados, aunque en efecto hay ápteros e, incluso dentro de una misma especie, formas con alas cortas.

    De hecho, el de la foto de Sherekan parece tener un rudimento alar (esas manchas negruzcas del tórax).

    Supongo que la confusión con Collembola no es tan extraña (s/t para mí), pues el que nos ocupa le trae cierto aire a las fotos de colémbolos globulares (Sminthuridae) que tengo en mi reducida bibliografía.
     
  5. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: Qué es? Nuevas fotos mejores!

    Dios! me he dispuesto a investigar que son todas esas palabras raras y me he perdido totalmente, la única conclusión es que artrópodo y hexápodo es que tienen 3 pares de patas...uno de los grupos : los insectos que constan de cabeza, torax y abdomen y en lo demás me he perdido totalmente. Lo dejaré donde lo encontré, si os digo todo lo que he ido viendo en la terraza a lo mejor podéis decirme algo más...crisopa, mosca blanca, pulgón, cochinilla acanalada, avispas, araña roja, cacoecimorpha pronubana, ácaro de las agallas (por la deformación de las hojas), mosca sírfida (creo), minador, y hormigas, supongo que no servirá de mucha ayuda pero por probar...Muchas gracias de todas formas. Muaaaacc.