Bichitos plaga diminutos en el terrario

Tema en 'Plagas en carnívoras' comenzado por carnus, 2/4/09.

  1. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a todos!

    jeje vuelvo con un problemilla.. a ver q podemos hacer

    Pues bien, hace unos dias empece a ver unos bichos en mi terrario, son diminutos, aprox entre medio y un cuarto de milimetro.. se mueven rápidos, no tienen alas y tienen forma de "pulgon" aunque claramente no son pulgones.. de un color anaranjado.. no subo fotos porque no se podria apreciar. Pueden ser alguna clase de ácaro por sus pintas.
    De momento no parece afectar a las plantas pero me da la sensación de que cada dia hay muchos más..

    A ver..la cuestion es como erradicar o controlar la plaga teniendo en cuenta que hay semillas, plantulas recien brotadas.. otras de recien trasplantadas...

    ¿Podria usar un esprai insecticida que segun pone no daña las plantas o seria demasiado fuerte? nose, que me recomendais?

    Saludos y gracias!
     
  2. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: plaga en terrario

    Buenas... sigo necesitando algo de ayuda

    Ya se que doy información poco precisa, pero necesitaria saber almenos como tratar plagas en carnivoras.. usar insecticida biologico, o aceite de neem, o jabon potásico, o un químico vale.. un acaricida imagino que es muy fuerte. Nadie ha tenido nunca un problema semejante¿?¿ Si nos salimos de las presentaciones de dioneas nos perdemos o q? Cuando relamente uno necesita ayuda ni siquiera un triste link con información
     
  3. Re: plaga en terrario

    Algunas veces estos insectos no le hacen daño a las Plantas Carnivoras (PCs), sino que al contrario estos son beneficiosos para las PCs al convertirse en su alimento ;)

    Pero otras ocasiones estos insectos no son atrapados por las PCs como puede suceder con las venus que dejan escapar los insectos pequeños o son tantos que empiezan a comerse las raices y las hojas.

    Para acabar con ellos consigue un insecticida yo te recomiendo Orthene o Diazinon en presentación en polvo humectable, no liquido ya que algunas veces son base aceite y maltratan las PCs, otra opción económica es Malathion este último requiere de repetidas aplicaciones.

    No uses jabón ni aceites. Considera que es probable que se maltraten un poco al aplicar el insecticida, los tres anteriores no les causan un daño permanente si no sobrepases la dosis recomendada en el empaque. Si lo aplicas a la tierra después de un par de días dales un riego abundante y deja drenar el agua (Por eso no me gustan los terrarios sin drenaje te limitan las posibilidades).

    ¡mucha suerte!
     
  4. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: plaga en terrario

    Muchas gracias, muy buena información y de gran ayuda

    No conocia ninguno de los productos que mencionas, en cuanto pueda ire a ver que tienen en la tienda :smile:

    Saludos!
     
  5. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: plaga en terrario

    saludos...podrias dar mas detalles sobre como tienes montado el terrario....gracias ...humedad..luz ..temperatura...sustrato...tipo de drenaje o si van en macetas independientes etc...ya que pueden ser colembolos y no habria que alarmarse puesto que los acaros no son muy amigos de la humedad sobre todo la araña roja...:5-okey: :5-okey:
     
  6. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: plaga en terrario

    Buenas!

    Pues el terrario en realidad es una tortugera de exoterra que me llegó algo rota, me mandaron otra y esa la reparé para las plantas. Mide 60x45, el sustrato.. poria ser mejor pero de momento tengo una parte con turba tubia y perlita y otra con fibra de coco y turba para unas nepenthes.. en el fondo hay una reserva de agua de arlita y riego por nebulización.. la luz lleva dos bombillas de amplio espectro y una daylight, temperatura.. entre 20 y 25.. humedad alrededor de 90% en el aire, pero el sustrato muy poco humedo.

    En el terrario tengo 4 cephas, 5 paradoxas, 7 nepenthes, 2 adelae.. 19 nitidulas pequeñitas y un buen puñado de droserillas varias de cuando esparci semillas, todas parecen estar contentas y crecen bien con 16 horas de luz :mrgreen:

    Mañana voy a ver que puedo comprar para los bichos, no me preocupan demasiado porque las plantas están bien, y las pequeñas droserillas van cazando... pero no quiero que se llene todo de bichitos!! por lo menos algo para controlar la poblacion :-?

    Subo un par de fotos, saludos!

    https://img134.***/img134/9605/020420091421.th.jpg

    https://img509.***/img509/6043/32912429.th.jpg
     
  7. Re: plaga en terrario

    Hola Carnus!! Yo ayer me compré aceite de Neem, ya que leí que era muy bueno como fungicida y también para prevenir los bichos. No sé si eliminará también los que ya están, pero pone que esteriliza a los adultos entre otras cosas, así que servirá al menos para que no aparezcan más. He intentado hacerle una foto a lo que pone, a ver si se ve bien.

    https://img151.***/img151/6885/dsc03109.jpg

    Lo mejor de todo es que es ecológico y no le hace ningún daño a la planta ni a las flores.

    Suerte con esos bichos!! :mrgreen:
     
  8. mx3

    mx3 Protocarnivoreando

    Mensajes:
    1.104
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: plaga en terrario

    El aceite de neem es un ahuyenta plagas, no los mata!
     
  9. Re: plaga en terrario

    Marcos, ya sé que no los mata, pero es bueno para que no se reproduzcan más. Yo no digo que lo utilice ahora para matarlos, sinó luego para que ya no salgan más.
     
  10. venusita

    venusita

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    toledo
    Re: plaga en terrario

    yo creo k es una plaga de araña roja o tambien llamados acaros yo te rrecomiendo k subas la humedad asi los mataras y rocia un insecticida no nocibo para carnivoras llamado diazinon si kieres informarte metete en infojardin en carnivoras y luego pincha en enfermedades y plagas si es k en este foro esta todo un saludo de venusita