Bichitos verdes muy pequeños en rosal: ¿algún insecticida ecológico?

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por lolana, 27/3/09.

  1. lolana

    lolana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lugo
    Hola, primero, os saludo porque soy nueva en el foro. Vereis Tengo una terraza amplia y en ella tengo 2 rosales y tienen unos bichitos verdes muy pequeños y no sé si conoceis algún tipo de remedio casero para eliminarlos, porque no me gusta usar insecticidas, gracias
     
  2. Re: "insecticida ecológico"

    Hola!

    lolana, si nos pones una foto del bicho en cuestión será más fácil saber de qué se trata; por la descripción podrían ser pulgones, y si es así, puedes buscar por el foro y encontrarás algunos remedios caseros y/o ecológicos para mantenerlos a raya, porque no los vas a eliminar de forma definitiva.

    Besos ;)
     
  3. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: "insecticida ecológico"

    [​IMG]
    [​IMG]

    HOLA QUE TAL, SABES CREO QUE SE QUE ES LO QUE TIENES SI NO ME EQUIVOCO SON PULGONES, SI SON UNA PLAGA LA VERDAD.

    TE SOY REALISTA CON RESPECTO A ESOS BICHITOS YO LES PONGO DOS METODOS PARA TERMINAR CON ELLOS, LA PRIMERA HOJA DE CAFE COMO ABONO PARA LAS ROSAS, TANBIEN SIRVE PARA OTRAS PLANTAS Y SALE BUENO CADA 15 DIAS PARA QUE LOS BICHITOS DESAPARESCAN.
    LA SEGUNDA BUSCO MARIQUITAS, ACA LES DECIMOS CATARINA HAY ROJAS Y DORADAS.


    [​IMG]

    PERO EL CAFE ES MUY BUENO CON ESE ACABO MIS PROBLEMAS DE BICHOS.
     
  4. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: "insecticida ecológico"

    Hola lolana:
    Yo soy tambien novatita en el foro, a ver si te puedo ayudar con una receta
    ecologica, para esos bichitos, que como dice bien ana maria jimenez sin foto no podemos identificar a ciencia cierta, yo supongo por las fechas que son pulgones.
    Para conseguir un buen insecticida biologico, triturar en una batidora un diente de ajo con su piel, tres cebollas tambien con piel, tres guindillas frescas picantes, y un vaso de agua fria. Dejar reposar toda la noche y filtrar a la mañana siguiente, con un colador de tela. Diluir la mezcla en cuatro litros de agua y pulverizar sobre las plantas afectadas por pulgon. Repetir esta operacion tres veces con un intervalo de diez dias entre una aplicación y otra.
    Buena suerte amiga.
    Espero que esos bichitos mueran como los mios :razz:
     
  5. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: "insecticida ecológico"

    ESPERO ESTO LES FUNCIONE:

    ¿Cómo hacer un insecticida ecológico?

    Eficaz contra todo tipo de insecto, este insecticida casero ecológico es muy simple de hacer. Es necesario que los insectos sean rociados con este líquido. Recomiendo fuertemente aplicar este insecticida fuera de la casa y en el garaje…

    En 4 litros de agua a temperatura ambiente, diluya 30 ml de jabón líquido para lava la vajilla. Inmediatamente, agregue y mezle (sin hacer espuma) alrededor de 25cl de alcohol al 70%.

    Cuando haya completado la aplicación espere unos minutos y enjuague la planta de manera que el producto no se seque. No hay que dejar que el producto se seque en las plantas ya que algunas de ellas pueden sufrir daños.

    Por encima de todo, no utilice este producto a la luz directa del sol… espere hacerlo en un día nublado o mejor aún, hágalo en la tarde, cuando esté atardeciendo.
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: "insecticida ecológico"


    Puedes hacer tu propio insecticida casero de forma muy económica y ecológica.

    [​IMG]La materia activa principal que usaremos será la nicotina para ello cogeremos unas cuantas colillas de cigarrillos usadas y las pondremos en un recipiente que se pueda cerrar (15-20 colillas es suficiente para un litro de agua) también le pondremos 4-5 ajos crudos, lo mantendremos cerrado macerando durante 10-12 dias, al sacarlo lo filtraremos para que no tenga posos y que no tape el pulverizador o atomizador, antes de usarlo le añadiremos un poco de jabón de glicerina, el resultado es algo maloliente pero muy efectivo.

    Finalmente utilizando un pulverizador o atomizador, esparcimos nuestro insecticida casero en aquellas plantas que tengan pulgones u otros insectos.
     
  7. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: "insecticida ecológico"

    ESPERO LES SIRVA
    LAS RECETAS QUE LES PUSE.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: "insecticida ecológico"

    Hola


    Sirven, pero no hace falta que chilles ni nos causes ceguera temporal ... ;) (las mayúsculas equivalen a chillar en internet).

    Sólo una corrección ... la nicotina no es ecológica, es un veneno y bien fuerte y su uso está prohibido en agricultura ecológica. A parte de los millones de muertos que causa por fumar, mata también a otros cuantos por aplicarlo en los campos, sobre todo sin medidas de protección.


    Por cierto, en mi página, tratamientos alternativos, tengo unos cuantos.

    Saludos
     
  9. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "insecticida ecológico"

    Gracias por los consejos, el de la nicotina, aunque está prohibido en agricultura, es el mejor, pues es el más sencillo de preparar, al ser un veneno se carga con facilidad a estos indeseables bichitos.

    Estaba ya harto de comprar insecticidas compo, además con varios de ellos tube malas experiencias, en algunos casos mataba a los bichos...y a la planta.

    Siempre que me falte este insecticida, haré más, es muy efectivo y duradero, el primero que preparé lo hice en verano de 2008, y me sigue siendo igual de efectivo hasta hace poco que se me acabó.
     
  10. Re: "insecticida ecológico"

    Hola!

    toni-fotsis, no es que Kira diga que está prohibido, sino que lo está, y además no es ecológico.

    Personalmente no me parece una buena idea utilizar un veneno para matar a los bichos que están en los rosales, porque también se dañará a la planta y a otros bichos beneficiosos.

    Besos ;)
     
  11. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "insecticida ecológico"

    como he dicho antes, yo he utilizado insecticidas de compo(por cerca de 10 euros), y eran dañinos para la planta, recuerdo hace tiempo que tenía un albaricoquero pequeño de semilla, tenía pulgón le eché un insecticida en forma de spray, y la día siguiente tenía todas las hojas negras, la planta estaba KO.Tube que tirar el insecticida.

    Con este invento de colillas-agua y ajos por lo menos matas a los bichos y no perjudica a la planta.Que es veneno, pues si, pero no me voy a comer mi aeonium ni mi sedum spactible
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: "insecticida ecológico"

    Hola


    A veces no es que los insecticidas sean malos para las plantas, a veces (digo) es que se utilizan mal. Por ejemplo, muchas veces, con los sprays que ya vienen preparados para el uso la gente suele cometer tres errores: acercarse demasiado a la planta para vaporizar, y la queman por los gases que lleva el spray, echar demasiado (por aquella burrada del "cuanto más mejor") o pulverizar a pleno sol en día caluroso ...
    Además es común no leer las instrucciones y ver para qué plantas está autorizado (hay plantas sensibles a las sustancias que les dañan y otras no).

    No digo que sea el caso, pero todo esto se da muchas veces ...


    Lolana ha preguntado por un insecticida ecológico y el tabaco (nicotina) no lo es. Nada más. Por supuesto efectivo si es y su uso depende de lo que ella desee.

    Y por cierto vuelvo a repetir que la nicotina está prohibida en agricultura ecológica, repito sólo en ecológica precisamente por eso, porque no lo es, nada más.


    Yo sólo trato de dar información veraz. El uso de la misma ya depende de cada uno.

    Saludos
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: "insecticida ecológico"

    Una pregunta que me hago respecto de estos insecticidas caseros és cual es su periodo activo residual tras la aplicación.

    Yo sólo utilizo insecticidas comerciales. Despues de años de aplicación utilizo aquellos que nunca me han dado problemas de toxicidad para las plantas. Habitualmente uso Confidor (Bayer) en primavera y fenitratión en verano-otoño que tiene más amplio espectro.

    La principal ventaja para mí de estos productos és su prolongado tiempo de protección tras su aplicación. Sólo he de fumigar el jardín cada mes y medio desde abril a septiembre. Como fumigar un jardín entero con la mochila a la espalda és bastante cansado (empleo unas dos horas), cualquier producto que proteja mucho tiempo es bienvenido.

    Me pregunto si estos insecticidas caseros protegen durante tanto tiempo.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "insecticida ecológico"

    Por un lado, lolana titula este hilo como insecticida ecológico, por otro lado, en su post pregunta sobre si conocemos un remedio casero :happy: .

    Casero y ecológico no tienen por qué ser sinónimos :happy: . De hecho, casi nunca lo son.

    Hay muchas marcas que comercializan insecticidas ecológicos, sólo hace falta ir a la agrotienda y pedir que te asesoren. Si de verdad se quiere una solución ecológica, o bien se aprenden de pe a pa todos los conceptos relacionados con la Fitopatología y la Ecología, y te lo fabricas en casa,... o bien te fías de una marca comercial con el sello de ecológica.



    Es muy complicado saber utilizar correctamente los fitosanitarios. Mucho.

    Saludos para todos.
     
  15. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Re: "insecticida ecológico"

    Yo uso los tratamientos de la pagina de Kira y me van muy bien. Muchas gracias Kira :happy: