Bicho desconocido que apareció en mi terraza

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por maria_r, 22/9/08.

  1. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Hola a todos os dejo este hilo por recomendacion de una amiga forera para pedir ayuda, gracias.
    Hola ,hoy aparecio en mi terraza de repente, muy cerca de una maceta que tiene un ficus benjamina que lleva en casa mas de 15 años,mide aprox una 10 ó 12 cms,(no repare en ponerle algo para comparar tamaño,"los nervios",:asco: ¿alguien lo conoce,puede haber salido de la planta,es dañino para ellas,es posible que haya más, en caso de que sea asi como puedo encontrarlos, o que hacer?; cuando le di la vuelta tenia unas protuberancias como si fueran las patas de las orugas pero retractiladas,y no se bien cual es su cabeza,pero en uno de los lados tiene como un "rabito ó aguijon",¿por favor me ayudais? gracias:beso:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Es una coloración extravagante y nada habitual para la impresionante y magnífica Acherontia atropos. Mataría por tener la giganmtesquísima suertaza que has tenido.
    Tiene todo el aspecto de querer enterrarse para pupar.
    Es una especie muy polífaga, pero me extrañaría mucho que pusiera alimentarse de un Ficus. No gusta mucho de árboles. Más bien come plantas bajas, y muy especialmente solanáceas.
    Dudo muchíiiiiiiiiiiiiiisimo que pudiera haber más, sería como que te tocase la bonoloto dos veces seguidas. Es uin estratega de la K y por tanto no hay ninguna sociabilidad en sus orugas. Esto es común a todas las esfinges.
    Para encontrar más, lo mejor que puedes hacer es mirar muy atentamente los campos de patatas, pero me parecería exagerado que la diosa Fortuna te sonriera tantísimo. Yo solo he visto una oruga de esa especie en mi vida. Y tenía la coloración normal (amarilla).
    La cabeza es la cápsula cefálica esclerotizada que está en la parte más gruesa y de color blanco y marrón del cuerpo. La parte donde tiene el rabito, muy característico de las esfinges y cuya forma arrugada y con piquitos es exclusiva de esta especie (y de las otras dos del mismo género que no existen en Europa), es la parte trasera.
    Enhorabuena por tan impresionante hallazgo.
    Espero haberos servido de ayuda a tí y a esa hermosísima oruga.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    parece pepino d mar, que linda k es
     
  4. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Hola de nuevo Isidro, gracias de nuevo, visto como tu me lo relatas, casi,casi que llego a ver su belleza,y me imagino si hubiera llegado a pupar el tamaño que hubiese tenido esa mariposa, aunque no se por desconocimiento total de la materia si la mariposa seria proporcional a la oruga,,bueno que sepas que esto me ha llevado a empezar un nuevo albúm llamado mis bichos,jajaj bueno repit0 muchas gracias ,:beso:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Hola


    Vaya, me temo que otra víctima de los prejuicios humanos ... :(

    Iba yo a decir en el mensaje que puso en el otro foro que me recordaba a la mariposa de la calavera ... pero esos colores me parecían muy raros ... es un bicho divino. Lástima.



    Saludos
     
  6. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Sin comentario
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Sí, el tamaño sería proporcional al de la oruga. Te saldría un bellezón así:

    152051


    Ahora rezaré fervientemente para que con eso de "si hubiera llegado a pupar" hays querido decir que no la controlaste para ver si lo hacía, no me pondré a pensar en la fatal catástrofe que parece pensar Kira... ojala... ojala...

    (bueno, aunque haya pupado, aun le queda sobrevivir a las Drino atropivora, una mosca taquínida parásita exclusiva de esta especie y que acaba con la vida de la mayor parte de las crisálidas de esta especie)
     
  8. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Hola Isidro para tu tranqulidad ,vivo en una zona con mucha vegetacion,le prepare la maleta dos bocatas y el di puerta que dicen los jovenes ahora,con respecto a lo que piensa Kira me gustaria que lo pusiera en practica y dejara de consumir y recomendar herbicidas que seguro hacen mas daño a los animales que el yo poder haber dado muerte a una oruga, un besin Isidro, ah y que eres genial.

    P.D. y despues de vista la mariposa creo que cuando estaba en casa era mas bonita:meparto: como el chiste da las queridas de los empresarios
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Los herbicidas no hacen daño a los animales. Si no no se llamarían herbicidas.

    Me quedo mucho más tranquilo. Gracias!
     
  10. maria_r

    maria_r aficionado

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Pero si su uso indiscriminado perjudica el medio ambiente, y ahi estamos todos,asi que menos moralinas, que todos estamos en el mismo barco, y esto es un foro de preguntas y agradecida por las respuestas de ayuda, pero no necesito sermones ,si asi fuera los buscaria,Y por cierto tambien es una crueldad tener animales no domesticos en cautividad pongamos que hablo de peces, mis saludos Isidro
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    De este hilo he "cogido" casi todo (suspicacias normales, incluidas): ahora bién, lo de los "peces cautivos" me dejan fuera de onda .......¿ dialecto en clave?.............. Simple curiosidad, aunque reconozco que no me va a quitar el sueño...:happy: .

    Saludos.
     
  12. Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    :happy:

    Tan tan tan raro es encontrar una de estas orugas? Pues aqui un compeñero de otro foro tubo tb. esa suerte. :mrgreen:

    http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_artropodos/identificar_oruga-t39132.0.html
    Eso si, en coloracion amarilla normal.

    Aserrano, lo de los peces mascota puede venir... a saber... por que hay personas que fuera de perro, gato y poco mas, el resto de animales (llamados a grosso modo exoticos) no ve bien tenelos de mascotas, encerrados en sus jaulas, peceras, terrarios, etc.

    :52aleluya:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    No, no es raro si se tiene o se vive cerca de un campo de patatas.

    Tienes razón Aserrano en que cuesta entender lo de que sea una crueldad el tener animales en cautividad (lógicamente es mucho más cruel el que no estén en cautividad, pero los humanos somos así de parciales y distorsionados), como también cuesta entender lo de las moralinas y sermones. Pero en un foro de internet, de todo tiene que aparecer....
     
  14. Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Pero qué pasote de oruga. En la vida he visto una preciosidad igual.

    Y se me ocurre una idea: si la oruga tiene un color diferente al habitual, la mariposa tambien?
     
  15. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Re: AYUDA BICHO DESCONOCIDO

    Depende de lo que coma la oruga tiene un color que puede variar desde el amarillo fluorescente, verde amarillento, verde oliva, marrón oscuro, pero esta forma de color en la vida me la habría imaginado, que estupendo hallazgo.

    saludos