Bicho diminutos en sustrato (phal)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Artemisa Pimpante, 3/8/06.

  1. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Tengo una phal a la que le han salido unos bichitos en el fondo del recipiente, y no sé ni lo que son ni cómo tratarlos. Hay algún remedio que no dañe las raíces? Le cambié el sustrato en marzo o abril, debo cambiárselo otra vez? (ay, pobrecita). También tiene unas marcas en una hoja (la más vieja) de las que me gustaría saber la causa. Dejo una foto "detalle" (no pude hacerla muy clara por lo pequeños que eran y porque reflejaba el plástico) y otra general para que veáis su estado. Si hacen falta más datos, yo los doy... hasta ahora ha aguantado año y pico y quiero mantenerla muchos más (y ver nuevas floraciones, que ya ni las recuerdo, jeje)
    Image00043.JPG Image00041.JPG Image00040.JPG
     
  2. Porque se caen las hojas asi? y se ven como muy arrugadas, las raices estan bien, pero lo demas no veo bien
     
  3. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Pues no sé, la última creció estirada, pero las hojas (a excepción de la más baja, que es la de las marcas) tienen buen tacto. Ya sé que los bichos no se ven pero creo que se pueden ver pequeñas rayitas blancas que contrastan un poco con el substrato marrón (si se amplía la foto, mejor). Alguien puede ayudarme?
     
  4. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Muchas de mis phals tienen las hojas así, caídas, pero extremadamente carnosas. Están de lo más sanotas. :icon_rolleyes:
    En cuanto a los puntitos, no lo sé, yo tengo una phal a punto de morir (llevo 4 años arrastrando de ella, a ver si se muere ya la puñetera, :twisted: ) que ha empezado a arrugar las últimas hojas, y les han salido los mismos puntitos. Es como si en esos puntos, la hoja hubiera perdido el grosor...
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hojas que caen y estan arrugadas, son hojas deshidratadas. Por falta o por exceso de riego. En muchos casos se pudren las raíces por exceso de riego, lo que provoca una deshidratación de las hojas, ya que la orquídea no puede abserver agua por raíces podridas.

    En casos de excesos de riegro hay que sacar la orquidea del sustrato, quitarle todo sustrato anterior, cortar raices podridas y blandas, aplicar canela en los cortes, desinfectar maceta en agua con lejia, aplicar canela en los cortes de raices. Y cambiar sustrato por uno que drene bien a base de uno, o varios de los siguientes: corteza, carbón, corcho, poliestireno expandido (corcho blanco en bolitas) arlita (bolitas de arcilla).

    Recuerdo: Las phalaenopsis se riegan cuando tienen el conjunto de raíces blanquecinas. Pudiendo pulverizar las aereas ligeramente (ya que se deshidratan mas facilmente).

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  6. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Ay, lo siento mucho pero lo que yo quiero saber es qué hacer con esos bichos, si van a hacerle algo a mi planta o pueden infestarla tranquilamente (lo cual no veo normal)!!!! Quizá lo de las hojas sea por falta de riego, porque es mi madre quien la cuida y creo que sigue regándola igual que en invierno; las raíces no se ven podridas (yo no las veo). De verdad, si hacen falta más detalles de los bichos yo los doy, pero ayudadme con ese tema :( me tienen preocupada
     
  7. juang

    juang

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    gava mar(barcelona)
    yo canviaria el sustrato y desinfectaria la maceta,asi mato 2 pajaros de un tiro
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En la imagen es muy difícil saber que "bichos" son, y por lo tanto saber si son perjudiciales o indiferentes. Si están asociados a las raices es probable que sean perjudiciales; si se reparten uniformemente por el sustrato, probablemente sean inocuos para la planta.
    Saludos.
     
  9. Hola Artemisa: Coincido con los foreros anteriores. Desde aquí no podemos saber si esos bichitos son o no perjudiciales. Pero te digo que yo he encontrado unos bichitos blancos diminutos en tierra con hongos... El sustrato de las orquideas no tiene tierra pero... a lo mejor estan asociados a hongos que sì es comùn en las orquideas. Yo cambiarìa el sustrato otra vez.. y de paso tiene buen drenaje esa maceta?? .
     
  10. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Uy, pues me estoy liando. Es que como no están en agua sino en la maceta, no sé si saltarán!!! Voy a mirarlos mejor. De momento la planta se ve sana, ayer la miré y está echando una hojita nueva :razz: así que o los bichos están en fase inicial o simplemente no le hacen nada. Gracias a todos por los consejos, y a jesús sol porque aunque su opinión sea totalmente distinta a la de todo el mundo, le haré caso y esperaré un poco a ver si son "buenos"
     
  11. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Artemisa siempre es bueno llevar un plan de fumigación en nuestras plantas aunque no veas los insecto (la palabra bicho en mi país tiene otro significado :icon_redface: ):meparto: . Si no deseas usar un insecticida puedes usar alternativas naturales como el ajo, que también tiene la función de funguicida
     
  12. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Y el ajo cómo se usa? Lo meto por los agujeros de abajo?? Puede acabar con los insectos, o sólo los echa, o qué hace??? :3-interrogantes: Puedo poner un diente de ajo en todas mis macetas, aunque no tengan nada?
     
  13. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Pones ajo molido con el agua que usas para regar la planta. Busca en posts imprescindibles el que dice "varios remedios caseros". Además he visto que otras personas preparan una mezcla con ajo y ají. Crea un plan de fumigación añadiendo el ajo molido en el agua de riego. Yo lo uso cada 15 días aproximadamente y a veces lo alterno con productos químicos.
     
  14. Hola. Los bichos son, aparentemente, larvas de dípteros micetófagos, es decir, asociados a hongos de los que se alimentan. Aparecen en sustratos muy húmedos y con hongos. De todas formas, puedes poner una foto en la que se vea mejor la cabeza de la larva para decidir si estoy en lo cierto? ;)