Bicho en mi capuchinas

Tema en 'Capuchinas' comenzado por paifu, 23/5/06.

  1. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    hay un bicho muy malo y voraz en mis capuchinas :icon_evil:
    Así es como se come las hojas:

    https://img126.***/img126/6328/hojacapuchina9hd.jpg

    y no veo la manera de eliminarlo :9999994goleacabeza:
    ¿Cómo se llama el gusano que se come mis hojitas? Y lo que es más importante ¿cómo me libro de él?? :interrogacion:
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Es un minador/barrenillo. Son unos cab.....s. A mí me han comido muchas hojas de los tagetes y de las capuchinas. Soluciones: si no es mucho quitar las hojas comidas y con un poco de suerte el gusanito(s) se irán también a la basura. Si es más, echarle un insecticida sistémico (de los de regar o de clavitos). Yo le he echado Confidor, parece que al final los ha eliminado, pero le ha costado un poco.

    Mucha suerte; si encuentras algún otro remedio, dímelo, que yo también tengo el mismo problema.
     
  3. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    he quitado las hojas que estaban dañadas (unas 10 hojas entre ayer y hoy) y acabo de ver una hoja con las mismas marcas en el crisantemo :( Voy a comenzar YA el tratamiento a ver si puedo con ellos...
    Muchas gracias Tentáculo ;)

    Si alguien sabe otro remedio que le haya resultado más eficaz que nos lo diga, por favor.
     
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¡¡Bufff!!! mira que estaba yo contenta con las capuchinas (lo bien que germinaban las semillas, lo rapidisimo que crecian...) y entre las orugas asquerosas esas (me han "aparecido" ahora en la unica maceta en la que no estaban, y eso que la fumigue preventivamente cuando las vie en las otras...) y los minadores... :twisted: :twisted: estoy por tirarlas directamente a la basura... :twisted: :twisted:
     
  5. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    YASER,
    no lo hagas :994nonono: :994nonono: intenta salvarlas aplícales un insecticida de los que se ponen en el agua de riego e inmediatamente impregnan las partes verdes de las plantas (pregunta en el sitio donde compres esas cosas habitualmente) y los bichos mueren al comerlas. A ver si hay suertecilla ;)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Son larvas de un díptero minador (Liriomyza ). Afean pero no suelen matar a la hoja y no dañan al tallo.En la foto se aprecian las larvas al final de la galería (más ancha).
    Si hay pocas se pueden punzar con un alfiler; si no, se puede utilizar un insecticida sistémico.
    Saludos.
     
  7. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    bueno... por lo menos no son tan dañinas como pensaba... No es que me haga ilusión como quedan las hojas pero si no matan a la hoja algo es algo. Gracias por tu ayuda aserrano
     
  8. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    paifu, ¡¡¡¡a mí me ha pasado lo mismitooooo!!!!! Justamente ahora iba a subir las fotos para preguntar. En mi caso de momento solo he visto 3 hojas afectadas y ya las había arrancado pero estaré atenta por si salen más aplicar el insecticida.
    A mí también me ha tranquilizado el que por lo menos no sean tan nocivas, ¡con la ilusión haber conseguido que germinen mis primeras semillas y verlas crecer día a día!
    Bueno, suerte con las tuyas, ya nos contarás.
    Y gracias tentáculo, aserrano y el resto por los consejos. h035.gif
     
  9. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Vienes a por ellos!!! que son pocos y cobardes!! :11risotada:

    hoy me he llevado una alegría al inspeccionar mi plantación de capuchinas: mis primeros capullos ya están ahí!!!! :bailando:
    No todo iban a ser malas noticias... :sonrisa:
     
  10. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    mi primera flor!! :52aleluya:
    normal_flor%20capuchina.JPG
     
  11. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    paifu, qué guapaaaaaaaa. Enhorabuena. a035.gif h040.gif k035.gif
     
  12. ecsn

    ecsn Guest

    Yo tambien estoy con lo mismo, como lo habeis solucionado?
    Lo que he hecho ha sido irlos sacando y aplastando :twisted: , pero supongo que pondran huevos, no?
    Por ahora solo tengo insecticida para orugas :(

    Eva
     
  13. ez

    ez Guest

    Si les gusta las capuchinas...

    147146565_08d15ac777.jpg

    147145815_3ebbff3774.jpg

    147145813_ffed1490da.jpg

    149260915_12a59be70e.jpg

    150575690_3d97628f4e.jpg

    Perdón por lo pesado que fué... ;)
     
  14. ez

    ez Guest

    y...

    152713315_19333d5438.jpg
     
  15. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    ez, :6-asombrado: :9992aaaaa: ¿que si nos gustan las capuchinas? Pero a quién no le va a gustar esa preciosidad de jardín :9993aterrado: ?
    Y las tienes de todos los colores, qué envidia. Realmente bonito. :palmas: