Bicho en mi geranio: ¿qué es?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Vienes, 15/10/06.

  1. sovint

    sovint

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    A mí también me afectó la mariposa. Le voy echando un spray de asocoa y parece que ha ido bien. Pero ahora que he tenido el gusto de conocer a la mariposa la veo por todos lados, en el balcón, en la calle... Con lo que me gustaban! y ahora...:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  2. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    Buenas,siento decirte SOVINT que lo que le estas aplicando es solo temporal,los gusanos de la mariposa se meten dentro de los tallos minandolos,de ahi su nombre y los llegan a matar, debeis atacarlos desde el interior,espero que os valla bien.UN SALUDO
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    *

    Hola...

    en primer lugar dar la bienvenida a este rincón de las Geraniaceae a quien se incorpora por primera vez.

    blokeada...
    hay que mirar las fechas de los mensajes en los que intervenimos...data de octubre/noviembre de 2006, y en aquellos tiempos estábamos por otros lados los Geraniófil@s...

    ASEN...no es solamente Confidor...cuyo principio activo sistémico es el Imidacloprid,hoy liberado y utilizado por la mayoría de los laboratorios de productos domésticos.
    Así pues,lo importante es el principio activo que debe ser sistémico o traslaminar...Imidacloprid,Dimetoato,Abamectina,etc...
    Debo recalcar que en el Post.it de Enfermedades...en el tema de Cacyreus marshalli http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1881940&postcount=31 casi todos los fitosanitarios que nombro tienen como principio activo el Imidacloprid...pero es porque en aquellos momentos el Dimetoato y la Abamectina estaban retirados y en revisión por la Nueva Reglamentación...actualmente están admitidos.

    Actualmente los Insecticidas y Acaricidas están así...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 Nuevos Insecticidas...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. ASEN

    ASEN

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    mediterraneo palma de mallorca
    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    Hola ,gracias JLNADAL por tus aclaraciones, supongo que debi especificar que lo decia como experiencia con mis geranios,y que desde luego hay mas productos,no era mi intencion liar a nadie.UN SALUDO
     
  5. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    Hola, yo este año compré unos clavos de insecticida que ponia especificos para la mariposa y se ponen en la tierra (no recuerdo el nombre pero lo puedo buscar) y se ha carcajeado pero de buena gana, me ha dejado los geranios todos, toditos hechos una pena no se si podré salvar algún trozo. Así que parece que desde dentro tampoco funciona, tambien deciros que creo que ademas de los geranios ataca tambien a otras plantas por ejemplo las dalias y los crisantemos al menos en mi jardín pues las manchas y los picotazos parecen los mismos. Saludos y suerte :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    *

    Saludos,curuchi...

    deberías decir la marca y sustancia activa de los "clavos"...

    Los únicos productos que funcionan son los basados en Sustancias Activas de Acción Sistémica o Traslaminar...y de momento solamente tenemos Imidacloprid, Dimetoato y Abamectina...
    Los demás y una vez penetran en las flores o tallos...no sirven para nada.

    tambien deciros que creo que ademas de los geranios ataca tambien a otras plantas por ejemplo las dalias y los crisantemos al menos en mi jardín pues las manchas y los picotazos parecen los mismos

    No...Cacyreus marshalli
    no ataca a dalias y crisantemos...solamente se ha constatado (hay que dejar que se desarrollen totalmente y ver los adultos) además de en Pelargoniums (unos más proclibes que otros) en Geraniums y alguna Malvaceae silvestre (y no está confirmado).
    Hay muchos insectos que en su desarrollo se introducen en los tallos...Cogollero del maíz, Tuta absoluta en tomate, etc...y precisamente para éllos se inventaron los insecticidas sistémicos.
    Y además... las manchas y los picotazos parecen los mismos... Otro error... Cacyreus marshalli no produce picotazos ni manchas.
    Los agujeros que son visibles los hace cuando sale del tallo a crisalizar y las manchas negras son bacterias y hongos que porta en su aparato digestivo y otros oportunistas ,reproducidos en sus excrementos. Por éso en el tratamiento de plantas con síntomas visibles hay que combinar un fungicida sistémico como Iprodiona,Fosetil,Mancoceb,etc...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    Hola a todos/as:
    Tengo el mismo problema que la mayoría de ustedes, y es por eso que estoy muy triste. Desde hace mucho tiempo me gustan los geranios aunque no soy ninguna experta. Siempre he pensado que es una planta muy agradecida (poca demanda de cuidados en general pero mucha belleza).
    Los tengo plagados de la mariposa del geranio (taladro del geranio) y según lo que he consultado a través de internet es bastante difícil su extinción, aunque en uno de esos foro he leído que existe un producto específico para esto que se vende en una empresa localizada en Murcia, el [B]"PROBEL S-50 Fenitrotion 50%"[/B].
    Vivo en Canarias, concretamente en Tenerife y mi pregunta en este foro es para saber si alguien sabe si es posible encontrar éste producto en la isla.
    También agradecería información de algún otro producto que pudiera conseguir aquí o comprarlo a través de internet.
    En espera de respuestas.
    Gracias y saludos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bicho en mi geranio, ¿qué es?

    *

    Hola, Char_ein

    bienvenida al Foro y al rincón de las Geraniaceae.

    "PROBEL S-50 Fenitrotion 50%"...

    Vamos a ver...Fenitrotión es una sustancia activa excluida (prohibida) en la UE desde el 7 September 2007...http://ec.europa.eu/food/plant/protection/evaluation/existactive/list_fenitrothion.pdf

    - La fecha límite de venta de las existencias en poder de los distribuidores
    se fijará a 25 de mayo de 2008.
    - La fecha máxima de utilización por parte de los agricultores, no podrá
    sobrepasar la fecha de 25 de noviembre de 2008.


    Debes buscar un producto con Sustancia Activa de Acción Sistémica... Acetamiprid, Flonicamid, Dimetoato, Imidacloprid, etc...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis