Bicho peludo se come flores de membrillo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del membrillero' comenzado por crischiplum, 5/4/06.

  1. Pues eso, que el otro día, me acerqué al membrillero para admirar la floración tan bonita que tienen... y me di cuenta de que hay un bicho peludo, parecido a una "pudenta" pero con mucho pelo, que tiene la santa gracia y paciencia, para meterse dentro del capullo de la flor, y comérsela... creo. No sé si sólo se come los pétalos, o si se come también el fruto... Así que cogí la flor con el bicho incluido y lo chafé y pateé hasta asegurarme de que no volvería a comerse otra flor... Justo antes de pensar que podría haber hecho una foto, para identificar al bicho en cuestión... Alguien sabe de que bicho se trata? Es muy peligroso? No me gustaría pulverizar insecticidas... pero me hacía ilusión coger algún membrillo. El árbol sólo tiene un par de años, lo planté de esqueje, y el año pasado hizo dos o tres flores que no cuajaron, y tenía la esperanza de coger 1 o 2 este año... Se comerá las hojas cuando acabe con las flores? Espero vuestras respuestas...
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    crischiplum, Vaya, pues aparte del bicho a mí me gustaría ver una foto del membrillero, porque en mi jardín salen unas varas muy fuertes y creo que se trata de ese frutal.
     
  3. Charo, el lunes te pongo una foto del árbol, y si encuentro otro bicho, también del bicho en la flor.
     
  4. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Criscccchiplum : posiblemente por los datos que das, se trata de un pequeño escarabajo, que en primavera se alimenta de polen,ayudando a polinizar las flores. No creo que se coma las flores. Si envias una foto lo podremos identificar con exactitud. Saludos
     
  5. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Crischiplum, prueba con el famoso caldo de ortigas, porque si se come los frutos es una lata no poder cosechar nada.
    Yo tengo uno que en los dos años que lleva haciendo flores, tiene 3, solamente me ha dado un membrillo y este año esta lleno de flor, me fijare a ver si tiene algún bicho de esos que dices tu.
    SAludos.
     
  6. Hola!

    Charo, un dia tarde, pero aquí tienes la foto, de lo que debe ser la floración de un membrillero. Este está en el campo de mi padre, a unos 300 mts. del mio, pero no ha sido atacado por nada. Luce precioso.
    normal_06-04-09%20116.jpg

    Y esta es la birria de membrillero que me han dejado los bichos come flores...

    normal_06-04-09%20126.jpg

    thumb_06-04-09%20128.jpg

    Y aquí la fauna del árbol... vi 2 tipos de bichos distintos... unos negritos con pintitas blancas (creo que se les ha caído el pelo al que me refería la semana pasada) que habitan principalmente en las flores... incluso antes de abrir la flor, se metían dentro del capullo... por eso no creo que se alimenten de polen, como dice aprendiz2... a ver si con las fotos me puedes ayudar a identificarlos... El otro bicho es negro y más grande. Habita en los tallos... Y no he matado ninguno, por si eran depredadores de los primeros... pero igual son ellos los causantes de tanto mal...

    normal_06-04-09%20125.jpg
    06-04-09%20129.jpg

    Melampo, este fin de semana puse ortigas en agua... pero ahora tengo que volver a leer como se hace el purín de ortigas, que lo leí en el foro de ecología y ya no lo recuerdo... Gracias por la idea!
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    [​IMG]
    Coleopteros -- Capnodis tenebrionis

    [​IMG]
    Tropinata hirta
    El primero no me he percatado de haberlo visto por la huerta, el segundo tiene una afición grande en perforar los capullos de las rosas causando la destrucción de esta
    La verdad es que yo no lo considero demasiado amigo

    Espero que te sirva
    Saludos
     
  8. Olai!! Mercedes!!! Que buena que eres!!! Y que rápida!!! Mil gracias!


    Bueno, pues he estado mirando... y no veas... el negro grandote es El Gusano Cabezudo! Y no lo maté!!! Estoy perdida... aquí hay más información...
    http://www.pasarlascanutas.com/capnodis/capnodis.htm

    Después de leerla, estas pascuas, ya tengo faenica, a la caza y captura del gusano cabezudo en fase escarabajo!

    Y del otro no he encontrado información en castellano, pero en una página que había en italiano, he deducido que es muy malo. Así que también los eliminaré a todos.

    Muchas gracias por la información.