Bicho se está comiendo mis rosales (foto)

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por jaylward, 20/7/10.

  1. jaylward

    jaylward

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    Ante todo, felicitaros por el foro. Soy nuevo y novato (que susto, eh...) y tengo un problema con mis rosales. Algo se los está comiendo (yo no veo ningún bicho). Os adjunto foto y os agradezco vuestra ayuda por adelantado.
    [​IMG][/IMG]
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Alguien se come mis rosales...

    son avispas. No causan otro daño que el estético
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Alguien se come mis rosales...

    La famosa abejita maya solitaria del género Megachile... más simpaticas ellas :smile:
     
  4. jaylward

    jaylward

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Jo, que rapidez. Gracias a los dos por vuestra ayuda. Y hay algún remedio, aunque sólo sea por lo estético, que no sea muy agresivo?..
     
  5. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: Alguien se come mis rosales...

    pode ser abeja o ants, fijar en el suelo si hay ants o si no pode ser abeja como dice!
     
  6. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: Alguien se come mis rosales...

    ohh sorry, mi espanol no bueno, emm ants de que otra foma llamar?
     
  7. Hedrick

    Hedrick Bellz

    Mensajes:
    61
    Re: Alguien se come mis rosales...

    emm.. ants eso me refero!

    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Nada te impide fumigar, pero para 10 hojas que vas a perder al año en todo el jardín como mucho yo no le daría mayor importancia. Si la hoja cortada te estorba realmente a la vista simplemente quítala. Cada trozo que cortan es para poner un huevo dentro, como son territoriales, esto significa que nunca hay tantas hembras como para que sea un problema real para la supervivencia de la rosa. Además ésta abeja es muy importante para la polinización de muchas plantas con flores tubulares pequeñas y es una garantía de que tu jardín está sano. Personalmente le cedo esos trozos de rosa para que los disfrute encantado a cambio de las grosellas que me da
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Ant = Hormiga

    buena apreciación ¿hablamos de Córdoba España o de Córdoba Colombia?, en España no hay hormigas cortadoras de Hojas
     
  10. jaylward

    jaylward

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Vaya, es Córdoba España. Yo no he visto hormigas. Te aseguro que son más de 3 o 4 hojas, pero si me dices que no es preocupante, creo que te haré caso. Prefiero evitar el uso de pesticidas si no corren peligro. El caso es que también han atacado a algunas buganvillas que estan a mas de 200m de los rosales, por lo que pienso que realmente será una especie voladora. Gracias a todos.
     
  11. VALYNOE

    VALYNOE

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ARANJUEZ, MADRID, ESPAÑA
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Hola!! soy nueva. Estaba buscando información precisamente sobre este tema. Tengo un rosal mini que tiene casi todas las hojas comidas pero no solo me pasa con el rosal, me pasa con un lilo, con los evónimos, con las azaleas japónicas.... Entonces ¿no es nada malo?
    Gracias!!!
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Valynoe, pero los agujeros son como los que muestra jaylward? Si son otro tipo de agujeros (más irregulares) y afectan también a otros tipos de plantas quizás sean orugas u otro bicho...

    Esta mañana he pillado in fraganti a una de estas abejitas y me he dedicado a perseguirla un rato con la cámara (un hobbie vacacional como cualquier otro :smile: ). Os dejo las fotos... aunque no están muy allá porque ella es muy rápida y yo, no muy hábil:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aquí es donde ha hecho su nido...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí, descansando sobre una Hortensia:

    [​IMG]

    Saludos!
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Los lilos y las rosas suelen verse afectados por Megachile, las azaleas y los evónimos, es mas raro, podría ser otra cosa. Las marcas de la abeja son curvas perfectamente regulares, como si le dieras un mordisco a la hoja. Si ves dientes o picos o formas raras es fácil que sea otra cosa. Además las hembras son las únicas que hacen eso, viven solas y no forman colmenas. Los machos andan por ahí todo el día, emhhh... zanganeando fundamentalmente

    Esa abeja está algo mal de la cabeza, es la primera vez que la veo hacer el nido en una cala, que gracia ...:meparto:
     
  14. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Alguien se come mis rosales...

    :11risotada: Pobrecita... lo peor es que la Cala está a punto de marchitarse. Vamos, que no la he cortado ya porque me da penita cargarme la puesta, pero de todas formas no creo que esa flor aguante mucho. Cuánto tardan en salir las criaturitas?
     
  15. VALYNOE

    VALYNOE

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ARANJUEZ, MADRID, ESPAÑA
    Re: Alguien se come mis rosales...

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!
    Pues son exactamente el mismo tipo de "mordedura" que las que aparecen en vuestras fotos. Precisamente lo que más me llama la atención es lo perfectas que son, todas redondeadas sin picos ni nada... Y es la misma mordedura en todas las plantas que os he comentado.
    También me parece curioso que le pasa a plantas que no están cerca unas de otras, por ejemplo, el rosal y los evónimos están en un patio que tengo de entrada a casa y el lilo y las azaleas están en otro patio que tengo por la parte de atrás.
    La verdad es que, salvo la mordedura, a las plantas se las ve bien y las hojas tienen buen color...
    Les he estado aplicando, de vez en cuando, una de esas pistolas de Compo, o Masso, que son triple acción (fungicida, insecticida, acaricida). No sé si estoy haciendo bien....