Bicho y bichitos en mi hibisco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Zarzamora, 8/3/07.

  1. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Sucede por temporadas! pero nunca he visto mal a la planta, siempre permance igual, a excepto que siento que se desarrolla muy lento, no se si es por que está en maceta, además igual siempre tiene hormigas caminando por sus tallos y las flores. Anteriormente hace alos tuve una planta y se le formaba como una espumita en los tallos que sujetaban las hojas, y se la quitaba con un palito si mal no recuerdo tenía algo amarillito en el centro, pero estos ya los he tomado con hojas y me he dado cuanta que no son espuma!! además tiene pies y caminan jajaja pues si no? En la foto del boton puede verse como una celdita en la parte de abajo! de ahi salen?, les dejo la foto! es malo? si lo es como los elimino? como se llama?
     

    Archivos adjuntos:

  2. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Re: Bichitos en mi hibiscus

    Nadie sabe que son?
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Bichitos en mi hibiscus

    Es una de las especies que entran bajo el nombre común de cochinilla algodonosa. Dificil de erradicar pues siempre queda algún huevo que reinicia la plaga. Existen diversos depredadores naturales. Esta es la ficha existente en el foro:
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Zarzamora

    Zarzamora

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Yucatán, México
    Re: Bichitos en mi hibiscus

    Gracias Carlos, fijate que viendo el enlace me he dado cuenta que otra de mis plantas a de tener otro de esos bichitos osea, de otro tipo parecidos a los del enlace.
     
  5. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Bicho en hibisco

    Hola todos!
    Me gustaría saber - aunque sospecho que no será fácil, porque no pude tomarle una fotografía - qué es un bicho pequeñito, que cuando está posado parece un palito, que cuando se da cuenta que lo estoy observando se mueve muuuuuuy rápidamente hacia el envés de la hoja para esconderse y que además puede volar.

    Ya es la segunda vez que lo veo posado en una hoja de un hibisco - el único que tengo - y no puedo responsabilizarlo de comérselo ni dañarlo, pero no me gusta su aspecto. El primero lo maté. El de hoy, voló... :(

    Si puedo tomar una foto, lo haré... pero mientras tanto, tal vez alguien sepa de qué estoy hablando.

    Desde ya muchas gracias! Salute!
     
  6. alipio

    alipio alipio

    Re: Bicho en hibisco

    Dices que es como un palo es que hay un insecto que se llama así en plan vulgar insecto palo, es algo más pequeño que la amamtis religiosa que es verde y muy espectacular.
    Has notado si ha mordido el hibiscus, las hojas, a lo mejor está anidando ahí y pòr eso aprecen.Sus huevos están en la planta.
    Yo te aconsejaría y ahora es el mejor momento para empezar que lo sulfataras. Me explico, Puedes comprar en tienda el triple acción formado por acaricidad, insecticidas, y fungicida, más un líquido oleoso que trae para que se adhiera el sulfato a la planta y fumigarla, y por cierto ya que estamos si dispones de más plantas tendrías que hacer lo mismo con todas ellas, pues esto es como cuando entra la gripe en casa que hasta que no la pasamos todos no se va. Quiero decir que cualquier plaga o enfermedad de la planta se transmite a otra y vuelta a empezar por eso aunque ahora tienes inssectos, luego aparecerá la araña roja o los homgos que estos solo se ven por la repercusión en las plantas, hojas con puntos negros, falta de buena floración........
    Sio tienes un jardín te recomendaría que sulfatases desde ya mismo y cada quince días todas las plantas que tengas. Es un poco engorrroso, y los productos no son nada baratos, pero tus plantas te lo agradecerán. Además leete bien las intrucciones de uso marcadas por el fabricante. y hazlo apies juntillas, Ya verás que maravilla de planta obtienes. con una buena protección. Es válido tanto para las plantas de interior como para las de exterior.
    Un saludo.
     
  7. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Bicho en hibisco

    Muchas gracias Alipio!
    Veré de seguir las instrucciones y ya comentaré si tuve éxito.
    Un saludo,
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Bicho en hibisco

    ¿Y todo eso por un simple insecto que puede ser hasta beneficioso?
    Si tiene esa capacidad de movimiento no se trata de un insecto palo al uso (un fásmido) pues se caracteriza por su mimetismo y no por su velocidad.
    Quizá sea, y es pura especulación, de lo que en ingles se llama assassin bug - desconozco su expresión en castellano -. Los hay de todas las formas y tamaños. Muchos de ellos son beneficios.
    Aun así, dos insectos no le harán ningún daño a una planta y, de este tipo, menos aún a un hibisco.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Bicho en hibisco

    Miren, volví a buscarlo y como dice CarlosF, no es un bicho palo... es mucho más chico, no se le ven patas, antenas ni alas, pero obviamente las tiene.

    Es super-rápido y ciertamente simpático: apenas me acerco, se mueve como la luz hacia el envés de la hoja y si vuelvo a mirarlo, vuelve a moverse hacia el haz. Vuela porque también lo he visto cambiarse de hoja. Pero dudo que la coma o dañe de alguna forma porque no encuentro roturas ni partes carcomidas ni chupadas.

    En fin, sigo tu sugerencia y lo dejo vivir en paz...
    Gracias por la atención.
    Saludos,
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Bicho en hibisco

    Hola todos, de nuevo.

    Hoy vuelvo con documentación gráfica del bicho intruso, que ciertamente tiene alas, patas y antenas... es que yo no se los veía :icon_redface:

    Logré capturar dos, a pesar que intentaron escaparse y lo lograron un par de veces. También encontré una mosca posada en otra hoja, realmente diferente de la mosca doméstica: colorida y más grande. No pude fotografiarla proque voló.

    Agrego un par de fotos de los daños que encontré en las hojas, aunque realmente no se si responsabilizar a estos bichos o si será obra de algún otro que no logro pescar.

    Estaré agradecida si alguien puede aconsejarme con respecto a esto... no se si deba preocuparme o no. La verdad es que no me gusta andar exterminando bichos al divino botón, pero tampoco quiero que malogren mi planta.

    Salute,
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: Bicho en hibisco

    Hermana querida, aqui una Argentina:beso: , mira se le parece mucho a una chicharra y si es tan veloz mas me da que pensar que los sea y no te entusiasmes tanto con los quimicos, la chicharra no es nociva para nada con las plantas, solo van a agitar sus alas para hacer un poco de ruido, pero si quieres espantarla, ponele alguna planta aromatica, se va seguro, laurel por ejemplo:5-okey:
     
  12. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Bicho en hibisco

    Hola Olga!

    Qué alegría tener una opinión tan cercana...

    No tenía idea que las chicharras pudieran ser tan chiquitas... tengo idea de haber visto una, una vez en Santa Teresa estando de acampada y era más grande que una cucaracha... pero pensandolo bien, alguna vez deben ser chicas :smile: antes de crecer:icon_rolleyes:
    En fin, las capturé en una cajita, las fotografié y las liberé... hasta saber si serían nocivas o no.

    Muchas gracias por la contestación!
     
  13. barker

    barker pin pan pun

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Asturias
    Bichos en los Hibiscus

    Hola,ya se lo que se ha comido a mis plantitas ,unos piojillos que se llaman Colémbolos,se han metido un buen festin ,dicen que viven en la tierra humeda y ke son inofensivos pero a mi me parece que son unos depredadores de cojones que me las han comido todas las plantas les he echado fungicida y los he dajado tiesos espero no haber dejado tiesas tambien a las plantas ,weno na mas un saludo a tod@s;)
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichos en los Hibiscus

    ¿Esos son una especie de mosquitos que viven en la superficie de las plantas?
    A veces vienen en las plantas que compras en los hipermercados, pero no saltan sino que vuelan.

    Si se han comido tus plantas, de inofensivos... nada.:metralleta:
     
  15. Vickyrulum

    Vickyrulum Principiante

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Valmojado (Toledo) España
    Bichitos en mi Hibiscus

    Hola a todos!
    Necesito haceros una consulta porque temo por la vida de mi hibiscus. A todo esto, creo que es un hibiscus, por las fotos que he visto en el foro. Es un arbusto con unos tallos bastante fuertes, con hojas grandes y muy verdes y con unas flores muy vistosas y grandes, en forma de campana.
    Pues bien, lo tengo desde el mes de junio más o menos y durante estos meses ha crecido bastante y le han salido muchísimas flores. Lo tengo en una parcela donde le da el sol por la mañana y lo he regado durante todo el verano con bastante frecuencia, por lo que estaba precioso.
    Hasta ahí todo bien, pero desde hace un mes aproximadamente, vengo observando que tanto en los tallos como en las flores tiene unos puntitos negros que parecen bichitos y que no se le quitan. No me atrevo a echarle cualquier cosa a la planta, por lo que me gustaría saber si me podéis recomendar algo y si me podéis decir si peligra la vida de mi hibiscus.
    Al menos la planta no tiene mal aspecto ni las hojas se le están cayendo ni nada parecido, pero los bichitos no desaparecen. Si me podéis ayudar os lo agradecería muchísimo.
    Un saludo a todos