1. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues abro este hilo a ver si podemos identificar al bicho que deja estos sacos de huevos en mi limonero...

    https://img388.***/img388/2543/dscf0303xi3.jpg
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ayuda: bicho!!

    es muy sencillo solo tenes que quedarte al lado del arbol y ver el momento en que eclosionan los bichos
     
  3. Re: Ayuda: bicho!!

    soy consciente de que pequeña le veai el sombrero al saltamnotes willy y los pelos dorados a la abeja maya... pero...

    por mas que veo eso yo le veo las patas y la cabeza al bicho... y el cuerpo como si estuviese dentro del saco.... no veo huevos...
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Ayuda: bicho!!

    Je, je, No le ves nada de patas; es una Cochinilla acanalada (Icerya purchasi), es una hembra y de su cuerpo nacerán las larvas vivas; no pone huevos, nacen las larvas directamente.
    Saludos.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ayuda: bicho!!

    Pues es verdad. :smile:

    Ya tienes tu diagnóstico vcano.

    Pues yo también le veía patas ... pero más como un calamar que como un insecto ... por eso no dije mas que me parecía un alien ... :meparto: :meparto:

    Gracias Mantisalca :5-okey:

    .
     
  6. Re: Ayuda: bicho!!

    puede usted proceder a su retirada....
    no sin antes hacer una foto buena con macro para la posterior clasificacion en un post que hagamos de bichos en bonsais...
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ayuda: bicho!!

    Por aqui tenia yo guardado esto, pero me despisto mucho el que la foto de vkano no tiene el caparazon
    Quizas pueda servirle a alguien mas

    2wp032r.jpg
     
  8. Re: Ayuda: bicho!!

    Son cochinillas algodonosas, y cuando se ven asì se pueden quitar manualmente, pero en los pròximos 7 dìas hay que pulverizarlo porque vuelven aparecer.



    145679
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda: bicho!!

    Por aportar algo:
    Este género de cochinillas se caracteriza por crear un ovisaco (bolsa que contiene la puesta) junto al verdadero cuerpo (vkano) y cuando maduran, salen las ninfas neonatas para distribuirse por toda la planta (mantisalca).
    Existe un predador específico e introducido en nuestro País que es capáz de eliminar la colonia en pocos días (Rodolia cardinalis). Si observamos una pequeña "mariquita" grana y negra, debemos dejarla hacer.....
    Las cochinillas algodonosas pertenecen a una familia diferente y són más problematicas de combatir.
    Saludos.
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Ayuda: bicho!!

    muy interesante aserrano, gracias por instruirnos
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Ayuda: bicho!!

    Y los machos , son iguales? o mas pequeños y por tanto mas dificiles de ver y por tanto mas dificiles de eliminar manualmente?
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda: bicho!!

    Alfredo; las gracias, te las tengo que dar yo a tí por tu pagina y tus experiencias. Para el próximo més de marzo, espero tener varios montados en piedra siguiendo tus indicaciones;) .

    Nitro-rad; en la cochilla acanalada, todos los indivíduos son hermafroditas ( es una forma de reproducción que se dá en muy-muy contados insectos). Por ello, los machos pequeños que posteriomente se transforman en individuos alados, no se dán en esta especie (en otras muchas cochinillas, sí).
    En acanalada; los individuos de diferente tamaño corresponden a ninfas ("larvas") de los 5 estados ninfales que deben pasar desde que nacen, hasta convertirse en adultos.
    Saludos.
     
  13. vkano

    vkano

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda: bicho!!

    mil gracias!! ;)
     
  14. Re: Ayuda: bicho!!

    de mayor quiero saber todo eso....

    menos mal que tenemos bichologo..... :beso: gracias aserrano, porque demas lo explicas bien, no con terminologia de esa que nos volveriamos locos que hablando de bichos hay mucha
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda: bicho!!

    Quedó pendiente la Rodolia.

    Nacida para matar...

    Bajo el cuerpo de una cochinilla acanalada...
    [​IMG]

    ..."alguien" había colocado un par de huevos ocultos de los que nacieron dos larvas rojas...
    [​IMG]

    ...que al faltarle "el techo" de comida, corrrieron a buscarlo...
    [​IMG]

    .... devorando el cuerpo de la cochinilla sín que esta pudiera defenderse...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Trás vaciar multitud de cochinillas, adquirió tamaño suficiente para transformarse en...
    [​IMG]

    ...un adulto de pequeña "mariquita" de coloración muy característica.
    [​IMG]

    Saludos.