Bichos en camelio o camelia, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por moisellecoccinelle, 26/5/05.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, por favor os agradecería que me ayudárais a solucionar este problema: ya hace unos días que vengo observando que algunas hojitas de mi camelio están siendo zampadas por algo... La semana pasada ví de nuevo movimiento de hormigas- lo tenía medio solucionado con la ayuda de una nueza negra, ver este link si queréis más datos http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=20981&postdays=0&postorder=asc&start=0), realmente hay muchas menos hormigas pero lo que se zampa el camelio tampoco le hace ascos a la nueza...
    Observé unas cositas como caparazones muy chiquitines, pensando que eran cochinillas- no estoy muy al corriente de los bichos- me armé de valor -me dan un asco tremendo- y fui eliminando la mayoría con algodón empapado de alcohol... Hoy ya he decidido sacar unas fotos (3), a ver si podéis decirme con qué me enfrento y cómo, hay varias hojas plagaditas por el envés con aquellos mismos bichitos pero con una novedad esa "cosa" blanca... ¡Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración!

    CAMELIA-ENFERMA.jpg

    CAMELIA-ENFERMA2.jpg

    CAMELIA-ENFERMA3.jpg
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    El insecto de la foto es sin duda alguna cochinilla acanalada,a las cuales les encantan los lugares secos y cálidos.
    Procura mantener la humedad y frescura en la Camelia, para no crear el medio que les gusta a estos bichos. las puedes combatir de muchas formas, desde quitarlas con la mano (guante), un trapo con algo de alcohol, o pulverizar con insecticidas especiales para cochinillas (directamente sobre ellas).
    Remedios caseros: En un litro o dos de agua hechamos una cucharada de lavavajillas o jabón y una cucharadita de alcohol de quemar o el de siempre, y con un pincel o similar aplicar directamente sobre los bichos.Rociar con agua y un poco jabón y menos alcohol (muy poco) el enves de las hojas, teniendo siempre en cuenta que el calor excesivo puede producir quemaduras si quedan muy mojadas las hojas.

    Escribo demasiado para decir muy poco, lo siento, no puedo evitarlo, ya sabes insecticida para cochinillas o remedio casero, aplicarlos 2-3 veces cada 15 días aprox.Manten la planta suelo,fresco y húmedo.
    Hay productos (aceites) que se utilizan como prevención. Yo los he utilizado, son muy eficazes, y económicos .

    La foto de la hoja comida, no tiene que ver con las cochinillas, eso debe de ser un gusano verde, que son difíciles de ver,, examina la planta, estoy casi seguro que enmcontrarás algún bicho más.
    ya me contarás.
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Muchísimas gracias por la info- eres un encanto- y te has explicado perfectamente; ahora mismo voy a aplicar el remedio casero. Lo que sí te digo es que no sólo
    porque aquí tenemos mucha humedad siempre, y más en mi caso que estoy a pocos metros del mar y además hemos tenido varias semanas de lluvia, así que el substrato está bien húmedo y la tengo a la sombra; pero se ve que mis bichos siempre son "duros de pelar"...
    En cuanto a la hoja comida, efectivamente, mi madre también me habló de un bicho verde muy raro, pero yo soy una miedicas... entre los insectos sólo me gustan las mariquitas (me rechiflan), mariposas, libélulas... ya sabes, con una estética "facil"... enfin, investigaré a ver qué me encuentro...
    Muchas gracias de nuevo, superigniwan, y una caricia para Gipsy...
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola vecina
    mira en esta pagina http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm
    lo mejor es in insecticida sistemico. les llega a traves de la planta con la sabia que chupan, yo utilizo confidor de bayer
    la acanalada tiene bastantes depredadores, pero si tienes muchas es mejor tratar y como te decia, al ser sistemico se carga tambien al gusano.
    suerte
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    se me olvidaba si no quieres que afecte a otros insectos, lo puedes aplicar
    con el agua de riego.
     
  6. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    juan jose,: ya he eliminado las cochinillas una a una -buaggg- con un pincel empapado en agua, jabón y alcohol... al supuesto gusano no lo he encontrado... así que compraré el insecticida que me recomiendas, si vuelve a aparecer alguna hoja mordida; ahora no queda ninguna, he tenido que eliminar bastantes... He cambiado la ubicación, aprovechando el solcito, ya que creo que cuando se recomienda tener los camelios a la sombra se refieren a lugares muy calurosos; creo que por aquí le irá bien un poquito más de luz, hasta que llegue el verano...
    Hasta pronto y muchas gracias, paisa.