Bichos en mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por orquiphal, 1/5/09.

  1. orquiphal

    orquiphal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos... Aprovecho para presentarme pues soy nueva en el foro aunque os lea desde hace una semanas.

    Soy una total y absoluta novata en el tema plantas. Es mas, las que he tenido se han muerto.

    El problema es que me han regalado una de estas maravillosas orquideas...
    Es de color malva y tiene 5 hojas enormes.
    Venia con 6 flores y 6 capullos por abrir... Dos de ellos ya han florecido con exito.

    Me gusta demasiado y quiero de verdad mantenerla.
    Venia en una maceta de plastico transparente en la que he dejado por lo que he leido.
    Las raices estan mezcladas con corteza que tampoco he tocado al ver que era en cierto modo adecuado.
    Me he guiado por el color de las raices para regarla como lei en el foro.
    Cuando han estado blanca la he regado por imersion y la he dejado recudir un buen rato.

    Hace poco tuve que comprar una maceta porque se sujeta mal en esa de platico que viene... No encontré nada que se adaptara bien para dejarla destapada y en espera de obtenerlo compré un cubremaceta de arcilla en el que se adapta perfectamente.
    Desde que está dentro he notado que el color de las raices es mas amarillento... y tambien que dos dias despues de regarla la maceta de plastico continua empañada, como si no oxigenara bien.

    Estoy un poco perdida porque lei en algun sitio que las macetas de arcilla no eran malas. Pero claro, lo mio no es una maceta, sino una cubre maceta... Cambia algo eso??

    Me estoy extendiendo mucho pero crei oportuna nefinir un poco mi planta al no tener ni idea de como cuidarla.

    El caso es que hoy he estado mimandola un poco, limpiandole las hojas y demas. Vi algunas cortezas muy secas y cuando las fui a quitar para tirarlas vi unos bichitos blancos y delgados muy muy pequeños que se movian. No corren ni saltan, simplemente caminan. Habia 3 sobre la corteza que quité.
    Busqué mas... No encontré sobre las flores ni en las hojas.
    Tampoco vi nada al trasluz de la maceta transparente pero luego, removiendo un poco las cortezas vi otro un poco mas abajo...

    No se que es!!!!!!
    No me parece la cochinilla de la que hablais algunos... a no se que sean cochinillas tisicas!!!

    No se que hacer. No lo he abonado nunca aun porque decis que no es buena hacerlo cuando esta floreciendo.
    Tampoco se me ocurre trasplantarla porque decis que no es bueno cuando esta floraciendo...

    Que será?
    Que tengo que hacer?

    A parte de eso no le encuentro anomalia ninguna... Una de las hojas, la mas grande está rajándose por la mitad pero se aprecia en el medio un color verdoso muy saludable...

    Ayudadme por favor... no quiero que se muera...

    Muchas gracias.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: SOCORRO BICHOS!!!!

    Acude al Foro "Me podrán ganar ... pero no VENCERME" y que tengas suerte :5-okey:

    Un saludo ;)
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: SOCORRO BICHOS!!!!

    Enhorabuena!! Tu Phal es mamá de colémbolos. Estos bichitos son buenos, se nutren de los mohos y hongos de la tierra, y asi la descomponen, para que tu phal pueda absorver aun mejor los nutrientes. Saldrán cuando tenga humedad el sustrato. Hay muchos post que hablan de ellos, echa un vistazo. Pero mira éste: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=42347&highlight=col%E9mbolos
    Has notado que las raices han cambiado de color, porque no hacen la fotosíntesis. Esta planta necesita la maceta transparente, porque necesita hacer la fotosíntesis también por las raíces, ten en cuenta que en su hábitat esta en los árboles y las raíces cuelgan, no estan en tierra.
    Las macetas de barro son buenas si las usas solas y para ciertos tratamientos. Es mejor la de plástico transparente. Yo la sacaría del cubremacetas y la dejaría tal cual.
    ¿Por qué no pones una foto de tu phal para que se pueda ver como esta?
    Disfrutala, porque son preciosas! y cuidado: que enganchan.