Bichos feos en naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por enkidu, 23/2/10.

  1. enkidu

    enkidu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola compañeros/as

    El año pasado me empezaron a aparecer ciertos bichos sobre las hojas de los naranjos y a dia de hoy no se han marchado, es más, están invadiendo poco a poco todas las hojas y me gustaría saber que son y que tratamiento sería efectivo para eliminarlos.

    Os adjunto una foto para que se pueda dar un tratamiento concreto, pues así, sin foto es algo dificil el haceros una idea.

    https://img211.***/img211/5470/21022010049u.th.jpg

    Saludos
     
  2. Optimo

    Optimo Usuario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Al parecer es como si fuera mosca blanca ,cochinillo, yo he tenido y lo fumigue una vez por semana a la tarde con rociador con un liquido que se diluye en agua y se ha solucionado. en la cajita dice insecticida acaricida, la marca aca es Mamboretá no se si se consigue por donde tu vives.

    Una pregunta, las hojas de tu naranjo son todas iguales , he notado que despues de la epoca de lluvias alginas hojas estan como deformadas, estan creciendo raras. es normal?
     
  3. enkidu

    enkidu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pues si, la verdad es que las hojas me son muy irregulares. Muchas de ellas es como si estuviesen atrofiadas y no llegan casi ni a crecer.

    También he visto que junto con el bicho este que os he puesto hay otro blanquecino y como con pelitos tambien blancos, cuando pueda os subo otra foto de este nuevo inquilino.

    No entiendo mucho de estos temas la verdad, pero veo que el arbol tiene dificultades para mantenerse ahora mismo tal y como está. Iré este sábado a pedir lo que me has dicho.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. enkidu

    enkidu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pontevedra
    Muchas gracias jlnadal

    Muy completo los links que has puesto y desde luego me saca de dudas, mañana mismo tomaré medidas para acabar con esas cochinillas que tanto parece estar afectando al pobre naranjo.

    Saludos ;)
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    eso es ceroplastes, una cochinila "dura"
     
  7. Optimo

    Optimo Usuario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hay algún insecticida que conozcan que sea MUY BUENO , porque logre que se valla el cochinillo con el producto que les hable , pero la mosca blanca, es insoportable, se va , y vuelve, y me apesto todo el jardín, hasta en unos intentos de bonsai que tengo estan. No se con que fumigar. Para que te hagas una idea tengo Jazminero, limonero, naranjo , morero, lavanda , menta, oregano, albahaca morrones, y son todas plantas muy aromáticas y aun asi no puedo lograr que se vallan.
    Y también una especie de arañita negra en el mimbre, (mimbre real, no canastos, sino el arbolito) y cuando fumigo se van hacia la copa y luego vuelven a tomar posición en el tronco.
     
  8. Hola a Enkidu y a otros que piden ayuda para problemas con los árboles cítricos.
    Yo tengo dos cítricos grandes: un limonero y un naranjo. Y un naranjito pequeño, de metro y medio aproximadamente.
    Y creo que los tres, en mayor o menor medida (distan uno de otro unos 4 metros) tienen 3 problemas:
    1- gusano minador.
    2- Algunas hojas cubiertas de un polvo negro.
    3- Cochinilla que hace que se suban por los troncos hormigas que parece que se las comen.
    No sé con qué fumigarlos y para colmo son bastante grandes y altos y ni con las escaleras llego a todas las partes de cada planta. Asi que quiero solucionarlo y no sé cómo.
    Agradezco de antemano ideas. Saludos.
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    prueba con napalm, lo puedes hacer casero

    http://bombascaseras.tripod.com/Napalm.htm
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Esto que cuentas es muy importante. Abre un hilo tú solo y te contestamos. Por favor, haz foto de todo el árbol, de ramas y hojas, y del suelo y parte del tronco. Todo esto para verificar lo que me estoy temiendo.

    Salud!
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    Óptimo, sintiéndolo mucho hay que empezar por saber el por qué se dio lugar a tanta fauna en tus arbolitos. Vamos, que si dices de que acudan, seguramente no lo habrían hecho, verdad?

    Entonces, dime cómo cuidas a tu árbol, o sea, agua del riego, temperaturas que soporta, abonos (sobre todo, esto), si lo podas, etc, etc, etc,...

    Otra cosa es saber si las plantas que tienes a tu alrededor son de las consideradas "atrayentes" de este tipo de fauna. La verdad es que éstas también sirven como test de prueba para saber cuando empiezan los primeros ataques.

    Hay otras que son repelentes de fauna indeseada.

    Salud!
     
  12. Optimo

    Optimo Usuario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bueno 4halcon4 , veamos a ver si puedes ayudar un poco, las plantas que hay en mi jardin un poco y alas he nombrado por lo que si conoces de plantas probablemente puedas decirme si son o no son atrayentes de esta mosca blanca. respecto al mimbre, es el unico que se ha apastado de estas arañitas.

    Con respecto al riego temperaturas y demás, te podria decir que esto en buenos aires , las temperaturas son en invierno promedia de 10 grados, con maximas de 1 grado , y en verano de 30 con maximas de 37 y un promedio general en primavera de 21 grados, el riego es por la tarde , con agua de canilla todos los dias , exeptuando los dias que ha llovido mucho y que la tierra permanece mojada. Abono casi no tiene , he colocado hierro en cercania del jazmin y de la Santa Rita, en el primero porque las hojas estaban amarillas y en el segundo porque no daba flor , ambos se han solucionado con esto , no es exactamente hierro , es sulfato o algo asi. y los primeros ataques empezaron en diciembre.

    Saludos :sirena:
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    De momento ve leyendo esto:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-plantas-protectoras.htm

    http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/5-plantas-repelen-plagas-enfermedades.htm

    http://articulos.infojardin.com/jardin/calendario-jardin-marzo-sur.htm
     
  14. Optimo

    Optimo Usuario

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bien he leido los links recomendados , y entiendo que por la epoca es la epoca queprolifera la mosca blanca, por el momento he seguido los pasos y no hay caso, de hecho tengo bastantes plantas aromaticas, de las que espantan pero hay un arbusto que no se el nombre voy a ver si lo identifico que parece atraerlas.
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Las preguntas que te hice era para saber si le ponías nitrógeno. Según dices no lo haces y me alegro puesto que esto atrae a pulgones, moscas y demás amantes del brote tierno.
    Ya descartado esto, solo queda pensar en que algún vecino tenga mosaca y demás fauna molesta.

    A no ser que algún forer@ complete con algo que desconozca.

    Este tema promete ... qué nervios!

    Salud!