Bichos: Invasión de bichitos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por anakanoa, 6/8/09.

  1. anakanoa

    anakanoa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mataro, Barcelona
    Me han regalado una nueva phal, preciosa.
    Cual fue mi sorpresa al abrir el envoltorio y descubrir parte de la corona...comida por bichitos!!! Vi unas diminutas bolitas con patas de color rojo iendo de aquí para allá. En seguida me puse a buscar inormacion en el foro y supuse que era esa maldita araña roja...si es que tengo una suerte...

    Compré un acaricida triple acción y la fumigué, al dia siguiente no habia rastro de arañitas pero si unas mosquitas blancas tan paqueñas como las arañitas, la volví a fumigar, al dia siguiente no vi nada.

    Corté la parte dañada, se me cayeron las dos primeras hojas que estaban unidas ya unicamente por un trocito sano, le puse canela a todo lo cortado.

    No volví a ver nada, pero despues del primer riego...unas arañas ligeramente más grandes aparecieron encima de una raíz!!!! Parecian venir del sustrato. Y para colmo observo la corona con atención buscando arañas y veo las mosquitas blancas de nuevo!!!

    Que hago? La saco del sustrato y la ahogo en acaricida?:sorprendido:
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Personalmente creo que entonces el sustrato está sirviendo de refugio para los bichejos. Yo lo tiraría y le pondria sustrato nuevo, lavara bien la maceta, limpiaria bien la planta, observaria bien sus raices y corona, limpiaria las hojas que le quedan y la fumigaria. Cortara todo lo podrido o dañado y haria como tú hiciste, canelita en polvo. Y tendria siempre a mano Aceite de Neem.
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    ¿Cómo utilizáis el aceite de Neem?
     
  4. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Podrias poner fotos asi vemos la mordida???
    En el espacio argentino husamos frutos del paraiso hervido en los riegos ,mata todo y no afecta la planta

    espero serte util :beso:


     
  5. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Si dices que de araña roja ya no queda, Si los bichitos aparecen con el riego, deven de ser colémbolos.

    Los colémbolos son beneficiosos para nuestras phals ya que se alimentan de hongos y de material en descomposición.

    Fijate bien si aparecen después de cada riego. Si es así yo no me preocuparia.

    Yo los tenia por suerte en una de mis phal y regandolas en la misma agua he conseguido que todas los tuvieran.

    Saludos.
     
  6. CONMUSA

    CONMUSA

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Estado de Mèxico, Mèxico
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Xica, de verdad que eso no lo sabía, yo cambie de sustrato una phal porque vi esos vichitos blancos, todos los dias aprendo algo nuevo en este foro...
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    A mi no me tomes en cuenta, cualquier otra internauta tendrá mejores conocimientos,,,,,
    yo tengo un principio:

    en mis Phal, nada que se mueva. Nada. Sustrato limpio siempre.

    Si alguna vez les viera un parasito, o lo que sea vivo, no lo dudaría ni un instante: todo el sustrato fuera, todo el sustrato a la basura. O si se puede: quemarlo.

    Luego baño de agua con jabón, yo confio mucho en el jabón. Bien lavadas especialmente las raices.

    Si los animalitos seguian pues buscaría algo para eliminarlos...algo que no dañara a la planta, claro.

    Cuando no quede nada, cuando la planta quede limpia, sustrato nuevo y tiesto nuevo. Bueno o el anterior desinfectado.


    Las raices aereas se secan, especialmente si hace calor y el clima es seco, requieren mucha humedad ambiental para permanecer vigorosas. A mi se me secan................pero observo en tus fotos, un color raro, vamos al secarse no están verdes, primero se quedan blancas, luego gris-beige y acaban como palos secos o como paja, generalmente enteras, no a trozos, sino que se seca la raiz entera, no se pone negra ni está en partes verde....no, queda toda ella blanca y luego igual que paja, al final las corto,cuando ya no son nada.

    Suerte.:happy:

     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Esto lo escribió Jesús Sol en el foro antiguo.



    Saludos.
     
  9. anakanoa

    anakanoa

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mataro, Barcelona
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Muchas gracias a todos por las repuestas, la verdad es que así se aprenden un montón de cosas!

    Bueno, como sí que volvi a ver araña cambiaré el sustrato, espero que mis colembolos se vengan al nuevo, jeje.

    Me preocupa un poco la corona que ha quedado un poco pelada y como seca, tiene cuatro hojas más abajo. Crecerá alguna hoja nueva desde ahí?
     
  10. EstrellaM.

    EstrellaM. §¤§_Estrella_§¤§

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    guanajuato, mexico
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Yo tengo una pregunta de bichitos tambien, hace ya 3 semanas note estos en mi phal , lo que vi en internet es que a lo mejor eran trips, pero note que estaban mas en la corteza que tiene la maceta y alguno que otro en las raices, digo estaban por que cambie de sustrato y lave mi phal, ya no veo ninguno, alguien me puede decir si eran trips o algun otro bichito? se los agradeceria mucho!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos a todos!
     
  11. vinícola

    vinícola

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    ¿Los colembolos suelen venir con el sustrato para orquídeas, vienen de la calle o se compra la phal ya con ellos?
     
  12. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    El agua con tabaco es muy buen plagicida por la nicotina. Pero hay que saber cuantas cucharadas por litro de agua.
     
  13. lapons

    lapons

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: y ahora invasion de bichitos!

    Estrella M. a mi no me parecen colémbolos... Pero tampoco te sabría decir si son trips, puesto que nunca he tenido en mis plantas (y que sigan así muchos años!!)
    Os voy a dejar el link del blog de Turrusta que es genial... Tiene una sección de enfermedades y plagas completísimo, y seguro que ahí puedes identificar lo que tienes...

    http://turrusta.blogspot.com/2009/05/enfermedades-y-plagas-en-las-orquideas.html

    :beso: