Bichos para identificar (Canarias)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Mikel Gonzalez Gonzalez, 3/3/12.

  1. Mikel Gonzalez Gonzalez

    Mikel Gonzalez Gonzalez

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vitoria
    Aunque os sigo cuando tengo tiempo, llevo más de dos años sin participar, soy gran aficionado a la entomología y compagino esta afición con mi carrera profesional estudiando el género Culicoides de la familia Ceratopogonidae, Diptera. Trato de averiguar por mi mismo, a que orden o familia o especie pertence aquellos bichos que observo o me mandan amigotes que ven en sus casas y así... intentandolo de visu casi siempre. En estos casos me he enredado un poco y no sé que son Ahí van.. gracias por la ayuda!!

    1 caso. Canarias, piscina d eun hotel

    [​IMG]

    2. caso. Ludoteca de niños.. aparecían diariamente o cada dos dias.. tras quitarlos de nuevo. aparecían.. pegados a los sofas, alfombras...... norte de España.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3. caso. Lepidoptera no? Me han picado unos amigos que a ver que es? puf... es enano.. y no lo tengo presente, son fotos. en una planta..creo que un Plantago.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda-Identificación-interesantes

    Hola Mikel, bienvenido de nuevo.

    De 2 ni idea, y con 1, diría que parece del orden Raphidioptera, lo que vulgarmente se llaman "moscas" serpiente. Por esas largas antenas lo ubicaría en una de las dos familias existentes, en concreto en Inocellidae. A ver si alguien confirma o desmiente mi tesis.

    El 3 supongo que es una larva ¿coleoptera?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda-Identificación-interesantes

    Claramente podemos descartar cualquier miembro del suborden Raphidiotera para el primero, que no se parece apenas a ningún posible rafídido ni inocélido. Es un hemíptero, probablemente un margaródido, macho. Un buen candidato sería Palaeococcus fuscipennis, pero no aseguro que lo sea.

    Los demás casos son absolutamente imposibles de identificar, ni siquiera el tipo de insecto al que pertenecen.
     
  4. Mikel Gonzalez Gonzalez

    Mikel Gonzalez Gonzalez

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Ayuda-Identificación-interesantes

    Gracias a los dos, ya decia yo que no me coincicidia con Rhaphidioptera...

    Isidro, no te atrevés para el caso 2 de aventurar un orden? Hymenoptera?

    Muchas gracias aún así.