Bichos que estaban en raíz de naranjo para identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por onuben, 12/4/09.

  1. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    hola amigos un saludo a todos los foreros. Este es mi primer mensaje al foro, me llamo pepe, vivo en Huelva y tengo un piso con dos terrazas con muchas macetas de hortalizas. Al transplantar un mandarino a un maceton mas grande, al sacarlo de su antigua maceta vi unos animales por las raices tales como los de las fotos adjuntas. Le quité dos y los tengo en una maceta aparte por si fueran beneficiosos. Miden como unos dos centímetros de largo por unos 0.8 cm de diametro. Mi pregunta es que que clase de bichos son y sin los debo eliminar o dejarlos. Gracias y un saludo a toda la comunidad.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Son larvas de escarabajo. ¿Sanjuanero?
     
  3. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    ¿ pero sabeis si son malas para eliminarlas o debo dejarlas?
     
  4. Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Son larvas de escarabajo de la familia Melolonthidae, la especie es dificil de saber sin fotos más detalladas.

    En cualquier caso, normalmente se alimentan de raíces y materia orgánica, así que deberías deshacerte de ellos. No matarlos, pero si soltarlos lejos de tus árboles.
     
  5. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Vaya tela con las larvas. Pues si las larvas son asi de gordas los escarabajos como son¡¡¡
     
  6. Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Echa un vistazo a esto:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-blanco.htm

    Si te asombra el tamaño imagino que será el sanjuanero (Melolontha melolontha), que aunque pone que es raro en España, yo lo he visto en el norte en fase adulta, de escarabajo.

    En Alemania es muy popular entre los niños, pues sale en unos cuentos infantiles (Max und Moritz), y se conoce como "Escarabajo de Mayo":

    max30_v-gallery.jpg
     
  7. Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    yo he visto de esos al recoger las patatas :13mellado:
     
  8. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    ok pues no hay duda, son larvas de escarabajo. De momento sacare otra vez el naranjo de la maceta y voy a mirar por las raices a ver si puedo sacarlos de ahi manualmente. Gracias a todos por la ayuda. Un saludo
     
  9. Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Pues a los citricos el dejarles las raices peladas no es lo que mas les mola la verdad
     
  10. onuben

    onuben hortelano de macetas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Huelva
    Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    A ver si se puede hacer esto que se me ha ocurrido para terminar con las larvas:.en vez de tener que comprar insecticida, con sus contraindicaciones... se puede sacar el cepellon y sumergirlo en agua a ver si se ahogan los bichos? ¿ sabrán bucear ? Si es posible, ¿cuanto tiempo debe estar? ¿ agua del grifo?
    venga saludos
     
  11. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Hmm se ven deliciosas.:sirena:
     
  12. Re: que son estos bichos que estaban en raiz naranjo

    Pues no lo arreglas mucho la verdad por que ese metodo te puede ocasionar asfixia radicular y luego viene que si tiene gomosis, etc etc.

    Buscate el insecticida que yo creo k es lo mejorcito en este caso.