Bichos raros para identificar (dos)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por formater, 3/5/13.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1
    Aunque no se aprecie bien en la foto, el final del abdomen es de color rojizo.

    [​IMG]
    Nº 2
    Este correteaba por el suelo, no he podido enfocarlo bien, es de pequeño tamaño, como de 5 o 6 mm.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: 1 par de bichos raros

    Un Asilidae y una "patagarra" :11risotada:

    bv
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 1 par de bichos raros

    Bueno, raros raros no es que lo sean demasiado. Lo que sí son es casi imposibles (o sin casi) de identificar.
    El primero es un Asilidae, con bastantes papeletas para ser un Saropogon sp. pero obviamente en esta familia yo no me la suelo jugar.
    El segundo es una garrapata (Ixodidae). Yo también tengo una sin bautizar :(
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: 1 par de bichos raros

    un par de dudas, Isidro, ¿el primero tiene algo que ver con los tábanos?

    Y por curiosidad, ¿cuántas especies de garrapata hay constancia de que existan en España? Yo gracias a mi perro encuentro bastantes ;) y las he visto de todos los tamaños y colores; ¿esas características morfológicas implican que sean especies diferentes?
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: 1 par de bichos raros

    :5-okey: Vega, Isidro, gracias por la ayuda
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: 1 par de bichos raros

    Flamel, a tu par de dudas (aunque en realidad es un trío de dudas jeje):

    -Sí, tiene que ver con los tábanos: tanto los tábanos (Tabanidae) como la mosca de Toni, son moscas, dípteros. Y aun es más, son dípteros ortorrafos, por lo que tienen más relación entre sí que con un mosquito o una típula, o que con las moscas domésticas o de la carroña.

    Otros parientes de tábanos y asílidos son: los Acroceridae, los Athericidae, los Bombyliidae, los Dolichopodidae, los Empididae, los Hybotidae, los Mydidae, los Mythicomyiidae, los Nemestrinidae, los Rhagionidae, los Scenopinidae, los Stratiomyidae, los Therevidae, los Vermileonidae y los Xylomyiidae. Algunas fotos de representantes de estas familias:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    (Cada una de las fotos es de una familia diferente de entre las mencionadas arriba. Esto, más los tábanos y los asílidos, te da una idea de la morfología del suborden Orthorrhapha.)



    Segunda duda: Según Fauna Ibérica, he contado 24 especies ibéricas registradas de garrapatas (restringiendo el término "garrapata" a la familia Ixodidae, sin contar con otras familias de la clase Ixodida tales como los Argasidae).

    Y la tercera: No, eso tan solo implica diferencias en la edad y en el grado de satisfechos que estén sus estómagos. Probablemente serán todas de la misma especie. Lo más importante para identificar garrapatas es saber en qué animal están, pues son varias las que no aceptan más de un tipo de huésped (garrapata del perro, garrapata de los murciélagos, garrapata de los reptiles, etc...)