Bignonia: jardinera de obra, sustrato y sulfato de hierro

Tema en 'Bignonias (varias especies)' comenzado por nicoli, 27/11/07.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola amigos-as foristas...

    Ella está viva!...no, no padeció terremotos, heladas, huracanes o demás catástrofes naturales...no, me sobrevivió a mi!!!!!!:smile:

    Ahora, mi preocupación es que está plantada en una jardinera de obra, junto a una gardenia, la cual se esta recuperando, creo, luego de que la empezara a regar con agua hervida y echarle sulfato de hierro. Esto último me preocupa ya que pienso si el sulfato de hierro no le hará daño a mi querida bignonia...con lo cual tendría que prescindir de la gardenia :icon_rolleyes: o tendria que trasplantarlas...pero las dos están demaciado débiles para eso:( .

    Le hará daño el s.de hierro a la bignonia?....

    Espero sus acertados consejos!
     
  2. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Re: Mi Bignonia esta viva!!!!!!

    Sacalas urgente de esa jardinera de obra, contiene demasiado salitre y retiene muchas sales, que en la mayoria de los casos no son buenas para ninguna planta, te lo digo por experiencia a mi se me muerieron TODASSSSSSS.... mis plantas que estaban en la jardinera de obra, lo que puedes hacer es poner tus plantas en macetas de barro y hacer una decoración con canto rodado blanco de manera que ocupas el espacio de la jardinera de obra, en cuanto al sulfato de hierro espero que alguien mas experto te pueda ayudar con ese tema.
    CarlosM
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Mi Bignonia esta viva!!!!!!

    CARLOS MATEO, ¿qué te hace suponer que la jardinera de nicoli contiene mucho salitre?. El hecho de que tú hayas pasado por ese problema, no quiere decir que sea algo inherente a las jardienras de obras. Una que esté hecha en óptimas condiciones, no tiene por qué ofrecerlos y se podrá usar convenientemente, tal y como hace mucha gente.

    El sulfato de hierro es bueno para bajar el pH en el suelo, pero si se trata de una jardinera, aún siendo a fondo perdido, siempre dará mejores resultados el ácido cítrico. La gardenia necesitará de un suelo ácido, mientras que a la bignonia le van más los básicos, aunque suelen demandar mucho hierro y éste está más soluble en suelos con pH bajo, así que es posible que lo aguante, lo que no quiere decir que sea el más indicado para ella. Además, ten en cuenta que la bignonia crecerá y le ganará terreno, tanto en raices como en aéreo a la gardenia.

    Yo te diría que lo mejor es que saques la gardenia y te la lleves a otro contenedor con sustrato para acidófilas y en la jardinera dejes de echar sulfato de hierro.
     
  4. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Mi Bignonia esta viva!!!!!!

    Perdónen por tardar en contestar...

    Ya hice el trasplante....la gardenia no se ve muy bién....probablemente muera, tenía algunos capullitos recién formándose...pero es que esta maceta da a la pared exterior y pedía una enredadera a gritos.

    Sí, es como dices Eskibias, es sin fondo, y es cierto Carlos Mateo que me he tomado precausiones, por ejemplo está todo tarrajeado interiormente, y por ahora, al menos en las otras macetas, la exterior por ejemplo, las plantas están de lo mejor.

    Gracias y saludos!.-:13mellado: