Biocombustible como sustrato

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por ZEENN, 25/6/10.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    leí,en otro foro,no recuerdo donde,sobre la utilizacion de los huesos de aceituna comercializados como biocombustible,para los bonsai.

    [​IMG]

    por sus cualidades de retencion hidrica,¿"fungicida natural"?,su comprensible buen drenaje,su tamaño idoneo,ya que está triturado,su precio,mucho mas barato que akadama o volcanica y su escasa degradacion.

    no recuerdo donde lo lei y me gustaría indagar en el tema,prós y contrasya que este invierno me gustaria pasar a un sustrato mas controlable muchos de mis arboles prebonsai o plantones que hoy estan en turba+grava,y necesitaria + de 150 litros largos de sustrato,este gasto en akadama puede hacer tambalearse mi estancia en el lugar conyugal:smile: :11risotada:

    pos eso,que si alguien sabe algo o quereis plantear aqui una discusion amena sobre el tema,sea bienvenida.
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Me parece buena idea!!!

    Se me ocurre que lo que pudiera pasar si se utiliza al 100% es que con el paso del tiempo de vaya a hacer una especie de composta que pueda ser sumamente ácida y pueda llegar a afectar las raices.

    Pero tal vez mezclada con volcánica fina o algún sustrato estéril podría funcionar pero no se no se...
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    No estoy seguro, pero creo que segregaba un líquido perjudicial, echaré un vistazo y te digo.

    Encontré un hilo de alguien que la ha probado, te pongo lo que sacó en limpio:

    -Poca retención de agua, aunque cuando parecía seca por la parte inferior seguía con humedad alta.

    "Eso si... el orujo de aceituna necesita un cierto tratamiento:

    6. Orujo de aceituna. Se puede emplear después de cuatro meses de
    tratamiento. Dos meses son necesarios para mejorar las propiedades físicas y otros
    dos meses más para alcanzar la descomposición completa de los compuestos
    fitotóxicos, principalmente ácido acético. Después de los primeros dos meses se
    puede lavar el contenido tóxico con agua. El producto tiene un pH algo más
    elevado de lo deseable, pero la conductividad es aceptable. El contenido total de N
    es superior al 1,2-1,5%. Es conveniente mezclarlo con otros materiales que
    mejoren sus propiedades física"

    Y en fin, el hilo quedó abandonado en el 2008, desconozco si siguieron en otro hilo pero no lo he encontrado, yo conseguiría una pequeña muestra y haría pruebas de pH y demás, infórmate también de si segrega algo tóxico, echa un vistazo a sus cualidades por internet.

    Siento no poder ayudar mucho más, es lo que he encontrado, me sonaba de leerlo, yo no tengo experiencia propia, simplemente de lo que he visto en otro foro :5-okey:
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    ni a mi tus macetas.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Pues abstente de pasarte por el hilo entonces, este foro es libre de leer lo que uno quiera :5-okey:
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    amigo ZEEN............... ese tema se toco hace bastante tiempo ya, y la conclusion fue............. (creo que no lo usa nadie)
    aunque es diferente de la akadama, tienes la opcion de usar pomice, que es relativamente barato y es (en mi opinion) muy bueno en cuanto a drenaje y retencion de agua y nutrientes
    otra ventaja que le encuentro es que al ser "piedra", despues de usado se puede recuperar y reutilizar (yo lo lavo bien, lo pongo a secar y listo para usar de nuevo al año siguiente)(en caso de haber tenido alguna planta-arbol que haya tenido alguna enfermedad, una vez seco el pomice lo meto en el microondas 5 minutos a la maxima potencia y no queda nada vivo sea lo que sea) aunque si la cantidad es pequeña mejor se tira y listo
    pero ya sabes..............
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    pomice,eh??:icon_rolleyes:
    lo mirare..gracias a todos!!